El hombre decía “todos tantos ganados, todos tantos ganados”. Con tonada mexicana y mueca de buen tipo, Arturo Rodrihez Faisal “Andamio” (De lo mejor del frontenis mundial) no paraba de sorprenderse y admirar los partidos de paleta que estaba viendo. Era el Argentino de mayores en Chascomus, los partidos eran uno mejor que el otro, los tantos increíbles, la competencia feroz, la gente a pleno, los jugadores poniendo talento, físico, mentalidad, todo al cien por ciento. De lo mejor que se ha visto en los últimos años, lo vimos y lo contamos en su momento. El amigo Andamio se volvió “lleno” de paleta para Mexico.
Este fin de semana, en Ayacucho, en la tercera fecha del Apertura del provincial se vivió algo parecido, tal vez todo en dosis menores que en aquel Argentino, sobre todo, lo que estaba en juego en ese momento, mucho más que una tercera fecha de provincial.
En el trinquete del Atlético el nivel de juego, la calidad de golpes, la paridad de los partidos, la intensidad de cada punto, el ambiente de las tribunas, nos hizo acordar a ese fin de semana en el club de Pelota.
La fecha arrancó el viernes con las dos zonas de clasificación, zonas que en este momento se han convertido en algo muy difícil de superar y en las que nadie quiere caer. La Zona 1 repitió un trío de parejas que se había dado en una de las zonas de Azul en la primera fecha, en Remo habían pasado los hermanos Di Luca, ahora le tocó a Boca Rauch (Suarez-Kennedy) con partidos parejos entre ellos pero ambos, además, ganando recién en el tercer set a Belgrano con (Ferreras-Dafunchio-Rabas), todo muy apretado. En la zona dos estaba más claro que Ayacucho (Larregle-Nicosia) jugando de local eran los candidatos a pasar para el sábado, y lo hicieron, pero jugaron un rato largo para superar a Pringles (Seba Inchausti-Cancina), el de Machachin mejoró mucho su nivel, y a Chavez (Pecker-Osorio).
El sábado los cuartos de final fueron partidos disputados y bien jugados, sobresalió el triunfo de Juarez (Villegas-Narbaits) contra Necochea (S. Andreasen-Bilbao) por la paridad y el ritmo, además, de perder Juarez perdía el tren para pelear por el Apertura. En el primer reprechaje Boca Rauch le ganó en tres sets a Pehuajó (Torres-Spindola) y lo mandó al viernes por primera vez en el torneo. Hasta ahí todo normal, buen juego, partidos parejos, lindos puntos.
En el segundo repechaje jugaron Azul (Facundo Andreasen-Aitra) contra Necochea (S. Andreasen-Bilbao) y ahí se vio un espectáculo. Los dos hermanos Andreasen se tiraron de todo y de todos lados, y los dos zagueros corrieron y trajeron la pelota hasta de abajo de las baldosas, terminó ganando Azul y mucha gente se quedó con la sensación de haber visto todo.
Y arrancaron las semis, en la primera duelo tandilero, Ferro de Tandil (R. De la Vega- A. Barzola) le ganó 9-7 en el tercero a Centro Vasco de Tandil (G. Inchausti – S. Andreasen) en un partido con duelo de estilos. Los mas jóvenes, potentes y rápidos y los de Ferro aguantando y poniendo cabeza, el partido terminó con Barzola en el piso con el cuádriceps acalambrado, el flaco a levantado su nivel con el correr de las fechas y está jugando un huevo (termino tenístico), con Rodrigo afilado se metieron en la segunda final consecutiva y en la última esperan rival del viernes. El partido, como marca el resultado, fue parejo hasta el final, cada punto jugado como si fuese el ultimo. Y la gente dijo bueno, bárbaro, más que esto no se puede pedir.
La segunda Alumni de Juárez (G. Villegas – E. Narbaits) le ganó 9-7 en el tercero a Atlético Ayacucho (W. Larregle – J. Nicocia), y en este partido además de todo lo que se vio en cuanto al alto nivel de juego en los anteriores, se agregó el público como un jugador extra, estaban los locales y la gente de Juárez seguidora si las hay, la tribuna se venía abajo en cada punto. Fue el mejor partido de Juárez en lo que va del torneo y también el mejor de Nicosia. Partidazo, tuvo todo. La gente se llenó de paleta, de postre quedaba la final, pero varios no quisieron, no había más lugar.
En la final Alumni de Juárez (G. Villegas – E. Narbaits) le ganó en 2 sets (12-9 / 12-7) a Ferro de Tandil (R. De la Vega- A. Barzola) a Andrés le quedó poca nafta para la final pero igual, con calambres y todo, se las arregló para complicar a los campeones y hacerles sacar todo su juego para ganar su primera fecha del apertura.
La última fecha es en De La Garma, hay siete parejas, si si, siete! parejas con chances matemáticas de salir campeón en el Apertura. Hay tres parejas que van a definir el descenso de mitad de año.
Cada partido va a ser una final, pero esta vez no es una frase hecha, es verdad. Garantía de buen juego, de emociones, cancha llena seguro.
Si usted viene a la cuarta fecha del Apertura 2013 le puedo asegurar que se va a ir “lleno” de paleta, como se fue la gente que estuvo en Ayacucho, como se fue Andamio para Mexico después del Argentino de Chascomus.
Para más info:www.paletabuenosaires.com.ar
Los que hacemos dos paredes.






Como siempre, el relato de la fecha muy completo. Con gran poder de sintesis sin dejar nada afuera. Admirable. Espero siempre leerlo de aqui el resumen. Me gustó el toque tenistico. La próxima vamos todos a De La Garma, van tres fechas con campeones distintos, emocionante hasta el final. Vale la pena el viaje, el espectaculo paga el esfuerzo.