La organización del torneo fue impecable, la gente acompañó como pocas veces, mas de trescientas personas el viernes y más de cuatrocientas el sábado rebalsaron un club que vivió un fin de semana para el recuerdo. La atención del bufete, lo agradable de las instalaciones colaboraron también. Los horarios se respetaron como pocas veces, los deportistas vestidos como se debe, los jueces muy bien. La ciudad se enteró del evento y también colaboró para recibir a deportistas y seguidores para atenderlos de la mejor manera. Va a ser difícil olvidar este torneo por muchas cosas pero la organización y la cantidad de público serán seguro de lo más recordado.
El nivel
El nivel de algunos partidos fue de lo mejor que se ha visto en los últimos años. El viernes Santa Fe (Basualdo-Osorio) le ganó a Córdoba (Muñoz-Nicosia) en el tercer set de un partido que no tuvo errores, los cuatro jugadores atacando y buscando todo el tiempo el punto y siempre, el tanto, terminaba en un acierto. Para completar, el final, muy emotivo, con Basualdo y Osorio llorando dentro de la cancha y más de uno llorando en las tribunas.
Las semifinales tuvieron un nivel muy bueno con Eduardo Ross jugando impecablemente y casi robándole la final a los Villegas.
En la final se vio un nivel de paleta pocas veces visto.
Ya sabemos que es difícil comparar épocas y que siempre en esa discusión lo contemporáneo pierde con lo pasado, pero cuando pasen los años y hablemos del tiempo de los Villegas y que aparecían los Andreasen vamos a poder decir que había, por lo menos, diez zagueros de primer nivel, Jorge y Alfredo Villegas, Facundo y Santiago Andreasen, Javier Nicosia, Gastón Muñoz, Guillermo Osorio, Emiliano Narbaits, Luis Cimadamore, Facundo Kennedy y, posiblemente, nos estemos olvidando de alguno mas. Qué bueno sería tenerlos en una competencia con continuidad a todos juntos como pasaba, sí, en otras épocas.
Tal vez esté faltando algo de lo que tuvo León Najnudel para lograr una competencia cotidiana de primerísimo nivel. Tal vez falten sponsors, tal vez falte televisación, tal vez falten escenarios donde quepa gran cantidad de público. Tal vez sólo falte interés….
Antes de hablar de los protagonistas, de los tantos, de la emoción, de los campeones, queremos hacer un párrafo aparte para hablar de reglas, estas nuevas reglas que se van implementando y una de las cuales debutaba en este torneo.
Hace un tiempo que, en la paleta, todos los dirigentes buscan cambiar el juego, cambiar la dinámica. El objetivo, se supone, es para que sea más atractivo, “que venga más gente” es lo que se escucha. Pensamos que el camino para que el deporte logre un mayor interés es otro y no querer modificar el juego. Por ejemplo, el tenis ha cambiado muy poco su reglamento a lo largo de sus más de cien años de historia y ha tenido momentos de mayor o menor popularidad y, los cambios, no vinieron por el lado de las reglas del juego sino por el lado de la organización y al final siempre los que convocan son los jugadores.
En este momento el tenis femenino no es muy popular y no es por las reglas del juego sino porque no hay jugadoras que convoquen gente, por lo tanto hay que trabajar ahí para lograr soluciones.
Si un hombre aficionado a la paleta que juega en su club pero que no ha ido ultimamente a ver torneos de primera, como pasa con muchos pelotaris, llegaba a este Argentino después de diez años sin ver paleta de este nivel, hubiese hecho muchas preguntas.
La lona esa para que es?, el suncho no estaba más alto? Está muy rápida la pelota no? Por qué arrancan de cero cuando llegan a doce? Y ya para terminar….. que pasó?, por qué entró Alfredo a la cancha? Esto no es más dos contra dos?.
Esta persona, durante el fin de semana, habría visto buenos partidos, partidos malos, otros aburridos, otros buenísimos y otros espectaculares igual que la última vez que había mirado una primera hace diez años.
Un partido o torneo entretenido y lindo de ver es por la organización, el ambiente y, sobre todo, la calidad de los jugadores, no creemos que lo sea por las reglas.
No es que estamos en desacuerdo con todos los cambios, pero creemos que son demasiados y aplicados de manera desordenada. Todos los torneos de paleta ya sean los internacionales, el provincial, el argentino, el metropolitano, el tour de Supan, etc, todos tienen distintos reglamentos, incluso en una misma Federación se juega diferente dependiendo la categoría. Eso no hace claro el deporte, no lo hace serio y no ayuda a la standarización que cualquier deporte persigue para poder imponerse como tal.
Con la regla del cambio de jugador en medio del partido se puede estar a favor o en contra, lo que sí, creemos, que no se aplicó en el momento adecuado. No es un argentino de mayores el momento de probar cambios reglamentarios de esta naturaleza.
Podrían haberlo probado en divisiones menores o en torneos de menor importancia para ver cómo funcionaba y, por sobre todo, para poder amoldarse a ella.
Recordábamos algunos cambios de la FIFA que se probaron primero en los sub 17 o en torneos de menor embergadura pero nunca han ido directo al mundial de mayores. Pero en el torneo más importante del año, se aplica esta regla que, para colmo, se usa por primera vez en el partido final, lo cual generó mucha insertidumbre en espectadores y, a nuestro entender, en jugadores también.
Si hubiese ganado Capital estaríamos escribiendo lo mismo, ese triunfo tampoco hubiese tenido el brillo que se merecía con esta regla en el medio.
Pensamos que los cambios, han estado y, en general, deben estar… se llama evolución y, en todos los deportes, los ha habido en menor o mayor medida. Pero creemos que, aplicados de manera ordenada, pueden venir para quedarse.
No sabemos que piensa la gente de esta regla, no sabemos que piensan los jugadores de esta regla, pero vimos un gran desconcierto por el momento en que fue aplicada.
Lo ideal sería que los dirigentes no quieran “salvar” el deporte cada uno por separado inventando reglas, sino que se junten y tiren todos para el mismo lado en cuanto a organización, desarrollo y promoción de la actividad. No que se boicoteen los torneos unos a otros vaya a saber por que, no que pongan los egos en primer lugar para tomar decisiones, no pensar sólo en becas, votos y viajes y, desde ahí, llevar adelante el deporte. Por el contrario, lo ideal, sería que se juegue a la PALETA y que se promuevan jugadores que son los que hacen la diferencia y atraen al público. Mejores torneos, jugadores mejores pagos, más promoción, más sponsors, más escuelitas, más seriedad, mejor deporte.
De un lado los hnos Villegas de San Luis, ganadores de los últimos 10 Torneos Argentinos del otro, los hnos Andreasen de Capital.
La final que el torneo esperaba. En nuestra encuesta, de hace unos días, resultaron ser las dos parejas mas votadas. San Luis como favorito con el 39% de los votos y, detrás, Capital muy cerca.
Mucho se esparaba de este encuentro y no desepcionaron, el partido fue inolvidable. De altísimo nivel y cargado de una emotividad que pocas veces vimos. La cancha "se caía" en cada tanto, incluso en el medio de alguno donde era muy dificil quedarse callado ante la levantada de alguna pelota imposible.
En el primer set vimos un juego perfecto de los Andreasen y, así lo twitteamos en su momento. Ofensivamente, Facundo dominando a Jorge, haciéndolo correr hacia atrás en innumerables situaciones, ganando alguna pelota amurada y generando pelotas para Sebastián, que estuvo muy acertado en la definición.
En lo defensivo, estuvieron impecables en el primer set. Facundo levantó algunas pelotas imposibles generadas por la intensidad de Gabriel que ataca en cada pelota y Sebastián estuvo muy atento para, incluso, contragolpear. Primer set para los Andreasen.
En el segundo set, todo comenzó parecido. Facundo dominaba a Jorge en los peloteos y Sebastián ganaba cada bote share que quedaba.
Gabriel seguía con mucha intensidad manteniendo el tanteador parejo y Jorge comenzó a agredir con efectos que desparramaban a Sebastián en defensa.
La verdad que no recordamos bien como estaba el tanteador, leímos en algun portal que estaban 5 iguales… puede ser, cuando el equipo puntano realiza un cambio en la zaga. Sale Jorge y entra Alfredo…. el párrafo aparte ya lo hicimos.
Con una intensidad llamativa, Alfredo buscó aprovechar su puntería con la chapa baja. Un especialista. Dos paredes y tambor tronco tiró en cuanta oportunidad aparecía y todo le salió como lo esperaba.
Alfredo seguía decidido a arriesgar cada pelota y adelante, Gabriel Villegas… set para San Luis.
Set iguales, la final iría a un set definitivo a 7 tantos. El torneo no merecía otro final.
El set final fue para el infarto, Gabriel y Sebastián impresionantes, Facundo dominando los peloteos y Alfredo seguía arriesgando en cada pelota que pudo.
Así llegaron a estar 5 iguales. Los dos últimos tantos fueron ganados adelante, con una frialdad y una presición infartante para el momento en el que estaban, 7-5 y explosión de los Hnos Villegas que, emotivamente, festejaron ante el aplauso de los presentes.
Un deportista o un equipo, tratándose de juegos en conjunto, tienen que tener varias
condiciones para ser top o ser de los mejores. La técnica, el físico, la mentalidad ganadora y que el todo sea más que la suma de las partes (incluso en deportes individuales hay “equipos” de trabajo que hacen diferencia). Bueno, los hermanos Villegas tienen todo eso y, por eso, han dominado el deporte en los últimos diez o más años. Técnicamente son impecables, a Jorge se le puede sacar una foto en cada golpe, siempre bien parado, siempre pegando en el momento justo. Físicamente hacen diferencia, están preparados como nadie y nadie le da la velocidad a la pelota que logran ellos, sobre todo Gabriel adelante hace mucha diferencia. La mentalidad ganadora es arrolladora, el “hambre” sigue intacto quieren más y más. Y sí, cuando juegan juntos juegan mejor que con cualquier otro compañero, la exigencia mutua los hace mejores, se ve mucho en Alfredo que, con Gabriel, crece mucho en su juego.
Pero este año el todo fue incluso más que la suma de los jugadores, la regla del cambio demandaba también una manera diferente de pensar el torneo y los partidos y en eso también marcaron diferencia. El “equipo” es más amplio con el padre como DT y ese ida y vuelta continuo en la reja durante los partidos, les da un plus.
Como piensan los torneos, se ha visto en los mundiales y panamericanos que todo está pensado de antemano, quien juega en cada especialidad, quien juega cada partido, como se juega cada partido, que demanda el torneo, todo está pensado y eso también hace diferencia y esta vez fue lo que les dio el triunfo. No fue el físico, ni la técnica, ni la mentalidad ganadora, porque en todas esas se vieron igualados e incluso superados pero sacaron la estrategia de la manga y esta vez fueron más que nunca, mucho más que la suma de las partes.
Felicitaciones San Luis!!!
Posiciones finales
| 1º |
San Luis A (Villegas Alfredo, Villegas Gabriel, Villegas Jorge) |
| 2º |
Capital Federal (Andreasen Facundo, Andreasen Santiago, Andreasen Sebastián) |
| 3º |
Buenos Aires A (Inchausti Sebastian, Narbaits Emiliano, Ross Eduardo) |
| 4º |
Santa Fé (Basualdo Mario, Muller Matías, Osorio Guillermo) |
| 5º |
Córdoba (Ceballos Nicolás, Muñoz Gastón, Nicosía Javier) |
| 6º |
Buenos Aires B (Bilbao Joseba, Di Luca Mariano, Kennedy Facundo) |
| 7º |
Neuquén (Mazzanti Rodrigo, Riquelme Claudio, Vidal Sascha) |
| 8º |
Tucumán (Agüero Carlos, Perdiguero Carlos, Pinto Jorge) |
| 9º |
Entre Ríos (Alberdi Maximiliano, Berón Fernando, Ferreras Cristian) |
| 10º |
Mendoza (Alvarez Ernesto, Lombardi Mariano, Riquelme Gabriel) |
| 11º |
La Pampa (Cancina Amilcar, Garrido Agustín, Heib Omar) |
| 12º |
San Luis B (Villegas Juan, Villegas Matías) |
Queremos felicitar tambien a Chascomús y a la FPPBA por este increíble 69° Torneo Argentino.
En el portal de Pelota Argentina publicaron un par de videos de las semifinales.
Mas información en www.paletabuenosaires.com.ar
Los que hacemos dosparedes.









Muy buena la nota, y aunque disciento en algunas cosas, el fondo de la cuestiòn es lo que debe prevalecer.
A ver: En San Luis campeonato argentino Superior del 85 final del torneo va ganando Olite y Sheter a Santa Fè (Tarducci – Ramirez) por buen margen- Pelotazo de Moncho Ramirez en la oreja a Olite lesion y entra Rodolfo Bazan de zaguero y va Sheter de delantero, ganan el torneo Sheter y Bazan- Como podran apreciar se realizo un cambio, lo que quiere decir que no es la primera ves que se realiza un cambio en una final. Entonces ; ¿cual es la diferencia? Srs la diferencia es solamente que un canvio fue por obligacion y este de la final en Chascomus fue tecnico tactico- esto me lleva a la parte donde dicen que a pesar de que entro Alfredo facundo siguio dominando el juego-aunque respeto la opinion No la comparto en lo mas minimo. No es lo que yo vi . Para mi el que domino ampliamente a partir de su ingreso fue Alfredo. Primero le gano la cancha a Facundo, despues ataco constantemente a Sebastian generando errores y permitiendo que gabriel a su ves le ganara la cancha y la posicion a Sebastian- esto hiso que jugaran en todo momento dos contra uno. adelate atacando a Sebastian y atras sacandolo del centro de la cancha a Facundo- Si yo no tengo razon que alguien me explique como hiso Alfredo para atacar constantemente a Sebastian- Es decir si facundo dominaba como es
Increible el PULI!!!!!! asta de afuera de la cancha la trajo yo lo vi cuando termino afuera de la cancha. puerta abierta y todo caido afuera de la cancha el juez lo ayudo a levantarse…. IMPRESIONANTE!!!!!
Disculpen se me corto internet y quiero rectificar un error en la nota de comentario anterior. El cambio del Campeonato Argentino que se realizo en San Luis corresponde al año 1973- Co respecto a mis opiniones sobre el desarrollo del partido solo es eso una opinion ,con la que pueden estar o no de acuerdo . Todas las personas que bieron este magnifico partido teienen derecho a no estar de acuerdo osi ,todo depende de la optica conque cada uno evalua el desarrollo del encuentro- Bueno espero no me malinterpreten no quiero molestar ni ofender a nadie y menos a los Hermanos Andreasean que hicieron un partidaso jugando de manera descomunal . realmente los felicito nos pusieron contra la espada y la pared , nos toco ganar pero bien podriamos aber perdido. Seguramente ya les ba a tocar a ellos y nosotros trataremos de ponerselos bien dificil. Asi gana la paleta ,asi ganamos todos. Bueno felicito a los que hacen la pagina por difundir este maravilloso deporte y les mando un abrazo esperandolos a todos cuando innauguremos en SAN LUIS EL TRINQUETE INTERNACIONAL EL 8 DE DICIEMBRE- EDUARDO
Gracias por los comentarios Eduardo!
Fue una hermosa fiesta la vivida en chascomus. Reiteramos nuestras felicitaciones a todo el equipo:
Muchas suerte con los emprendimientos que estan llevando a cabo para hacer mas grande a nuestro deporte.
saludos
Los que hacemos dos paredes.
Felicito a todos los competidores, pero seamos realista, las provincias competitivas, cada vez son menos, antes eran las primeras seis o siete, ahora ya se acotan a cuatro o cinco. Córdoba va decayendo, no sale un jugador nuevo. y las otras mejoran en su clasificación únicamente por el recambio generacional, no por la calidad de los jugadores.
señor mstrilo , su comentario es despectivo , no realista .Se ve que usted no trabaja para sostener a pibes de 15 años en una cancha , solo mira el argentino de primera .
Señor Dorato me disculpo si sintio que mi comentario es despectivo, aunque no se porque lo dice, y menos de que no es realista, o usted piensa, que: por dar un ejemplo, sacando al Villegas delantero(una excepción), hoy, hay otros delanteros como pudieron haber sido, Miro, el "Eduardo" de ayer,Tarduchi, o un Federico Calcaneo, etc.? por tirar tres nombres. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…
insisto sr.mstrilo , lo que no pueden hacer los nuevos jugadores es sacarle de su memoria los juegos que ha grabado ya en su memoria y gusto , que por lo visto tiene muchos años , pero estos pibes en un par de años van a hacer cosas parecidas , no las mismas , pero parecidas y a gusto de ellos y su joven tribuna . No es necesario desacreditarlos parado desde aquella tribuna . Por cierto es que si se trata de demostrar que uno vio mucho juego , solo se puede contar , nada mas , sin comparar . No se olvide que cuando se comenzo con el efecto , habia gente (en la tribuna) que no le gustaba …, y bueno , cada camada tiene su impronta .