Gabriel Villegas, mi MVP 2010

En la Paleta, como en cualquier otro deporte, se arma siempre la linda discusión de quién es el mejor jugador del momento, quien es el mejor de todos los tiempos o que época del deporte fue mejor.

Yo suelo intentar no involucrarme en esas discusiones sobre todo cuando se comparan diferentes épocas y, ni hablar, cuando hay gente contemporánea a otras épocas porque es una batalla perdida de antemano. Es muy raro que alguna persona mayor de 40 años opine que un jugador de elite, de hoy, es mejor que uno de la década del 80, ni hablar si nos refererimos al juego en general.

A mí, para hablar de jugadores actuales y ver cuál es el mejor, me gusta el concepto que tiene la NBA para elegir al jugador destacado de la temporada. El MVP o Jugador Más Valioso (en Inglés, Most Valuable Player), indica, no quien es el mejor, si no algo un poco más amplio que es quien llevó a su equipo más lejos de lo que todos pensaban, quien hizo mejor a sus compañeros, quien fue más importante y determinante en el resultado final del equipo. De esta manera no siempre elijen al que todos saben que es el mejor, por ejemplo no siempre Michael Jordan ganó el MVP y todos sabían que era el mejor, hoy en día pasa algo similar con Kobe Bryant.

Volviendo a nuestra Pelota Paleta, como todo juego colectivo es difícil elegir el mejor del año, hay diferentes puestos y diferentes especialidades a tener en cuenta y, comparar cosas diferentes, es muy difícil.
El termómetro del Olimpia de Plata puede servir pero nadie sabe quien lo elije ni cuál es el criterio. Es buena la anécdota de Gerardo Romano con los Olimpias, lo ganó un año que el mismo no creía merecerlo y dijo “este año no era para mí, pero el año pasado me lo tendrían que haber llevado a mi casa”, el año anterior había ganado todo y no se llevó el premio.

En mi opinión el MVP 2010 fue Gabriel Villegas, ganó dos medallas de oro en el mundial y fue junto a su hermano Jorge uno de los estandartes de la delegación Argentina en Francia apoyando a todos y cada uno de los jugadores de todas las especialidades. En este caso, no solo hizo mejor a sus compañeros de equipo sino a toda la delegación, sumando siempre en todos lados. Ganó el Argentino con Jorge como ya es costumbre. Ganó el circuito de Supan con Alfredo. El “Puli” juega mucho mejor con Gabriel que con cualquier otro compañero, su hermano sabe sacarle todo su potencial, es notable la diferencia. En la provincia peleó como siempre con Tabolaro y en el Metro fue muy competitivo junto a Filppo siendo los únicos que le ganaron en el año a De la Vega/Cimadamore.

Por todo eso, Gabriel mi MVP 2010.

Veremos qué pasa en el 2011 y seguimos discutiendo.