Eternas preguntas pelotaris – Capitulo 4/4

—————-Más sponsors—————-

 

– Sponsors deportivos

La relación de la Paleta con los sponsors ha sido un poco esquiva a lo largo de la historia como en casi todos los deportes amateurs. Los acuerdos entre un patrocinante y el patrocinado se da entre dos partes donde una pone dinero para mostrar su marca y otra debe dar una contraprestación en base a difusión, notoriedad y conocimiento de esa marca.
En la Paleta es poco lo que se ha podido ofrecer a los patrocinadores en general. Al ser un deporte con poca difusión y al cual no concurre mucho público a ver los partidos, las marcas no encuentran razones suficientes para hacer inversiones publicitarias de magnitud y por períodos prolongados. Pocas veces grandes marcas se acercaron a la Paleta en Argentina. Hay recuerdos de Adidas vistiendo el seleccionado y patrocinando algunos jugadores en la década del 90 después de que se jugaros los Panamericanos de Mar del Plata 95, no mucho más que eso. Los eventos multideportes como Panamericanos y Odesur son los momentos en que las grandes marcas coquetean con la Pelota Paleta y nuestro deporte debería aprovechar esas oportunidades.
Las publicidades y patrocinantes a través de los años siempre tuvieron más que ver con padrinazgos o con aficionados que hacen su aporte para “bancar” la pareja del club. Esa especie de “peña de autos de carreras” llena de amigos que siguen a un jugador o una pareja para por todos lados y que hacen su aporte económico para mantener a flote eso que tanto les gusta, tiene mucho de romanticismo y de buena predisposición pero poco vuelo a nivel profesional en cuanto a los montos que se manejan y a lo duradero que pueda ser el apoyo. ¿Cuanto se le retribuye en cuanto a difusión y conocimiento de marca a  un comercio que pone su publicidad en un San Sebastián de un trinquete o en una casaca de una pareja de Primera Categoría?. ¿Cómo hacer para que ese aporte pase a de ser una colaboración de una persona o negocio para con un club a un acuerdo en donde las dos aportes tienen beneficios? ¿Cómo vender mejor el deporte para que las marcas grandes se acerquen? ¿Cómo lograr generar nuevos héroes de nuestro deporte que la gente conozca y reconozca y quiera vestirse con su remera, jugar con su paleta, o comprar sus mismas zapatillas?

La movida publicitaria de mayor impacto que se recuerde en la Paleta, por lo menos en goma trinquete, fue la participación del mexicano  Arturo Rodriguez Faisal “Turi” en la copa del Mundo de Paris 2019. La FIPV al homologar una paleta de fibra de carbono permitió un cambio de paradigma en el deporte y nadie mejor que el Turi para llevar la bandera del cambio. Tras de eso el resultado deportivo fue óptimo así que mayor repercusión no podía tener, en todos lados se empezó a hablar de esa paleta y hoy día ya las principales federaciones de Argentina han homologado varias marcas y en muchas canchas del país vemos pelotaris de alto rendimiento y también muchísimos aficionados que han comenzado a jugar y probar distintas herramientas. Más paletas, más marcas, más variedad, más ventas, posiblemente más sponsors para el deporte.

Podemos dividir los sponsors en tres grandes grupos.

•    De eventos
La Copa Fulton fue el evento que mejor marca este tipo de sponsoreo en la Paleta. Una marca arma un torneo y lo auspicia como el “main sponsors”. Hay muchas cosas para vender en un evento bien organizado. El nombre del evento, el nombre del trofeo, marcas exclusivas, sponsors técnicos del evento, etc. Un jugador importante en estos casos son los aportes estatales Municipales o Provinciales que pueden estar interesados en vender dentro del evento su “marca ciudad”. Hay que lograr que el evento sea mucha más que un partido o un torneo de paleta. El lugar, las comodidades, la comida, la difusión, todo debe sumar para lograr un espacio donde las marcas se quieran mostrar y para que los concurrentes al evento deportivo se lleven buenas experiencias y las relacionen con las marcas que estuvieron presentes.  

•    De deportistas
Los deportistas son marcas en si mismos. Muchos manejan su imagen de manera profesional dentro de una cancha pero también fuera de ella, entienden el jugo de manera completa, son un producto que vende las 24hs. Las marcas quieren que sus consumidores las vinculen con ciertos deportistas, con lo que representan, con sus valores, con los códigos del juego, con su lenguaje o con su manera de ser y de competir. En la plaeta este tipo de apoyos a un deportista fue siempre más un padrinazgo del tipo que se da mucho en el Polo. Quiero jugar con este jugador que es el mejor, me doy el gusto y lo banco, o quiero que mi hijo juegue con tal jugador, en algunos casos ni siquiera hay una marca para mostrar, es una colaborción. Hoy en día con las redes sociales los pelotaris tienen la oportunidad de armar su marca personal de manera más sólida y dinámica. Pueden mostrarse de manera genuina y directa mostrando todo lo que hacen y usan para jugar y entrenar y pueden demostrar que cantidad de gente los siguen en redes, eso antes no pasaba y era imposible de medir. Hoy la cantidad de seguidores en las redes sociales es un buen indicador para sentarse a hablar con un posible sponsors. El pelotari tiene como mostrar cuanto “vende”. Tendrán que aprovechar la oportunidad profesionalizando incluso el manejo de sus redes, buscar la forma más eficiente de comunicarse con sus seguidores y tratando de transmitir la pasión que sienten por este deporte sobre todo a los más jóvenes. Nunca los canales de comunicación fueron tan directos y fáciles de usar y medibles a la hora de contar las respuestas que se obtienen. Es una gran oportunidad para que nuestros pelotaris se conviertan en héroes que inspiren a la gente a consumir sus mismas herramientas de juego o productos de consumo diario.  

•    Técnicos
Ropa, paletas, pelotas, grips, zapatillas. Todos los fabricantes, proveedores y venderos de productos para la practica del deporte pueden se posibles sponsors. El histórico de la Pelota Paleta es Paletas Vasquito que tiene más de cien años y  ha apoyado a un sin número de pelotaris y a cada evento se ha jugado duarte muchos años. Como hablamos antes con la homologación de otro tipos de paletas entran más jugadores (marcas) al mercado y eso puede ser beneficioso para el deporte, mayor profesionalización en los acuerdos comerciales, mayor ofertas de productos y marcas seguramente traerá beneficios para federaciones, clubes y pelotaris. La dinámica de los sponsors tecnicos, basicamente de paletas y algo de indumentaria, fue siempre la de no aportar de manera monetaria sino en productos. Entregan paletas o algo de ropa a cambio de publicidad. El caso de la paleta es paradigmatico, ya que a cambio de una cantidad mensual que varia por la importancia del jugador a criterio del fabricante, el deportista revende paletas y juega con esa marca. A los auspiciantes se les hace difícil medir el retorno de la ayuda que dan a jugadores o clubes, por lo tanto es difícil generar contratos monetizados y de largo plazo con los auspiciados. Quizás una nueva etapa que comenzó con el Turi en la Copa del Mundo, genere buenas noticias para nuestro deporte.

Gran parte de la profesionalización que tiene que realizar la Paleta se tiene que dar en la formalización de relaciones comerciales con distintas marcas que apoyen el deporte pero que encuentren el mismo un lugar para hacerse conocer y donde su inversión tenga un resultado medible para el beneficio de su propia empresa. Esto llevara a relaciones serias y duraderas que beneficiara a ambas partes. La paleta tiene que hacer primero su aporte logrando vender mejor sus eventos y sus deportistas. Parece haber en los últimos años algunas señales con buenas noticias, las herramientas estas a disposición como nunca antes. Esperamos que puedan ser aprovechadas para el beneficio de todos.
Más sponsors, más crecimiento del deporte.

 

—————-Más difusión—————-

Con la transmisión del último mundial Absouto de Barcelona 2018 quedaron descartadas varias de las viejas excusas por las cuales la paleta no se televisaba.
Siempre cuando se habla de por qué la paleta no es más profesional o por que no tiene mas difusión o por que no crece, el primer comentario viene por el lado de que los partidos no se pueden televisar. La pelota no ve. Esas viejas escusas ya no corren. Con las cámaras adecuadas, con planos correctos y con los colores de la cancha y la pelotita en buen contraste los partidos se pueden seguir perfectamente por TV.
En los 70s cuando el tenis se volvió más popular en USA cambiaron los colores de las pelotitas, de las históricas blancas pasaron a las amarillas. Pequeño gran cambio en un deporte tradicional que le cuesta modificar cualquiera de sus reglas o usos y costumbres. La TV dijo algo obvio, para poner plata y transmitir a todo el mundo la pelota se tenía que ver para poder seguir el juego y así se logró un salto enorme en cuanto a difusión. No tuvo tanta suerte Jhon Tiriac, dueño del torneo de Madrid, cuando quiso cambiar el polvo de ladrillo naranja por uno azul en cual la pelota claramente se ve mejor. Sólo un año duró la prueba y con el pulgar para abajo de la mayoría de los tenistas comandados por Nadal, al otro año volvieron al tradicional color naranaja, lo que no pudieron es evitar reconocer que se veía mucho mejor por TV. Parecido pasó con el Hockey sobre césped que estandarizó en un momento el césped sintético pero para que se pareciera más al natural lo hacían en color verde. En un momento alguien innovó con el color azul y la pelota amarilla, y sí, de esa manera se puede seguir mucho más la trayectoria de la pelota. Son ejemplos de la búsqueda que hacen los diferentes deportes para lograr mejores transmisiones deportivas que conlleven mayores audiencias. La paleta está en esa búsqueda y parece que está cerca de lograr un buen producto.  
El otro gran tema es que un medio de comunicación esté interesado en transmitir Paleta. Eso tampoco ya es demasiado problema, no se necesita una cadena de TV para que se transmitan los partidos. Por supuesto que estaría muy bueno que un canal invierta en la compra de derechos y transmita, como sucede actualmente con el acuerdo entre FIPV y LaLiga, es ideal por todo el aporte técnico y profesional que puede aportar una cadena de esa magnitud. Pero con un buen canal de Youtube y un equipo que acompañe con buenos cámaras y recuersos humanos hoy en día se puede transmitir de manera semi profesional un evento sin la necesidad de TV.
Y por otro lado como se dijo en capítulos anteriores, es un momento en el cual los partidos de Pelota goma por velocidad, ritmo o vértigo son muy entretenidos.
La preocupación de Bonadeo en los Panamericanos de Lima parecía ser que los puntos en Frontenis eran muy largos para lo que ellos están acostumbrados en otros deportes. Eso en el mano a mano de goma no les pasaba por la intensidad del juego y por que los tantos no duran tanto. En los partidos de trinquete puede que algunos tantos tengan muchos golpes pero son todos a tal velocidad que no se hace monótono. El deporte es entretenido de ver. Si se logra un buen ambiente, un buen relato y una buena transmisión se puede lograr un espectáculo digno de mirar desde la casa de cada fanático pelotari.

En cuanto a los demás medios de comunicaciones todos añoramos los años en que los pelotaris salían en las tapas de El Gráfico, esas fotos con jugadores emblemáticos hoy son piezas de colección y muestran que en una época la pelota era parte del mundo deportivo de primer nivel. Pero como siempre decimos no es para achacarle todo a la Paleta, muchos deportes dejaron de aparecer a lo largo del tiempo en medios grandes. Todo se fue volviendo puro futbol e incluso en el último tiempo todo es Boca vs River. Ya ni el Gráfico sale en edición impresa y quizás una de las razones sea porque perdió su identidad, dejó de ser una revista polideportiva que ponía en tapa al mejor deportista de la semana y con notas que hacían escuela de periodismo, a ser una revista de polémicas del fútbol argentino.
“El Mundo de la Pelota Paleta” fue una Revista de principios de los ochenta que tuvo una gran tirada. Luego más acá en el tiempo y con la aparición de Internet las distintas federaciones crearon su páginas web donde desde allí pudieron publicar sus calendarios y torneo y también se convirtieron en medios de comunicación en sí mismo. También ha habido páginas que difundieron el deporte como pelotaargentina.com o solopatela.com.ar o nuestra dosparedes.com.ar. Hoy en día, más de moda, las redes sociales parecen ser el medio más preparado para llegar de manera rápida y directa a todos los pelotaris. También hay y hubo programas radiales que hoy con Internet por más que sean desde una FM de un pueblo puede escucharse en todo el mundo. Todo esto facilita la difusión del deporte, crea comunidad, discusiones, debates, torneos, ganas de ver un partido. Las nuevas herramientas deben ser aprovechadas al máximo, las marcas interesadas que la paleta crezca deben apoyar estos medios porque se están ayudando a ellos mismos. Todos ganan.                                        

Crecer e innovar sin perder la identidad es algo que todo el mundo busca pero que no es tan fácil. Eso es lo que la Paleta debería buscar y con los medios de comunicación adecuados buscar nuevas audiencias o de mínima que toda la audiencia posible vea, lea o escuche contenidos de calidad. Mas difusión es más crecimiento para el deporte y estamos en un momento histórico con todas las herramientas para pegar un salto.