Lo que nos dejó la Copa del Mundo en Frontón

El pasado fin de semana terminó de disputarse, en Le Haillan, Francia, la Copa del Mundo en Frontón.
La copa se disputó en un nuevo formato llamado Frontón 2020 que contó con algunas novedades. En Paleta Goma Masculino, se juega Mano a Mano, ya se había jugado así en el mundial sub 22 de la especialidad, se incorporó a la Paleta Goma Femenino y no se jugo Pala Corta.

Las opiniones con respecto a los cambios son variadas y todas valederas. Va mucho en los gustos de cada uno. Con respecto a las mujeres, está claro, que sumar una especialidad de damas está muy bueno y a nadie le va a disgustar, las chicas se adaptaron bien y se pudieron ver muy buenos partidos.
Con respecto a los hombres, nunca se explicó con claridad cual fue el motivo de pasar de dos contra dos al sistema individual. Por un lado se habla que los partidos no son tan largos, por otro lado, algunos argentinos, piensan que es para desfavorecer el potencial de la Argentina, que viajen menos jugadores a las competencias por cuestion de costos, etc, pero nadie oficialmente comunicó el objetivo del cambio.
El sistema va en gustos, hay quienes opinan que es más entretenido, los puntos son más cortos y se ven mejores jugadas, por otro lado hay quienes opinan que el juego se desdibujó, los puntos no duran nada, lo jugadores tardan mucho en recuperar entre punto y punto y, cuando no jueguen solo los cuatro mejores, la diferencia entre las potencias y los de abajo va a ser aún mayor, generando partidos de mucha diferencia y poco interés como pasa a veces en mano.

Que no se haya jugado Pala Corta tampoco leímos ni escuchamos oficialmente el motivo, está claro que es una lástima.

Algunas consideraciones.

-         Argentina sigue siendo número uno en Paleta Goma Maculino. Sea la especialidad que sea, con esta herramienta, nuestra selección domina, ganó todo lo que se jugó desde Pau 2010 en adelante. Sub 22 de abierta y trinquete, panamericano en las dos especialidades y las Copas del Mundo.

-         Javier Nicosia revalidó de manera individual que es el “amo” de la cancha de 30 metros. Los partidos con el español Jorge Frías lo pusieron al límite de sus posibilidades pero demostró la calidad que tiene, la confianza con la que juega los puntos importantes y lo que da por Argentina. Mostro!

-         Facundo Andreasen se ganó la dorada junto a Javier. Facundo venía de ganar el Mundial Sub 22 en Uruguay hacía poco más de una semana. En cuatro años salió campeón del mundo en 30 metros Parejas jugando de delantero en Pau, ganó el oro Panamericano en Trinquete de Zaguero, ganó la Copa del Mundo Sub 22 Individual, el Sub 22 de Trinquete en Mercedes de Zaguero y, ahora, lo corona con la Copa del Mundo Individual de mayores. Increíble para un chico de menos de 22 años. No tiene techo.
Tuvo un partido muy difícil con Francia, no lo vimos jugar con soltura y, seguramente, le pesó no haber entrenado muy bien, en esta especialidad, el último tiempo en el que lo tuvo abocado al Mundial Sub 22.
Suzanne, el jugador francés, tenía muy claro lo que debía realizar y le salió a la perfección.
En que va a jugar el próximo mundial absoluto? Linda tarea para el cuerpo técnico.

-         Las chicas están dando pelea, aunque los objetivos del equipo, sabemos, eran el de traer la dorada, nosotros, desde este espacio, creemos que no cumplir con el máximo objetivo planteado, no significa haber fallado. Se perdió la final, estuvimos muy cerca. Está bueno que, con eso, el equipo no se conforme, ayuda a ir por más pero, en las últimas Competencias Internacionales, las chicas han sido muy competitivas y están a la altura de las europeas para, en cualquier momento, dar el salto grande.
Será en el Mundial Absoluto del año que viene? A entrenar!

-         El torneo tuvo una baja importante al no contar con los mejores jugadores de frontenis, la selección mexicana no presentó a los top de su país. Por el desarrollo del Mx FronTour de Frontenis, la Federación Mexicana entró en conflicto con los jugadores y no los tiene en cuenta para las Competencias Internacionales.
Nos queda lejos todo, no podemos opinar de quien tiene razón pero, lo que sí es seguro, es que la que pierde es la pelota. Los españoles aprovecharon esta aucencia y, comandados por Jorge Frías, el más mexicano de los no mexicanos, levantaron la Copa del Mundo de la especialidad. (Link a la página de Jorge Frías donde escribió alguna reflexiones – http://www.jorgefrias.com/jorge/?p=932)

-         En Frontenis y Palita, el equipo Argentino, siguió sumando experiencia para tratar de estar más cerca de las potencia. En estas especialidades no ha habido una continuidad en los equipos que juegan en los diferentes torneos y, quizás, sin un equipo afianzado y con experiencia es más difícil pelear.

-         La trasmisión por Internet fue mala, todo lo que ponderamos y disfrutamos de la transmisión de Mercedes, en este caso, fue todo lo contrario. Se cortaba, pocas veces se escuchó bien y, las cámaras muy lejos y con baja calidad. Sólo sumó cuando, en los partidos finales, agregaron comentarios que ayudaban a "ver" lo que las cámaras no mostraban con claridad. Mucho para mejorar ahí.

 

Link a todos los resultados de la Copa http://www.dosparedes.com.ar/2013/10/25/copa-del-mundo-calendario/

Medallero General

País Oro Plata Bronce Total
1 ESPAÑA 2 3 1 6
2 MEXICO 2 1 0 3
3 FRANCIA 1 1 4 6
4 ARGENTINA 1 1 1 3

 

 

Final – Paleta Goma Individual Masculina – Argentina (Javier Nicosía) Vs España (Jorge Frías)

 

Final – Paleta Goma Femenina – Argentina (J. Zair – V. Stele) Vs Francia

 

3er y 4to – Paleta Cuero – Argentina (A. Villegas – M. Alberdi) Vs Venezuela

 

3er y 4to – Frontenis Masculino – Argentina (S. Andreasen – G. Valle) Vs Francia

 

Zona – Paleta Goma Individual Masculino – Argentina (F. Andreasen) Vs Francia

 

 

Mas información, fotos y Videos en FIPV y en la Pagina Oficial de la Copa

 

Los que hacemos Dos Paredes.