Eternas preguntas pelotaris – Capitulo 3/4

—————-Más cantidad de público en las canchas—————-

 

Siempre escuchamos eso de que antes las canchas se llenaban. La Copa Fulton en Urquiza se llenaba, nos dicen. Eduardo en Ferro llenaba todos los Martes. En el Argentino siempre las canchas estaban a pleno y así con todos los torneos. Seguramente sea cierto en la mayoría de los casos. Pero, de cuantas personas hablamos? Mas de 200 difícilmente porque en casi ningún trinquete del país la capacidad supera esa cifra. Nosotros podemos decir que las cuatros ediciones del "Master Dos Paredes" estuvieron repletas y con el tiempo el mito dirá que los trinquetes explotaban y puede que sea verdad pero el promedio de los cuatro torneos fue de doscientas personas. Más capacidad no había. 

Hoy en día y desde hace mucho tiempo las canchas no se llenan. Hay pocos recuerdos en la Paleta de los últimos años de eventos con entradas agotadas, algún Argentino como el de Chascomús, alguna fecha del Provincial, pero pocas veces se queda gente afuera. 

Entonces. Hay que trabajar para que la gente vuelva masivamente a las canchas? Sí. Es la solución a todos los problemas? Seguramente que no. 

La mayoría de las canchas de paleta en Argentina tanto trinquetes como frontones fueron pensados para jugar a la paleta, es decir desde el punto de vista del jugador, y no pensadas para ver paleta. No está proyectado generalmente que pueda entrar mucha gente y ver un espectáculo deportivo de manera confortable. En muchas canchas la capacidad máxima no supera las 50 personas, en la gran mayoría no supera las 200. Muchas veces vemos en las abiertas gente parada con un pie adentro de la chacha intentando ver algo o en los trinquetes cabeceando desde la segunda fila detrás de la reja adivinando un poco lo que pasa. Todo eso hace al “ambiente” de la paleta pero de esa manera difícilmente el deporte pueda crecer en cantidad de espectadores. Con los trinquetes con blindex el panorama cambia bastante pero eso en Argentina no es lo normal, el trinquete Modelo de San Luis es el único de este tipo. Al Padel y al Squash por nombrar deportes parecidos les pasa lo mismo. Con paredes de cemento la capacidad se ve muy reducida. 

 

Preguntas:

Queremos seguir siendo pocos en las canchas para que el ambiente se mantenga o nos gustaría dar un salto en la cantidad y variedad del público y que el deporte crezca? Queremos seguir teniendo un ambiente casi privado, con clubes con acceso restringido y canchas con poca capacidad? Cómo hacen los demás deportes para atraer más espectadores? Cual es el promedio de edad de los espectadores de paleta? Se le da lugar a las mujeres y a los jóvenes en las tribunas? Como hacer más atractivo el evento en general?

Por supuesto que es mejor jugar con doscientas personas que con diez en las tribunas, es mejor para los jugadores, para el espectáculo en sí y hasta es mucho más televisable el evento. Y antes de pensar en modificar canchas o agrandar los escenarios deberíamos pensar en que se llenen todos los que hoy funcionan. Hay que trabajar mucho y es largo el camino para que se le cuelgue el cartelito de "entradas agotadas" a los eventos pelotaris en general. Lo que tiene que quedar claro es que la solución a todos los problemas de la paleta no está solamente en este punto, de hecho en la gran mayoría de las fechas de Provincia las canchas están casi al máximo, lo mismo con los Argentinos o algunos Patagónicos y no están ni cerca de tener todo solucionado. Los Master en su momento o el Tour de Supan, todos llenaban pero de igual manera esos eventos tuvieron problemas para ser rentables. Las cuentas para los clubes no dan, ningún evento de paleta se banca económicamente solo con las entradas vendidas, por supuesto que ayudan y son importantes pero nunca suficientes. Entonces a trabajar para llenar las canchas, pero no quedarse solo en ese punto. 

Hoy por hoy tenemos la ventaja de que el espectáculo deportivo de primer nivel en nuestra "paleta" es más entretenido que en otras épocas. Nadie dice que es mejor o peor que antes. Pero estamos todos de acuerdo que con el cambio de reglas y con el juego más agresivo de los jugadores,  sobre todo por parte de los zagueros, los partidos son más dinámicos. Ya no vemos peloteos de diez minutos por punto que generalmente alejaba un poco al público de los partidos de primera, sobre todo a los que no entiendan muchos del juego. Qué es mejor? Dos españoles pasando cien pelotas por punto en Roland Garros o dos sacadores que no pasan más de tres pelotas por punto en todo el partido en Wimbledon?. Tal vez ninguna de los dos extremos. En la paleta estamos en una época donde los partidos son entretenidos para “todo público” y eso es bueno. 

Siempre escuchamos, y lo vemos todos, que en la Provincia va más gente que en el Metro. El tema es que son competencias diferentes. En la Provincia cada club arma un evento por año, en el Metro es una vez por semana. Además de ser una vez por mes, es probable que la gente de Bahía no viaje a Azul y así la distancia aumente en tiempo para volver a ver a los mejores jugadores. El Argentino es un evento único en el año en todo el país, seguramente el evento con mayor prestigio, entonces es mayor el interés de la gente por verlo en vivo. Todos tienen que tener abordajes distintos. Se estima que dos de cada diez argentinos (18%) asisten a espectáculos deportivos profesionales ó amateur de primer nivel. En Capital y Gran Buenos Aires ese porcentaje de gente baja aún más. Se estima en general que el 38% de quienes practican deportes, declaran asistir a espectáculos deportivos, a diferencia de lo que sucede entre quienes no practican que son solo el 11%  que asiste a  este tipo de encuentros. La mayoría de la los pelotaris del AMBA practican el deporte pero pocos concurren a las canchas a ver partidos de primer nivel sobre todo en carácter de visitante. Gente que no practica el deporte concurre menos todavía. A todos los deportes les cuesta llevar gente en el AMBA. Muchos torneos Metropolitanos de diferentes deportes se juegan a tribuna semi vacia. Pasa en el handball y en el voley. Por qué pensamos que la paleta puede tener más afluencia que estos grandes deportes. Se han buscado alternativas con distintos formatos de competencias pero se necesita cambiar el concepto de espectáculo deportivo pelotari y todo lo que ello implica para lograr fidelizar a los fans del deporte. 

Para este 2020 la Metro tenía programada una Superliga con 8 fechas rotando delanteros y zagueros. Se jugará Viernes y Sábado. Una vez al mes con 100.000 pesos en premios. Se pone el acento en qué el club pueda recaudar cuando le toque ser local como sucede en la provincia. Es una alternativa que busca romper una inercia a la baja de espectadores.

Debemos fidelizar a los hinchas, socios de clubes o aficionados a la paleta a que se acerquen a ver los partidos? Como mejorar la difusión de los eventos? Como hacer para que los socios vayan a ver a la pareja de su club o a otro club? Como sumar más familia? Como darle lugar a todos los chicos de las escuelitas?

 

Una buena experiencia reciente “Club Burzaco”

El histórico Club Burzaco volvió a participar hace dos años en la Elite de la Metropolitana después de muchísimo tiempo. Ha logrado llevar mucha gente a los partidos de local, formar una escuela de paleta con crecimiento sostenido y sumar que gente del club de otros deportes se acerque al trinquete a practicar o mirar pelota paleta. La base está en brindar un servicio que vaya mas allá del partido de paleta. Lograr que los socios e invitados que lleguen a ver una fecha de la categoría superior pasen un buen rato con amigos y familiares disfrutando de ver buen deporte. 

Algunas de sus pautas:

• Decisión de formar una sub comisión que trabaje por la paleta.

• Base de jugadores: Aumentaron la cantidad de pelotaris en el club 

• Escuela: Reabrieron la escuela de paleta para niños y adolescentes. 

• Pareja Elite: Contrataron a Facundo Kennedy para jugar en la Elite y para que esté a cargo de la escuela. La idea central fue conseguir un jugador que se vincule con el club y que la gente logre identificarse para seguirlo durante el año en los diferentes torneos.

• Difusion: Se hace de manera directa con todos los socios. Se envía información de los partidos y anuncios de las fechas a más de 400 socios de manera directa mediante Whatsapp y otras redes. 

• Gastronomía: Todas las semanas se realiza una buena oferta gastronómica para el post partido. Buen ambiente. Buena comida. Buena música. 

• Atencion: Se agasaja a los concurrentes con diferentes servicios y atenciones como cerveza artesanal libre durante el partido y otros productos que son aportados por comerciantes de la zona.

 

Entonces para que el deporte crezca habrá que pensar en eventos a canchas llenas. Luego internar llevar más eventos a las canchas con mayor capacidad, como los trinquetes de San Luis, Chascomús, el club Ciudad de Buenos Aires o los frontones del CENARD o Ramallo. Habrá que pensar en modificar otros trinquetes o frontones para meter cuatrocientas o quinientas personas en más lugares de ser necesario, pero hay que tener en claro que con eso sólo no alcanza. Para el desarrollo del deporte sólo con la venta de tickets o que la “gente vuelvas a las canchas” no alcanza. Es una parte importante de un combo mas completo.

Más público en las canchas significa mayor desarrollo pero dentro de un combo más completo.

 

 

—————-Mejores resultados internacionales—————-

 

AARON SEHTER “En 1952 acá no se sabía nada de pala corta, de pelota dura, de frontenis. Íbamos vírgenes a los torneos en esas modalidades”

Cuando llegan las épocas de Copas del Mundo y Mundiales Absolutos todo el mundo pelotari habla de los jugadores seleccionados, de los viajes, de los resultados. La comisión de competencias internacionales parece ser la más importante para los dirigentes dentro de la CAP. Se sacan cuentas sobre cantidad de medallas o podios que se lograron en cada mundial y los comparamos con no se sabe bien que época cuando en realidad los resultados de las distintas épocas fueron bastante parecidos en casi todas las disciplinas. 

En esta nota se analiza el medallero histórico de manera exhaustiva. http://www.dosparedes.com.ar/2014/10/02/medallero-historico/

Basicamente a nivel internacional, teniendo en cuenta todas las disciplinas, Argentina pelea el tercer puesto con Mexico, quedando detrás de Francia y España que están por encima. Pamplona 1962 y Montevideo 1974 fueron las dos veces que Argentina se quedó con el Mundial Absoluto. Después del 74 se lograron dos segundos puestos, un tercero en 1998 y el resto siempre quedó en el cuarto lugar. La Argentina como comenta Sehter en su libro comenzó  a jugar los torneos internacionales sin tener práctica alguna en la mayoría de las diciplinas. Con el correr del tiempo aprendió a jugar ciertas disciplinas teniendo por momentos buenos jugadores de xare, haciéndose muy fuerte en cuero trinquete y logrando buenos resultados en palita de 36 metros. Pero en general nuestros pelotaris son especialistas en paleta goma o como se la llamaba en un principio "Paleta Argentina". Es lo nuestro. Todos los años muchos jugadores se preparan y entrenan en distintas especialidades para competir en los torneos logrando estar a la altura en muchos de ellos. Buscan acomodarse por características físicas y técnicas a la especialidad que más cómodos se pueden sentir. Pero está claro que no es lo natural. La naturaleza del pelotari Argentino es la pelota goma. 

Entonces que debería hacer la CAP para el desarrollo del deporte a nivel selección? Es importante lograr buenos resultados internacionales? Eso conlleva un desarrollo del deporte en nuestro país? El resultado ayuda al desarrollo o hay que lograr el desarrollo para lograr el resultado? Cuáles son los objetivos reales que puede tener Argentina en un Mundial Absoluto? Contra que resultados se los compara? Qué rol juegan los Panamericanos en todo esto? Que tiempo le tienen que dedicar los jugadores a las prácticas con distintas herramientas? Tiene que resignar tiempo y entrenamientos en las competencias internas para entrenar otras disciplinas? Cuánto tiempo? Para los pocos que viven de la paleta, cuanto de sus ingresos son por los torneos internacionales? Que papel juegan la becas deportivas? Son becas o son premios? Como detectar el talento de los jóvenes para el manejo de una palita o de una raqueta?

Hay deportes que aprovecharon los buenos resultados internacionales. Un ejemplo claro es el Hockey femenino, que con los buenos resultados de las Leonas desde finales de los 90s lograron un gran crecimiento en el número de chicas que practican el deporte, se hicieron canchas nuevas en todo el país, se sumaron sponsors, se hizo un Mundial en Rosario con un gran éxito de convocatoria, etc. En otros casos no fue tan así, se habla que los resultados del básquet con la generación dorada no tuvo su correlación con el desarrollo de ese deporte en el país. Que pasa con la paleta? Si vamos en busca de mejores resultados internacionales como se puede hacer para que eso lleve a un mayor desarrollo. Cuáles son los torneos claves para apuntalar el deporte? Parce que la clave está en los Panamericanos. Con Guadalajara 2011 y Lima 2019 la paleta tuvo la mayor repercusión que se recuerde en medios importantes a nivel Nacional. Tapas de diarios, notas en TV, partidos en directo. La Paleta debutó en los juegos de Mar del Plata 1995, después estuvo en algunos sí y en otros no, pero se puede venir una seguidilla con Santiago 2023 y, si se da, Buenos Aires 2027 en donde se jueguen tres Panamericanos consecutivos. Algo que nunca pasó y que deberían aprovechar los jugadores, las confederaciones y los medios. Si en el mientras tanto están también los ODESUR que crecen en cada edición y podemos mantener un buen nivel en las Copas del Mundo y en los Mundiales Absolutos hay una base de torneos con buenas repercusiones para sumar en el mediano plazo mayor contenido a los medios de difusión, sponsors, sumar becas para más jugadores y muchos beneficios que pueden acompañar la Pelota Paleta Argentina. 
 

Con este panorama se tiene que optar por dos opciones.

1- Se forma el grupo de jugadores destacados de paleta goma y se va en busca de optimizar los recursos y distribuirlos de la manera más eficiente y así lograr el mejor resultado colectivo. Dentro de esta alternativa se deben conjugar los intereses personales con los del seleccionado. Determinar en que modalidad juega cada deportista puede ser beneficioso para los resultados colectivos pero en algunas situaciones atenta contra los intereses personales en cuanto a preferencia por una especialidad, busqueda de resultados, becas, etc. Hay que encontrar el equilibrio justo entre los objetivos individuales y colectivos.

2- Formar jugadores por especialidad que no surjan de la.paleta goma. Crear escuelas y torneos de Cuero, Xare (Sabemos de la existencia de una escuela muy importante en el Centro Vasco de La Plata) y Frontenis para que sean los futuros representantes en las competencias internaciones en las diferenetes especialidades. Formar especialistas. Algo que se ve sólo en Mano y en Xare en nuestro país pero sin el desarrollo de competencias internas que debería tener. Esta segunda alternativa limitaría las vacantes para que los jugadores de la elite de goma en cuanto a vestir la camiseta argentina en otras especialidades. Implica, por otoro lado, un gran esfuerzo de presupuesto y planificación que nuestro deporte deberá evaluar si cuenta con los recursos necesarios

El objetivo debería ser tener una selección Argentina robusta y bien armada, intentar detectar los nuevos talentos para ir sumando a las bases, ver que jugadores se pueden desarrollar en las distintas modalidades, analizar cuales son las posibles modalidades que se jugarán en los próximos Panamericanos y Odesur para apuntar ahí los cañones para conseguir el mayor número de medallas posibles. Siempre buscando ser competitivos en todos los torneos pero sin tener la lupa en determinados resultados de corto plazo si no ver de que manera se pueden tener objetivos claros en el mediano plazo en competencias internacional y cuales de esos objetivos pueden lograr traer un mayor desarrollo de nuestro deporte.