Copa Juan Goñi – Pelota Mano

La Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires nos hace llegar la información de la realización de la copa Jose Goñi de pelota mano.

Este torneo viene a completar el objetivo que se propuso dicha federacion de organizar torneos de especialidades no practicadas en nuestro país. Recordamos las exitosas experiencias de las copas Sether (Cuero) y Labat (Xare)

Celebramos estas iniciativas ya que son, sin lugar a dudas, el punto de partida para desarrollar estas especialidades en nuestro país.

La Copa se disputará en una sola fecha a realizarse en el Club Racing de la ciudad de Chivilcoy, el día sábado 24 de noviembre. Colaboran en la realización de esta competencia, el Centro Vasco Beti Aurrera, el Club Racing, en cuyo trinquete se jugarán los partidos, y la Municipalidad de la ciudad de Chivilcoy.  
Los jugadores llevarán su material , en la reunión previa se deberá consensuar con que pelotas se juega y el formato del torneo (zonas – tantos a diputarse – tantos para la final – cuadros a pasar en el saque – etc). El horario de inicio está previsto para las 10 horas.

Todos deseamos que mas que una competencia sea una fiesta, para un deporte que historicamente no tiene Fiestas. Este debería ser el primer paso para institucionalizar una competencia anual en el año 2013 donde cada una de las entidades involucradas pueda participar , hacer de local , agasajar y ser agasajado.

Este es el espiritu compartido de esta convocatoria .

Parejas comprometidas

CV de Chascomús
a – Tomás Menchacabaso – Estanislao Alfonsin
b – Martín Menchacabaso – Tomás Scardigno
c – Federico Romero – Lorenzo Vazquez

CV La Plata
a – Jorge Rifourcat – Martín Etcheverria
b – Daniel Altamira – Andoni Azkarate
c – Tommas Caldentey – Falta confirmar el zaguero

CV Laurak Bat
a – Jorge Perez – Enrique Ledesma Villaroel.
b – Lucas Savignano – Alejandro Godoy Monzon.

Confederación Argentina de Pelota
Tres parejas, aún sin los nombres

Juan Goñi "El Porteño" – Famoso pelotari, especialista en trinquete, uno de los mejores manistas que ha habido en la historia de la pelota. De  familia navarra, nació en Chivilcoy (Argentina) hacia 1872.
     Inmerso desde su infancia en el mundo de la pelota, comenzó desde muy joven a admirar por su juego. Triunfador ya en los trinquetes argentinos, su fama pasó al Uruguay y posteriormente al País Vasco.
En 1897 hizo su primer viaje a Europa, triunfando en las canchas de Donapaleu, donde estuvo dos años enfrentándose a los mejores manistas vascos.
En 1899 hace su segundo viaje al país, siendo 1900 el año que vio su mayor gloria, recorriendo los frontones de Hazparne, Kanbo, Baiona, Donibane Lohitzune y Behobia. Durante los primeros años de su segunda etapa fue considerado sin duda el mejor pelotari de la especialidad, siendo siempre cabeza de cartel; enfrentándose y venciendo mano a mano a los mejores pelotaris del momento, entre ellos Chiquito de Azcoitia o Chiquito de Cambó
En el juego por parejas, su versatilidad le permitía jugar tanto de delantero como de zaguero.
Falleció en Buenos Aires en 1949.
 

De izquierda a derecha: Joseph Apesteguy "Chiquito de Cambo"; José Goñi "Porteño"; Jean Pierre Gorostiague; Joseph Dongaitz

Felicitamos nuevamente a la FPPBA

Los que hacemos dos paredes