Pcial 1ra – Ferro de Tandil y su paleta clásica.

Paleta clásica

La idea de juego es cometer la menor cantidad de errores no forzados que se pueda y, salvar y defender todas las pelotas, no darle nada fácil al rival, que éste tenga que ganar cada punto con un gran golpe y, así, cuando se presenta la oportunidad, buscar el punto.

El zaguero juega a buena y por derecha, la premisa es pasar al delantero rival, que no entre en juego, sacarle confianza y de vez en cuando tocar las dos paredes para que se meta, la intención no es ganar el tanto con ese golpe sino incomodar al rival, aunque a veces, por sorpresa, se logra.
El segundo punto es hacer juego, tratar de que el zaguero rival pegue incómodo para que le entregue la pelota a su compañero. Esto lo busca tocando la pared de la derecha continuamente, variando los golpes y de vez en cuando jugando alguna pelota por zurda, nuevamente no buscando el tanto sino tratando de mover al zaguero contrario aunque, a veces, por sorpresa o puntería, logra el punto directo.

El delantero cuida la quinta, defiende, apura por derecha tratando de tocar la pared cuando pega lejos del frontón buscando que el zaguero se la vuelva a dejar pero más cómoda. Espera la oportunidad en un tambor entregado para buscar el punto. Cuando le tiran, ataja y, si le tiran mal y, le queda cómoda, contragolpea y gana el punto por sorpresa. De esta manera también se hace respetar y logra que no lo ataquen tanto. Si no se da, espera paciente y busca el momento en alguna pelota suelta, alguna desconcentración del rival, o una posición favorable para buscar su golpe.

Esto que parece tan sencillo, no lo es, y en el último tiempo es una forma de jugar un poco en desuso. Seguramente no es la paleta más entretenida y las nuevas generaciones con más recursos técnicos, más velocidad de pelota, más potencia y modificaciones reglamentarias varias, implementan un juego más agresivo, de buscar el tanto continuamente, de bajar la pelota por zurda, tirar efectos, etc.

Este fin de semana, De la Vega y Barzola demostraron que todavía se pueden ganar partidos, y torneos, jugando paleta clásica. Se llevaron la fecha en De La Garma y, con ese triunfo, ganaron el Apertura por un punto. No arrancaron bien en Azul perdiendo los dos partidos pero a lo largo del torneo fueron levantando el nivel y terminaron jugando de forma impecable. Siendo inteligentes, planteando los partidos de manera correcta, sabiéndose muchas veces inferiores en varios aspectos del juego pero compensándolo con cabeza y entrega. Se llevaron un torneo muy difícil y parejo y ahora buscaran seguir siendo regulares en el clausura y quien te dice… lo que sí, ya tienen la final anual asegurada y una gran alegría por ganar la primera parte del año. Además se llevaron buenos puntos para nuestro Rankig que los posiciona bien para llegar al master de Chascomús.

La Fecha

La fecha no fue especialmente buena en cuanto al juego, no se vio el nivel (difícil de superar) de algunos partidos en Ayacucho. El trinquete impecable, pintado a nuevo, mucho público como es costumbre en De La Garma. El viernes se definió el descenso que fue para Belgrano y pasaron al sábado Pringles con Inchausti y Cancina que mejoró mucho el nivel con respecto a las primeras fechas y Pehuajó con Mosca Torres y Spindola (Garmense) que le ganaron en un clásico caliente a los hermanos Di Luca que jugaban de locales.

El sábado quedaron para las semis los cuatro candidatos al título y ahí fue mano a mano, el que se llevaba la fecha ganaba el Apertura. Nunca había pasado algo parecido. Las semis y la final tuvieron mucho más de intensidad y drama que de gran nivel pero el público lo disfrutó a pleno. En la primer semi, el Vasco de Tandil con G. Inchausti y S. Andreasen vs Juarez con G.Villegas y Narbaits se repartieron los dos primeros sets, muy fácil, uno para cada uno, rápidos, todo a gran velocidad para un lado y para el otro. El tercero se lo llevaron los de Tandil con un infartarte ocho a seis, y pase a la final.

La segunda semi se la ganó Ferro de Tandil a Remo de Azul con F Andreasen (para muchos el mejor delantero del torneo) y Aitra que completaron una excelente campaña con chances de titulo hasta último momento. Ferro salió a la cancha con Pino Cimadamore por primera vez en el año, jugó un gran primer set pasando a Facundo y ganándolo claramente, pero en el uno iguales del segundo se retiró con calambres. Barzola a la cancha, para cuando se acomodó ya estaban en el tercero, Facundo no lo dejó acomodarse. En el tercero estaban parejos, tres iguales y Rodrigo ganó dos saques seguidos idénticos, y después con la ventaja lo definió de manera impecable.

En la final el primer set fue para el Vasco, un arrollador doce a dos, en donde Barzola y De la Vega no pudieron hacer pie ante la variedad de golpes y la potencia de G. Inchausti y S. Andreasen que, a ese ritmo y en ese nivel, no se les puede jugar. En el segundo Barzola pudo empezar a llevar el juego a su ritmo y el trámite se emparejó. Llegaron a la igualdad en once, para el Vasco era match point, Barzola trajo un par de pelotas indescriptibles y Gaston adelante no pudo cerrarlo, De la Vega atajó misiles y el punto se lo quedó Ferro. En el tercero por ahí pesó el envión anímico, y ya los de Ferro dominaron los tiempos por completo, y lo ganaron claramente. Cuatro fechas, cuatro ganadores distintos, más parejo no se puede dar. Gran torneo.
 

El torneo y la infraestructura.

Un buen punto a destacar este año fue que en tres de las cuatro fechas (Azul, Pringles y De La Garma) los trinquetes estuvieron presentados de manera impecable, pintados a nuevo. Como la competencia ha ganado mucho en seriedad en los últimos años, se hace más predecible todo, de esta manera los clubes se animan a invertir más en infraestructura, se puede planificar sobre cuales son los gastos y los ingresos de organizar una fecha de primera división y mantener una pareja durante todo el año. Eso es también desarrollar el deporte, mejores trinquetes, mejores tribunas, mejores buffets, mejores vestuarios, mejores hospedajes para todos, opciones para la familia dentro y fuera del club, etc. Dentro de la cancha el nivel mostrado en el torneo este año es casi inmejorable pero fuera del trinquete queda mucho para mejorar para que los jugadores estén cómodos y para que el público disfrute un fin de semana donde la paleta es una excusa para pasar un buen momento, comer bien, estar con amigos y en familia en instalaciones adecuadas.

Recomendamos leer esta nota a Luis Scola sobre la organización del basquetbol en nuestro país pero que tiene validez en varios de los conceptos a cualquier deporte incluso nuestra querida pelota paleta.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1600800-hay-que-buscar-la-manera-de-que-los-clubes-inviertan

Felicitamos a Ferro por el campeonato y a la Federación y los clubes por el esfuerzo y la organización.

Más info : www.paletabuenosaires.com.ar

 

Los que hacemos dosparedes.