Lo que viene en 2013

 

Estamos por comenzar la temporada 2013 en la elite de la pelota paleta en Argentina.

Los dos torneos con más historia y prestigio que se desarrollan durante el año ya tienen calendario y parejas definidas. El metropolitano y el provincial comienzan un año con cambios en los reglamentos y renovación de jugadores.

El Provincial de primera categoría contara con doce parejas como lo viene haciendo desde hace varios años, y mantendrá el formato de viernes y sábados como en 2012.

Las parejas que se dieron a conocer esta semana muestran que el nivel del torneo sigue siendo altísimo. En este 2013 pierde algunas figuras importantes por el momento, Jorge Villegas, Andres Dick y Luis Cimadamore no participarían.

Los principales cambios son en cuanto a las medidas de los límites de las canchas:

Chapa o suncho a 60cm del piso. Se pudo ver en el Argentino de Chascomus en 2012, es un cambio que hace el juego más agresivo y da algunas variantes más a la hora de buscar el tanto. No genera más errores no forzados y permite salvar más pelotas, por lo tanto es difícil que alguien no este de acuerdo. Lo que si hay que tener en cuenta que esto no garantiza nada, si hay jugadores que creen que el partido se gana jugando para atrás lo van a seguir haciendo, eso también lo vimos en Chascomus.

Chapa en el rebote delimitándolo a 4 metros.  Hay canchas como Remo de Azul y Chascomus que el cambio es mínimo, los balcones que tienen son bajos y el rebote baja poco con la chapa. En las canchas que no tienen balcón el cambio no es muy significativo jugando con la lona a siete metros, ya que al tener un límite de altura el frontón es difícil bombear la pelota y que se cuelgue al fondo. Sí, a veces, genera algunos errores no forzados cuando la pelota camina por arriba del share y se va derecho arriba de la chapa del rebote.

Se mantiene la lona o chapa en la parte superior del frontón. Con la lona el juego se hace más agresivo. Los zagueros no pueden aflojar el brazo por que se van a arriba o entregan la pelota al delantero Es un cambio al que ya todos están habituados y ha sido positivo. Lo negativo es que se ven menos algunos golpes por tornarse muy riesgoso, el san sebastián con pared izquierda, la cascada de aire y las tres paredes altas que entraban en la reja a la altura del tres, se juegan con poco frecuencia.

Se permiten cambios de jugadores durante los partidos. Este cambio no se entiende, este es un juego individual o por parejas. No es un juego colectivo. Un cambio en el medio del partido desnaturaliza el juego. Si alguna vez señor lector jugo un partido de futbol en el que en un momento uno o los dos equipos hacen cinco o seis cambios a la vez, sabe de los que estamos hablando. Tenis, Scuash, padel, ping pong, golf, billar, truco, etc. todos juegos que se juegan de manera individual o por parejas, en ninguno (que sepamos) se permiten cambios en el medio de un partido, ahora en paleta sí. En Chascomus el año pasado nadie uso el cambio hasta que en la final los hermanos Villegas lo hicieron de manera excelente y se llevaron la partido, en el momento del cambio hubo gente que no tenía idea de lo que pasaba y fue mucho el público que se fue disconforme con la medida. Parece que a la Federación de la Provincia si le gusto. Veremos cómo lo aplican los diferentes “equipos”.

Los cambios buscan mayores variantes y hacer más atractivo el juego. Eso está claro. 

Desde hace varios años los dirigentes de este deporte vienen buscando alternativas dentro de la cancha para que el juego se haga más ágil y atractivo, “para que se tire más”, con el objetivo de que se vea más publico en las canchas. Podemos hablar de muchos intentos, pique reja y tambor troco vale doble, saque del dos al dos, chapa baja, sets por tiempo, pelotas más rápidas, pelotas más lentas, etc. Todas con mayor o menor éxito, pero en sí el espectáculo depende de otros factores para que la gente se acerque. Depende en gran medida del nivel de los jugadores, también de las rivalidades que estos tengan, de la importancia que tenga ganar ese torneo, de las apuestas, de la organización general, de las figuras que participen, de los ídolos que la gente quiera ver y no de unos centímetros menos de frontón.

 

En cuanto al torneo de la Federación Metropolitana es un año de pocos pero importantes cambios, a saber:

Se juega por set: Es una medida para celebrar. De esta manera se lo gra unificar los principales torneos en cuanto al tanteador, permite mas momentos definitorios en los partidos y recuperarse de un mal comienzo. Para el publico es mas atrayente. Como negativo encontramos que nivela el juego hacia abajo, siendo esta la única consecuencia negativa de un cambio que creemos oportuno.

Se reposicionan las categorias a mitad de año. Para el clausura quedaráa conformada la elite con ocho parejas y el resto de las categorias tendran 16 parejas cada una (a excepcion de 3ra que se quedara con las parejas que no clasifiquen a 2da). Esto fue necesario debido al aumento de clubes participantes y buscando una categoria elite de mayor nivel. Luego de esto, cada 6 meses, habrá dos ascensos y descensor por categoría.

 

Esperamos contar con ustedes para el año que se avecina. Nuestra web tambien estará protagonizada por cambios que en breve conocerán. Sigue el ranking dos paredes y la cobertura de los principales torneos del país.

Las parejas y el fixture del Metropolitano de primera lo podes ver aquí

Las parejas del torneo, en trinquete – 1era, de la provincia de Buenos Aires, las poder ver aquí

Aquí el fixture de la primera fecha del Apertura 2013 del Torneo de 1era Categoría en trinquete:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los que hacemos dos paredes.