Eternas preguntas pelotaris – Capitulo 1/4

—————-Introducción (Salvemos la paleta versión mil)—————-

 

Desde hace algunos años en la dirigencia de la pelota argentina hay una discusión política que no encuentra una salida. Muchos dirigentes se presentan en el medio pelotari con ideas innovadoras y promesas de grandes mejoras en el deporte. La fórmula mágica parece estar cerca y relativamente fácil de alcanzar. Pero todos los actores parecen tener una distinta mirada de cómo lograr un mayor desarrollo. Para algunos es el cambio de reglas, para otros el cambio de competencias, más escuelas, más recursos económicos, más medallas internacionales y varios etcéteras más. Todos parecen que en un clic solucionan los problemas que la pelota paleta tiene desde hace décadas. Pero qué cambia cuando el dirigente pasa de la campaña a la gestión? Que sucede cuando hay que pasar de las ideas a la gestión? Es la coyuntura que se termina devorando lo aspiracional y da paso a lo urgente?. Es la falta de capacidad? Es la falta de.manos operativas que le saquen tarea diaria al dirigente y pueda así implementar lo que tan visible y simplemente plantea en campaña? Este es un problema de la dirigencia de la paleta o de la dirigencia del deporte o más aun de la dirigencia del país todo?

Pero cuando empezó la decadencia de nuestro deporte? Siempre nos hablan de que todo tiempo pasado fue mejor. Fue mejor?. Sí, claro que sí.  Había más canchas, más jugadores aficionados, más federados, más profesionales. Más profesionales? Difícil saberlo pero parece que nunca fueron muchos los profesionales.

Durante mucho tiempo no se podía concebir un club (grande, chico, de barrio, de pueblo), un predio sindical o militar, una estación de tren en el medio de la pampa o una estancia sin una cancha de paleta. Cuándo empezaron a cerrarse las canchas?  Quién vino a reemplazar a la paleta como uno de los principales deportes de los clubes sociales y deportivos? Fue el tenis a fines de los 70s? Fue el pádel en los 90s? Que pasó con los demás deportes amateurs en la Argentina? Todos evolucionaron o la mayoría decayeron en su desarrollo como la paleta? Cayó la Paleta o cayeron los clubes? Desaparecieron las canchas de San Lorenzo en Boedo o desapareció toda la sede de San Lorenzo en Boedo? Se abandonaron las canchas de los pequeños pueblos ferroviarios o muchos de esos pueblos quedaron despoblados? La paleta en Ferro, Comunicaciones, Ciudad, GEBA, San Fernando no tiene la cantidad de jugadores y el brillo de los 70s u 80s. Es cierto. No lo tiene la paleta o no lo tienen todos esos clubes en general? Es todo culpa de la propia paleta o todo el contexto social y deportivo del país llevó a que muchas canchas desaparezcan y la cantidad de jugadores que practican el deporte siga decayendo? Como hacemos para que la paleta vuelva a crecer? Que significa que la Paleta crezca?

Como se mide el grado de desarrollo de un deporte?. Por cantidad de canchas? Cantidad de jugadores federados? Jugadores profesionales? Clubes federados? Los resultados internacionales? Cantidad de competencias? Cantidad y calidad de sponsors? Difusión, nivel de audiencias, fans o espectadores? Es una de esas o son todas juntas? Cuál de todas tira del carro o todas tienen que tirar parejo? 

 

Analizamos quienes son los actores del desarrollo de un deporte

Atletas: Jugadores, entrenadores, profesores, etc. Buscan en la alta competencia y en el deporte un medio de vida.

Federaciones: Buscan desarrollar el deporte.

Medios: Tienen en el deporte un producto o contenido para difundir y comercializar. 

Publico: Busca entretenimiento, sensaciones, emociones, vivencias. 

Patrocinantes: Buscan un vehículo para transmitir mensajes, hacer conocer su marca, producto o servicio a través del deporte. 

Países: Buscan posicionarse como marca país. El ejemplo es el medallero olímpico o panamericano. 

Como pueden hacer todos los actores para lograr juntos el  desarrollo de un deporte? Cómo interactúan? El objetivo general está claro, a mayor crecimeinto del deporte todos se benefician. Pero como hacen para que los intereses particulares de cada uno sumen a la causa general?

Más que fórmulas mágicas, intentaremos analizar algunas características del mundo de la paleta y compararlo con años anteriores y otros deportes para ver desde que punto se arranca y a que se le puede apuntar en cada caso. En los siguientes apartados trataremos de encontrar algunas preguntas a las que difícilmente le encontremos respuestas concretas.

 

—————-¿Mas escuelas?—————-

Ricardo Bizzozero “En la paleta siempre nos dijeron que había que mirar para aprender, en realidad lo que querían es que los chicos estuviéramos afuera mirando para que los grandes pudieran jugar tranquilos “

Históricamente la paleta no les dio lugar a los chicos. Con casi todos los clubes con una sola cancha para todos los niveles y edades, y los turnos ya repartidos, cuesta y costó siempre conseguir horarios libre para las categorías menores. Quién no esperó a que termine un turno y antes de que empiece otro entrar rápido a pegar unos pelotazos hasta que entraba el cuarto jugador y ahí arrancaba la corrida para afuera?. Todos lo vivimos y los chicos hoy en día lo siguen viviendo. A nivel competencia, los provinciales y nacionales de menores comenzaron en su mayoría en la década del ochenta y tuvieron su esplendor en cantidad de participantes y desarrollo de jugadores con proyección, quizás, a fines de esa década y a principios de los noventa. La verdad es que con vaivenes, dependiendo de quiénes son los organizadores y los momentos económicos del país, los Argentinos de las categorías promocionales tuvieron y tienen mayor o menor cantidad de jugadores y provincias participantes a lo largo del tiempo. Lo que no cambió es que  siempre fue un Argentino por año por categoría. No más que eso. Parece poco para muchos chicos de muchas provincias que quizás ese sea su único estimulo de competencia en el año. Más allá del prestigio que siempre tuvieron los campeones, como pasa en la mayor, parece demasiado poco un fin de semana de competencia en todo el año para argumentar si hay ahora o hubo en tal epoca un mayor desarrollo de las competencias promocionales. A nivel provincial y metropolitano también ha tenido diferentes momentos, pero quizás no estamos ahora en el peor de todos, hay escuelas abiertas (no muchas) y las competencias se hacen, en Buenos Aires también se sumaron los Bonaerenses y hace un par de años los Evita a nivel Nacional. Todo eso suma en volumen y los jugadores promocionales tienen mayor cantidad de partidos al año. La motivación es mayor.

Preguntas

Ampliar la base de jugadores y jugadoras ayuda al desarrollo del deporte?. Cuantos chicos federados tenemos hoy? Cuantos nos gustaría tener? Cuantas escuelas hay en pleno funcionamiento? Como hacemos para que un pibe que juega a la paleta se motive y no abandone el deporte?

Claro que la respuesta es más escuelas es más desarrollo. Todos lo sabemos. Más espacios para las escuelas en los clubes. Mayor carga horaria de chicos ocupando los frontones y los trinquetes. Más profesores capacitados. Los ambientes de muchos clubes y canchas de paleta muchas veces no son  amigables para los chicos, eso debe cambiar para que los proyectos de pelotaris encuentren los espacios correctos para pasar muchas horas en el club, para sentirse parte del lugar y encontrar la manera de potenciar su desarrollo. Ahí está la base de todo.   

Las escuelas, es decir, la formación de jugadores de escuela propia en los clubes tiene tres vertientes que hacen crecer el deporte:

Futuros jugadores de Selección: Están los grandes talentos que desde chicos tienen proyecciones de elite y jugadores que sin ser cracks pueden terminar jugando en primera y el seleccionado. En ambos casos si son buenos y tienen talento hay que detectarlos lo antes posible y estimularlos para competir mucho y progresar para intentar lograr llegar al máximo de potencial en cada uno.

Futuros jugadores federados: Luego aquellos que les guste competir pero no tengan grandes habilidades. Este grupo es importante para aumentar la cantidad de participantes en los torneos importantes. No puede ser que jueguen solo las cuatro mejores parejas del país en un Argentino. Para esto es interesante el desarrollo de torneos internos y regionales donde estos jugadores se puedan sentir importantes y pelear por ganar campeonatos. 

Futuros jugadores de club: Y en último lugar pero no menos importante la formación de "jugadores de club". Que son de gran importancia para la base socios de una institución y su vida social. Esos  jugadores aficionados son posibles futuros espectadores de la paleta, compradores de paletas, gafas, etc. En este caso son importantes las escuelas para adultos. Jugadores que conocieron el deporte de grandes y quieren aprender y progresar, hay que darle lugar y formarlos para que puedan lograrlo de la mejor manera. 

 

Ahora bien. Desde los clubes o federaciones se pueden formar profesores y crear los ambientes pero como hacemos para atraer a los chicos al deporte. En la actualidad los “rivales” de la paleta no solamente son los deportes de siempre, sobre todo los colectivos, sino también la play y esa tendencia al sedentarismo en los jóvenes que post coronavirus parece que será peor todavía. Y ahí parece surgir la competencia como principal motor para que esto ocurra. Para que los chicos se entusiasmen con el deporte tiene que haber múltiples competencias, para todas las edades y para todos los niveles. Si los únicos que compiten son los muy buenos, no crece la base. La receta sería torneos de cercanía y con la mayor cantidad en fechas posibles, torneos internos en los clubes, torneos amistosos entre escuelitas, y los torneos federados, todos coordinados para jugar la mayor cantidad de partidos posibles a lo largo del año, con viajes que logren buenas experiencias, nuevos amigos, etc. El combo tiene que ser completo porque la pelea para que los jóvenes practiquen deporte y más uno como la pelota paleta no es sencilla.  

Mas escuelas más desarrollo para el deporte.

La seguimos en breve.