Metropolitano – Nuevo formato y campeón eterno

El viernes arrancó en Pilar un nuevo Metropolitano de primera, llamada Elite desde hace unos años, con grandes cambios en el formato de competencia para éste. Ya no se jugará una o dos veces a mitad de semana como se hizo historicamente con la paleta y con la mayoría de las competencias deportivas metropolitanas. Ahora la competencia se asemeja a lo que se hace en Provincia de Buenos Aires, una vez por mes, un fin de semana, en un club determinado se jugará una fecha completa donde hay un ganador. Luego se sumarán copas que se jugarán los días jueves similar a como se venía realizando. Todo cambio tiene riesgos, todo cambio tiene críticas, pero es valorable la búsqueda de variantes para generar mayor expectativa y concurrencia a un torneo que, estos últimos años, crece en nivel de juego pero el público en las canchas es muy dispar entre un club y otro. Una a favor clara es que los jugadores del interior, por ejemplo Gastón Inchausti, Nicosia, Osorio podrán ahora o más adelante incorporarse a la competencia y sumarle calidad. Quizás la contra que se ve de movida es que los clubes tendrán solo un fin de semana paleta de primera en su club y no todas las semanas o semana por medio como venía ocurriendo históricamente. Lo mismo pasa en provincia desde hace años con este formato. Habrá que ver cómo funciona y las repercusiones que genera, qué opina el público, los jugadores y los dirigentes de cada club, desde acá saludamos y valoramos la búsqueda.

Este año las parejas son ocho, los Viernes se juegan los partidos de cuartos de final y el Sábado los repechajes de los perdedores, las semifinales, la definición de todos los puestos y la Final. Ferro presenta un verdadero Dream Team, con dos parejas candidatazas a pelear el títuto como Facundo Andreasen y Alfredo Villegas y los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen, con suplentes de la talla de Gabriel Villegas y Javier Nicosia. Otro que se reforzó es Banco Provicnia que tiene a Gastón Inchausti y Emilano Narbaits, últimos campeones de la Provicia, con Mosca Torres cerrando un trio que mete miedo. Parecía que la primera fecha no salía de esas tres parejas. Pero en Pilar apareció uno que no deja de sorprender.

Pilar tuvo idas y venidas para armar su pareja de Elite para este 2017, finalmente cerró con Eduardo Ross y Juan Firpo dos que vienen jugando para el club de diferentes maneras hace un par de temporadas, quedaron al frente de la pareja principal. Y comenzó de local, con su público, y ganó el primer partido, y se metió en semifinales. La semi contra Facundo y Alfredo parecía muy difícil en los papeles, más allá que sabemos todo de Eduardo y que Firpo está jugando cada día mejor y que está para jugar de igual a igual con los mejores, los pronósticos no eran los mejores, y se dio, y pareció la gran sorpresa del fin de semana, y bueno… y que grande Eduardo, y que bárbaro, que jugador. Pero ya está, a la final llega con lo justo… y juega contra Sebastián y Santiago, que en Pilar saca el ascensor a cada rato, es casi imposible. Y no, no es imposible, también ganan, y la cancha se viene abajo, tienen que haber jugado un disparate comentan los que no están, y si, juegan un disparate y ganaron la primer fecha del Metro.

Semifinal - Pilar (E. Ross – J. Firpo) vs Ferro A (F. Andreasen – A. Villegas) – 12-11 / 9-12 / 7-6

 

Final - Pilar (E. Ross – J. Firpo) vs Ferro B (S. Andreasen – S. Andreasen) – 4-12 / 12-9 / 7-4

 

Párrafo aparte para Eduardo. Cuantas veces escuchamos que ya estaba, que ya no podía competir más en la Elite. Cuantas veces se lo vio en un vestuario emparchando su cuerpo gastado después de tantas batallas para entrar a una cancha. Cuantas veces lo vimos perder contra rivales menores que indicaban que ya no era el mismo. Su hermano Guillermo comenta en Facebook que estuvo a punto de no arrancar la temporada en la Elite, que ya no quería más, son muchos años, muchas lesiones, pero lo hablaron y lo convencieron de que siga, un round más, un año más, cual Rocky. ¿Cuándo debutó Eduardo en el Metropolitano? ¿Cuántos años hace de eso? ¿Cuándo ganó el metro por primera vez? ¿Entendemos que Eduardo tiene treinta años más que el promedio de edad de los que jugaron la fecha de Pilar? ¿Cómo un tipo encuentra la motivación para seguir compitiendo? ¿Cómo hace para seguir fajándose con jugadores jóvenes, talentosos, físicamente a pleno, con riesgo de pasarla mal, con riesgo de tener un mal día y que le pinten la cara? Que venga un pibe que en otra época no podría haber entrado a la canhca en su contra y le gane? ¿Cómo hace? Seguramente la respuesta esta en que más allá de su talento, de su magia, de sus reflejos todavía intactos, de su sapiencia para jugar a este doprte en cualquier cancha, antes y por encima de todo eso está su amor al deporte. Ama la paleta. No puede ser más feliz en otro lado que en un trinquete, jugando, luchando, compitiendo con los mejores. Estos días de Federer y Ginobili, tipos que se reinventan año a año y que siguen jugando en la elite de su deporte mientras los jugadores de su generación ya hace muchos años que se dedican a pescar y comer asados. Nuestro deporte tiene al más grande en el mismo plano. Jugando a la paleta. Compitiendo. Ganando!! Como a Roger o a Manu solo nos queda decirle gracias y desear que no se retire nunca!

Arrancó el Metro y será un año distinto y entretenido. Veremos al final quien gana y como funciona el nuevo formato. La cuenta ya está paga. Pagó Eduardo, el maestro.

Felicitaciones a Pilar.

 

TABLA, PAREJAS E HISTORIAL DEL METRO

TABLA DE POSICIONES APERTURA METRO ELITE
FECHAS
Pos
Equipos Pts
Pilar (E. Ross – J. Firpo) 10
Ferro B (S. Andreasen – S. Andreasen) 8
Ferro A (F. Andreasen – A. Villegas) 6
San Fernando (R. De la Vega – K. Cano) 4
Banco Provincia (G. Inchausti – E. Narbaits) 3
Matheu (J. P. Pecker – B. Di Luca) 2
GEBA (J. Miranda – T. Suárez) 1
Acassuso (M. Krenz – F. Kennedy) 0

 

Te mostramos todos los ganadores del Torneo Metropolitano desde el año 2000 a la fecha

Año Club Integrantes
2019  Ferro Carril Oeste F. Andreasen – S. Andreasen
2018  Ferro Carril Oeste F. Andreasen – A. Villegas
2017  Ferro Carril Oeste F. Andreasen – A. Villegas
2016  Atlético Pilar F. Andreasen – J. Bilbao
2015  Atlético Pilar E. Ross – S. Andreasen – F. Andreasen
2014  Adrogué G. Villegas – A. Villegas
2013  Sportivo Escobar S. Andreasen – F. Andreasen
2012  Sportivo Escobar S. Andreasen – F. Andreasen
2011  Sportivo Escobar S. Andreasen – F. Andreasen
2010  San Martín de Florida R. De La Vega – L. Cimadamore
2009  Alumni de Quilmes A. Valles – J. Villegas
2008  Centro Vasco de La Plata G. Villegas – G. Cangas
2007  San Martín de Florida J. Miró – L. Cimadamore
2006  Centro Vasco de La Plata G. Villegas – G. Cangas
2005  La Protectora de La Plata C. Ferreras – J. Villegas
2004  Universal de La Plata A. Dick – J. Villegas
2003  Defensores de Santos Lugares G. Villegas – L. Cimadamore
2002  Progresista de Avellaneda A. Peloni – J. Villegas
2001  Universal de La Plata A. Dick – L. Cimadamore
2000  Universal de La Plata A. Dick – L. Cimadamore

 

Estadísticas por Club

Club Títulos
Universal de La Plata 3
Sportivo Escobar 3
Ferro Carril Oeste 3
Atlético Pilar 2
Centro Vasco La Plata 2
San Martín de Florida  2
Progresista de Avellaneda 1
Adrogué 1
La Protectora de La Plata 1
Alumni de Quilmes 1
Defensores de Santos Lugares 1

 

Estadísticas por jugador

Jugador Títulos
Facundo Andreasen 8
Luis Cimadamore 5
Gabriel Villegas 4
Sebastian Andreasen 4
Jorge Villegas 4
Andres Dick 3
Alfredo Villegas 3
Gustavo Cangas 2
Adrián Peloni 1
Juan Miró 1
Rodrigo De La Vega 1
Cristian Ferreras 1
Angel Valles 1
Eduardo Ross 1
Joseba Bilbao 1
Santiago Andreasen 1

Mas Info: www.fmp.org.ar

 

Los que hacemos Dos Paredes