Pcial de 1era – Alumni de Juárez campeón en medio de la polémica

Este fin de semana se disputó en Chascomús, la última fecha del Torneo Clausura que organiza la Federación de la Pcia de Buenos Aires.
En medio de una fecha polémica se terminó disputando, el día Sábado, un triangular entre Alumni de Juarez (Gabriel Villegas – Emiliano Narbaits), Ciudad de Necochea (Andres Dick – Joseba Bilbao) y Atlético Pehuajó (Mariano Suárez – Jorge Villegas). Los partidos fueron entretenidos y parejos con un ritmo más de exhibición que de campeonato. Aunque se jugaba por los puntos, estaba casi todo definido para que Alumni gane el Clausura y, por consiguiente, el Torneo Anual.
Alumni de Juarez le ganó a Ciudad de Necochea en dos sets, luego Atlético Pehuajó le ganó en tres sets a Ciudad de Necochea.
Por último Alumni de Juarez le ganó la final a Atlético Pehuajo en dos sets (12-10 y 12-08)
Gabriel y Emiliano festejaron el triunfo de la fecha, del Clausura y del Torneo Anual pero muy medido porque la fecha se dio de manera rara.

Los hechos en Chascomús
Desde el viernes comenzaron los inconvenientes para los organizadores. Dos jugadores llegaron dos horas tardes por problemas de tránsito. Javier Nicosia (Remo de Azul), quien tuvo remplazo en el primer partido, y Mario Basualdo (Unión Vasca de Bahía Blanca) que fue descalificado. Entonces, en la zona que estaban De La Garma, Azul y Bahía, se jugó un mano a mano entre los dos primeros quedando Bahía afuera automáticamente. Más allá de la justa, o no, sanción para Basualdo, eso no fue el mayor problema, sino que esa descalificación mando al descenso a los Robles de Las Heras. Los del club Los Robles, esta vez con Eduardo Ross y Carlos Fiorino, ganaron el partido que tenían que ganar contra Pringles (Rodrigo Mazzanti – Amilcar Cancina) pero al no sumar ningún punto Bahia, descendió por la tabla del clausura y, Los Robles, por la tabla anual.
Muchas discusiones, Eduardo que hizo saber su descontento, antecedentes que se marcaban como contraejemplos, pero la decisión ya había sido tomada y nada se podía cambiar.

El sábado a las 13 hs, estaba pautada oficialmente la final de la fecha anterior en Tandil que estaba inconclusa por los hechos que ya todos saben. Aunque ya se rumoreaba que el Club de Pelota de Chaves (Sebastián Andreasen – Andres Rabas Acuña) no se presentaría, Alumni de Juarez (Gabriel Villegas – Emiliano Narbaits) entró al trinquete y ganó la final sin transpirar una gota.
Mientras esto pasaba en el trinquete, afuera del club, varios jugadores estaban reunidos hablando de la posibilidad de no jugar la fecha si no se daban ciertas condiciones. Después de muchos idas y vueltas, el público con mucha incertidumbre, los organizadores locales también, se realizó una reunión en la secretaria del club en la cual participaron los delegados de los clubes, los organizadores de la fecha, los árbitros, dirigentes de la federación y algunos jugadores. En definitiva no se pusieron de acuerdo y cinco de las ocho parejas que jugaban el sábado no se presentaron. Ferro de Tandil, Centro Vasco de Tandil, Atlético Ayacucho, Pelota de Gonzalez Chaves y Garmense de De La Garma fueron los clubes que no jugaron.

Que pedían los jugadores?
Por lo que entendemos (no hay escritos oficiales) los jugadores están en desacuerdo con la decisión que tomó la CD con respecto a desautorizar al Tribunal de disciplina en relación a los hechos ocurridos en Tandil. Según trascendió los jugadores argumentan que el tribunal de disciplina de la Federacion había dictaminado una sanción que luego fue revocada por la CD, cambiando las sanciones que se había impuesto por mayoría en el tribunal.
Los jugadores, pidieron suspender la fecha y que se piense en resolver el problema para jugar luego, en otro fin de semana, la fecha final.

Que resolvió la CD ante el reclamo?
La CD no encontró razones para correr la fecha y tampoco había lugar en el calendario para su realización, además que ya se había jugado la mitad de la fecha el día viernes. Se decidió que no se suspendía la jornada y las parejas que no se presentarán perderían sus partidos. De esta manera sólo jugaron las tres parejas mencionadas.

Los más perjudicados
Sin dudas, los más perjudicados fueron los espectadores y organizadores de Chascomús. Se habían vendido abonos para los dos días, el club licitó la última fecha pensando en ver la definición del torneo, la gente no entendía de que se trataba el conflicto, no hubo comunicaciones oficiales.
El otro gran perjudicado es el torneo en sí mismo, un torneo que es uno de los más prestigiosos del país en cuanto a nivel de juego pero, sobre todo, en cuanto a organización y, que pase todo esto, empaña un año en el que el nivel había sido excelente, con canchas llenas, nuevo sistema de viernes y sábados que fue un  éxito. Todo tuvo un final lamentable.

Los campeones
Alumni de Juarez es un justo campeón, fue el mejor durante todo el año. Tenían la presión de ser candidatos y respondieron, en cada fecha, jugando en gran nivel.
Para Emiliano Narbaits, su segundo provincial consecutivo, demostrando que sigue creciendo en nivel de juego y madurez.
Para Gabriel Villegas es la consagración en el torneo que le faltaba, nunca había podido ganar el provincial anual, Alumni lo fue a buscar este año y él respondió, como siempre, de la mejor manera. Vitrina llena para el de San Luis.

Desde está Web esperamos que todo vuelva al cauce habitual de camaradería que caracterizó siempre a este torneo. Que se calmen los ánimos por el bien del deporte.

Felicitaciones a los Campeones!

Los que hacemos Dos Paredes.