Pcial de Primera – Crónica de una mancha anunciada

Hace poco tiempo, Argentina, quedó fuera de una nueva final de Copa Davis. Los medios escriben muchas páginas buscando razones y explicaciones del porque de la derrota. Lo que nunca mencionan, o pocos lo hacen, es la participación negativa del público, es decir su incidencia negativa en el juego. Esto pasa porque quienes van a ver la Davis quieren ser más protagonistas que los propios protagonistas, cosa que claramente pasa en el futbol, asumiendo un rol equivocado en el espectáculo. Ya no alientan a los de su equipo sino que la idea es molestar al del equipo contrario, hacer una especie de trampa para que se desconcentre y así ayudar a ganar a su equipo y sentirse parte del triunfo. Muchas veces nada de eso pasa, en Mar del Plata en 2008 los tenistas españoles estaban chochos que les silbaran el saque, le sacaban toda la presión y jugaban tranquilos. En 2012 en Parque Roca, con República Checa, llegó un momento que Tomas Berdych sacaba y Pico Monaco pedía silencio, los ruidos lo molestaban más a él que al Checo. Resultado negativo nuevamente.

En el último año los seguidores de Alumni de Juárez han jugado un poco ese papel, van más allá de alentar a sus jugadores y festejar sus buenos golpes, también molestan a los rivales con ruidos en el medio del tanto, agresiones verbales y festejando tantos que "no se festejan" , en muchos casos, incluso, jugadores que fueron compañeros de Emiliano o lo serán en breve. Sabemos que en Juárez, Chaves y De la Garma la paleta se vive de una manera especial y que los partidos son calientes y el público se engancha y eso hace al espectáculo más atractivo, incluso cuando hay apuestas de por medio la cosa se pone mejor todavia. Pero hay algunos límites de respeto al rival que deben tenerse en cuenta, sobre todo en un ambiente chico como la paleta. Cuál es el límite es difícil de decirlo pero las autoridades deberán estar atentas. 

Lo de Tandil fue anunciado porque ya en la fecha de Azul hubo problemas y las cosas no cambiaron mucho. Los más perjudicados son, claramente, Gabriel y Emiliano que se encaminaban a ganar una fecha que los ponía al borde del campeonato anual. La Federación no ha declarado como resolver la fecha, porque claro, no hay en el reglamento reglas que prevean una suspensión por una pelea en un primer piso.

Desde dosperedes lo que queremos es que la paleta siga siendo paleta en la cancha y en la tribuna. Que el folklore del futbol quede en el futbol, la paleta, como el tenis, tiene sus propias costumbres en la tribuna y no implican molestar al rival o provocar a los simpatizantes del otro equipo.

Esperemos a ver que dice la Federación.

Los que hacemos dosparedes.