Eternas preguntas pelotaris – Capitulo 2/4

—————-Más torneos—————-

 

León Najnudel en 1985 sobre el proyecto de Liga Nacional de Basquetbol – "El principal interés de este proyecto está puesto en el jugador. Qué cosas hay que hacer para el desarrollo del jugador que es el elemento más importante del juego. No hay nada más importante que él, ni nosotros los entrenadores, ni los árbitros, nadie. Y el segundo elemento a tener en cuenta es el público: el interés del público. Es decir, buscar que mucha gente se interese en querer ver este tipo de espectáculo, para que después se solvente solo”.

La paleta, como la mayoría de los deportes, tiene diferentes competencias que pueden ser enfocadas de diferentes maneras desde la promoción y el desarrollo. 

Tours deportivos: Son eventos que van cambiando de sede y los participantes van viajando por diferentes lugares donde se disputan eventos únicos pero que suman puntos para un Ranking general, una tabla de posiciones o bien avanzar de ronda en un torneo. Ej ATP Tours, La Fórmula 1,  PGA Tour en el golf. En nuesta paleta es el Torneo de la provincia de Buenos Aires tal como se viene desarrollando en los últimos años.

Competencias anuales: Se juegan durante el año y en sedes fijas. En general los equipos juegan mitad de temporada de local y mitad de visitantes. Ej NBA, Torneo de fútbol argentino. En la Paleta es el clásico torneo Metropolitano.

Eventos únicos; Son aquellos que comienzan y terminan en el mismo lugar. Si bien puede rotar la sede, mantienen las características y sistemas de competencia. Ej Mundial de fútbol y Juegos Olímpicos. En la paleta el ejemplo es el torneo Argentino y podemos sumar los Mundiales, Copas del Mundo y Panamericanos. 

Eventos únicos no oficiales: Exhibiciones y torneos privados que se juegan por fuera del calendario oficial. En nuestor deporte los Patagónicos, El Master Dos Paredes, el Tour de Supan, La copa de Ramallo, El torneo del Jamón, son algunos de los muchos ejemplos que encontramos en la paleta. 

Nuestro deporte tiene todos los tipos de competencia. Eso no es malo. Muchos deportes lo tienen. Lo que hay que tener en cuenta que cada una debe ser abordada de manera diferente desde la organización, el marketing y la planificación de las competencias. No es lo mismo jugar un torneo Metropolitano de cuarenta fechas o más, que un Argentino que se define en un fin de semana. Tampoco debe ser organizado y vendido de la misma manera, está claro.
Tratar de que alguien concurra a un evento “único” en el año no debe llevar la misma estrategia que si quiero lograr que alguien siga un equipo durante ocho o nueve meses. Y sobre todas las cosas, para que el deporte funcione, hay que trabajar en el calendario para que las diferentes competencias no se pisen entre sí y logren una armonía en las que se retroalimenten. 

Hace un tiempo ya escribíamos una nota en nuestra web sobre los calendarios. http://www.dosparedes.com.ar/2013/10/19/calendario-esperando-un-leon/

En resumen decíamos que la mayoría de las competencias de los deportes en Argentina nacieron con torneos Metropolitanos. Desde el Futbol hasta nuestra Paleta. 

Comentábamos:

La paleta no escapó a esta realidad, el metropolitano con sus figuras, su historia, sus clubes, jugadores del interior que venían a vivir a la Capital sólo para jugar a la paleta. El torneo argentino, un fin de semana al año, muchas provincias sin más competencia que un par de partidos. El provincial,  con los que no podían por juego, trabajos, familia o falta de ganas de ir a Buenos Aires y así competían por su club, representando a su pueblo, por la provincia, los fines de semana.

Todo esto no se ha modificado mucho, el metropolitano ya no es tan rentable para los jugadores, entonces para los que se dedican de lleno a la paleta, es muy difícil dejar todo y vivir en capital, el sueldo que se cobra hoy en día en un club no justifica el cambio. El torneo se alimenta de su propio semillero de escuelitas y de chicos, del interior, que van a vivir a Capital o La Plata, pero para seguir una carrera universitaria, y comienzan a competir en los torneos del Metro. Esto último pasa en todos los deportes, en rugby incluso tiene una estructura armada.

En el Metro, el formato y el calendario sigue siendo muy similar al de siempre. El torneo argentino sigue tal cual, un fin de semana, en una provincia y ciudad determinada se enfrentan las diferentes provincias en busca de un titulo que sabe mantener su prestigio. El provincial de a poco fue mejorando en nivel de juego, los clubes empezaron a contratar jugadores, también mejoró en organización y estructura, hasta lo que tenemos hoy que es un torneo del nivel del metro y organizado.

Los torneos se juegan todos al mismo tiempo, el calendario internacional se superpone, todos buscan mejorar “su” torneo, y lo más grave, la competencia de las categorías promocionales es muy pobre en todos los casos. Si uno fuese chico es muy probable que se fuera con sus amigos a competir en otro deporte.

Lo ideal es que cada deporte encuentre su propia estructura, su mejor calendario, que mire para adentro su tipo de juego, su historia para cambiarla y mejorarla,  que mire el calendario internacional, que busque fomentar el deporte en la mayor cantidad de lugares posibles, que se coordinen los diferentes organismos para no competir por los calendarios, que se tengan en cuenta las cuestiones geográficas, las distancias, la vida de los clubes, pero siempre teniendo en cuenta el  deporte en sí, a que estamos jugando, cuales son las limitaciones y las oportunidades.

 

Cual es formato que mejor le calza a la paleta? El Provincial es de los más exitosos torneos de los últimos tiempos. Ocho fechas en diferentes ciudades a lo largo del año. Se llenarían las canchas como lo hacen si se jugara con el formato semanal del Metropolino? Difícilmente. Y si el Metro se jugara con el formato del provincial? Ya se hizo hace un par de temporadas y tuvo sus cosas buenas y malas, tal vez le faltó más desarrollo y nueva oportunidad. En Capital los clubes tienen culturas muy diferentes entre sí, algunos son de mucha actividad en la semana y otros los fines de semana. La “tira deportiva” que consiste en que jueguen varias categorías de los clubes el mismo día puede ser una buena alternativa para llevar más gente de visitante y que participen mayor cantidad de jugadores, socios y familiares en las diferentes fechas. 

Está claro que el Argentino, el Provincial y el Metro son los torneos de mayor prestigio y con más historia. Habrá que buscarle la vuelta para que sumen el mayor interés posible cada uno.
Nadie habla de reemplazar torneos. Pero está claro que a la Paleta Argentina le falta un Tour Profesional. Una gira de ocho o diez sedes tocando varias provincias e incluso alguna fecha puede ser en Chile o Uruguay. Hay que ver el despegue del Word Pádel Tour en los últimos años.
A ese nivel es difícil de llegar por supuesto, pero es un espejo un poco más cercano que el del tenis para mirar. El formato de los circuitos de tenis, de padel o de golf tienen la particularidad que son torneos abiertos, de ahí su nombre como por ej US Open. La ventaja es que todos tienen chances de jugar. Nadie depende de que un entrenador lo convoque (Como si ocurre en Copa Davis) o nadie necesita que un club lo contrate. Si sos bueno y sumás puntos en diferentes torneos tendrás chances en los clasificatorios y si ganas te metes en los torneos grandes. Depende de cada uno y de su juego no de donde nació o donde vive.
Un circuito de Paleta profesional, con torneos clasificatorios regionales y con participación de juveniles que se pueden ir sumando, en el que todos tengan chances de llegar a competir en el mejor nivel y contra los mejores parece ser un buen camino.
Sí están los que dicen que si las parejas son libres, ganarían siempre los mismos. NO hay problema… que hagan historia. El reto será que alguien los venza como a los Villegas en los Argenitino, como a Nadal en Roland Garros o como Belasteguín en el Tour de Padel.
El gran intento, en este sentido, fue el Tour de Supan hace algunos años y tuvo momentos y fechas realmente muy buenos que lograron que tanto público y jugadores encontraran un salto de calidad en todos los aspectos del evento siempre con la excelencia en el juego como eje. También Puerto Madryn y su Patagonico tuvo momentos en que parecía un torneo de Tenis en cuanto a organización, hospedajes, premios, traslados, turismo, etc. Hace un tiempo nuestro Master y actualmente la copa de Ramallo son otros ejemplos de que las cosas se pueden encarar de otra manera y en forma sostenida. Nada es fácil, nadie dijo que es fácil. Pero se puede. Lo más difícil como siempre es conseguir los recursos para que jugadores, árbitros, club y organizadores tengan una rentabilidad esperada y sostenida.

Podría convivir un Tour de este tipo en el calendario actual con los demás torneos?. Seguramente que sí. Lo que ha saturado el calendario en los últimos años son los entrenamientos de la Selección. Se imaginan a los tenistas entrenado cada quince días para la Copa Daivis? Difícil. Hay deportes en los cuales los calendarios de los seleccionados son extensos pero se organizan generalmente por temporadas. Todo a la vez es difícil de coordinar y que los jugadores puedan estar en todos lados se hace imposible. Todos queremos una selección comprometida, en la que se practiquen todas las especialidades para competir de la mejor manera internacionalmente, sobre todo en Panamericanos, que tantas buenas repercusiones trae a nuestro deporte. Lo que no debería pasar es que esos entrenamientos maten nuestra competencia interna, relegándola en cuanto a tiempo, recursos e incluso jugadores. Porque la competencia interna es la que nutre el seleccionado y no al revés.  

 

Aquella nota del 2013 concluía con algunas preguntas y una posible salida:

Es necesario que el provincial dure todo el año? El torneo argentino no puede tomar otro formato que aliente la competencia más allá de un fin de semana? Las competencias de mujeres e inferiores, podrían mejorarse? Que prioridad tiene la selección en el calendario? El metropolitano puede complementar su competencia con otras federaciones?
Para encontrar respuestas sensatas a todo esto es necesario dirigentes que trabajen con objetivos comunes, no siempre con las mismas ideas, pero sí o sí con una visión conjunta, el desarrollo de la Pelota Paleta.

 

Más torneos, o tal vez podríamos decir mejores torneos, hacen al Desarrollo del Deporte.

 

—————-Más jugadores profesionales—————-

 

Gerardo Romano: “Yo no hice dinero”

Alguna vez la paleta fue un deporte profesional? Parece que no. Allá por la década del 50 los profesionales de Almagro que jugaban desafíos en ese club (Hoy Deprop) y exhibiciones bien pagas no podían jugar las competencias oficiales. Nestor Delguy, quizás el mayor representante de esa época, no jugó nunca torneos internacionales y durante mucho tiempo no participó en torneos oficiales. Algo que pasó en todos los deportes, el mundo profesional y el federado no se llevaban bien en esa época.
El caso más emblemático es el del tenis en la década del 60 donde los tenistas profesionales no jugaban los torneos oficiales. Rod Laver ganó los cuatro Gran Slams en el 62 y a partir del 63 jugó el circuito profesional no pudiendo participar de los torneos oficiales. Cosa que sucedió cuando se inauguró la era Open donde los dos circuitos se juntaron en el 68 y Laver vuelve a ganar los cuatro Gran Slams en un año. Cuantos hubiese ganado en total si no se perdía esos años nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que la convivencia del mundo amateur y profesional en el tenis fue difícil en esa época. Los profesionales pudieron jugar la Copa Davis recién en el 73. También una reciente serie inglesa sobre el comienzo del futbol habla de diferencias entre los que querían un futbol profesional y los que quieran que siga siendo amateurs. Pasó en todos los deportes y la Paleta no fue la excepción. 

Se puede decir que muchos de los mejores pelotaris del país vivieron de jugar a la paleta pero nunca fue en base a una organización o un sistema de competencias que se lo permitía. El Manco de Teodelina, por dar otro ejemplo, quizás el más famosos de los pelotaris, tampoco se llevaba bien con el deporte federado. Entonces podemos decir que eran profesionales? En todos las épocas siempre hubo jugadores que vivieron de la paleta como también ocurre hoy en día, siempre un grupo de jugadores de elite estuvo bien pago pero nunca de manera profesional.

Quienes son jugadores profesionales según el COI (Comité Olímpico Internacional)

Deportistas Profesionales: Son contratados por clubes. Ej Futbolistas y Basquetbolistas. Hay un club que les paga por jugar con su camiseta. En consecuencia trabajan de deportistas. En el caso de la paleta sería el caso del torneo Metropolitano y el Provincial. 

Deportistas Comerciales: Ejemplo Tenis y Golf. Donde sus principales ingresos son los premios que reciben por disputar los torneos y los patrocinios deportivos. En ambos casos los aportes son privados. En el caso de la paleta es históricamente el menos desarrollado. Se puede dar cuando los pelotaris juegan exhibiciones o torneos privados como el de Ramallo o el Master en su momento. También con algunos sponsors con los cuales casi nunca se firman contratos y en muchos casos se parecen más a los padrinazgos que existen en el Polo que sponsoreo comercial.

Deportista estatal: Es aquel que tiene una beca por parte del estado. Generalmente deportistas de nivel Olímpico o Panamericano. En la paleta Argentina  aparecieron las becas de manera regular a partir de los paranamericanos de Guadalaja 2011, más que bienvenidas. En nuestor país las becas son más premios que estímulos, en general  hay que lograr el resultado para obtener el pago mensual. Quizás no tenes apoyo camino a una medalla pero sí lo tenés por cuatro años una vez obtenida. Con los montos que se pagan es difícil que alguien viva solamente de una beca.

Quienes son pelotaris profesionales según la FIPV?

La FIPV nunca consideró que los pelotaris Argentinos que juegan en nuestro medio sean profesionales. Cuando los profesionales de la paleta estaban prohibidos en los torneos internacionales, los pelotaris que jugaban en nuestro país nunca tuvieron problemas en participar porque nunca fueron considerados profesionales aunque muchos cobraran dinero por jugar. Distinto es el caso de los jugadores Argentinos que juegan de manera profesional en España.  El caso emblema de los últimos tiempos es Pablo Fusto que tuvo que esperar más de quince años para volver a jugar una competición representando a la Argentina. Pero ningún jugador de su generación que jugaba en nuestro país y recibía inclusive becas del Estado estaba excluido de los torneos. Con los Mexicanos pasa algo parecido. Por suerte en los últimos años esto se liberó y ahora todos pueden jugar y los torneos pueden contar con los mejores jugadores de cada especialidad. Es difícil de entender a que consideraba la FIPV jugador profesional. 

Que sucede en Argentina hoy en día?

Podemos decir que el pelotari de elite va buscando y generando ingresos de cada una de las posibilidades que puede tener un deportista. Puede tener una beca estatal, estar contratado para un club del metropolitano o de los provinciales y hacer exhibiciones, desafíos o torneos por invitación. De la suma de todo eso muchos logran vivir de la paleta o lograron hacerlo. Muchos tienen vida de deportistas de elite, entrenamientos, comida, dedicación, responsabilidad, juego, competencias, todo. Podemos decir que son deportistas de alto rendimiento. Incluso que en algunos casos cobran buen dinero. Pero no son jugadores profesionales con contratos formales, seguridad jurídica, gremio, etc.  Y si los consideráramos profesionales serían profesionales precarizados. Son pocos los que firman contratos con clubes o con marcas. Nunca hubo un sistema de premios o contratos que diera estabilidad a los pelotaris nacionales. Nunca el circuito fue profesional. Por algo desde Utge pasando por Muñoz, Supan, Fusto, incluso recientemente los hermanos Maldonado se fueron a Europa en búsqueda, con mayor o menor suerte, de un profesionalismo que no encontraban en nuestro medio. 

Preguntas.

Es un mal de la Paleta? Claro que no, pasa en muchos deportes. El tema es que se hace o se proyecta desde la dirigencia para tratar de cambiar estas variables. Cuántos pelotaris pagos hay en Argentina? A cuántos profesionales se puede apuntar? Como hacer para coordinar competencias con Europa y que los jugadores  jueguen torneos en ambas partes como pasa con el Padel por ejemplo? Es un Tour internacional la solución? Es viable? 

Jugadores profesionales significaría contratos, asociación de jugadores, calendarios ordenados, sistema de premios, marcas involucradas, facturación. También sumaría dedicación ciento por ciento de mayor cantidad de actores en el deporte, con más entrenadores y preparadores físicos, kinesiólogos, deportologos, abogados, contadores, etc. Los involucrados en el deporte se van sumando y el deporte crece. Profesionalizar el deporte mejora el espectáculo, y al mejorar, se suma más público y si se suma más público se generan más ingresos. Cuantos profesionales sería ideal? Los más que se pueda, seguramante en principio no serán muchos pero por pocos que sean en un comienzo los jóvenes tendrían más deportistas para seguir, para imitar, para idolatrar y ahí la rueda empieza a girar de manera ascendente motivando a futuros profesionales de la pelota. 

Mayor profesionalización conlleva a un mayor desarrollo del deporte.