SAN LUIS LO HIZO DE NUEVO

Existen en todos los deportes rachas históricas que, en principio, marcan eras. Lo es el caso de Rafa Nadal en Roland Garros con 9 títulos de los últimos 10 (el primero post Gato Gaudio en la épica final ganada ante Coria), las copas  internacionales  del virrey en Boca (en el periodo 2000-2003 jugo 4 finales y ganó 3 copas libertadores), los títulos de Pep Guardiola ganando, en una sola temporada, todos los títulos en juego (Champions League, Mundial de clubes, Liga BVBA, Súper Copa, Copa del Rey)

Además de marcar una era generan una “extraña sensación”. Todos pensamos que el resultado es cosa juzgada. Cada vez que veíamos a Michael Jordan tomar  la pelota en los últimos segundos de un partido “sabíamos” que, luego de un desmarque planificado en el minuto previo, iba a agarrar la pelota y el triunfo para los bulls era inevitable. Cuando MJ lograba lo previsible el relator de la NBA decía “Jordan did it again”, Jordan lo hizo de nuevo

En nuestro deporte está pasando esto. San Luis lo hizo de nuevo y por 13ª vez consecutiva. Todos los que asistieron al Club de Pelota y Esgrima Moreno fueron a ver ganar a San Luis. Sólo Córdoba y Buenos Aires se adjudicaban ser los verdugos de los campeones.

Antes les hablaba de una “extraña sensación” y era el mismo Jordan el que decía “Todos esperan que yo meta la última pelota y ganemos el partido, pero no es nada fácil”. Para llevarse el título, los puntanos, sabían que debían estar al máximo de sus posibilidades. La final fue una muestra de esto. Después de un arrollador 12-2 frente a Córdoba, Nicosia pasó de zaguero y Muñoz  adelante. A partir de allí se vivió la final que todos queríamos. Más allá del resultado final, el altísimo nivel que se vio, en el segundo set, pagó la entrada.

Ambos con las ideas claras. Gabriel no tuvo errores, jugó un “cuadro más adentro” y le dejó el peso del partido a Alfredo. Esto le permitió atajar casi todo lo que Nicosia le tiraba y estar cómodo para definir las oportunidades que se le presentaban. Con el paso del tiempo Gabriel está más definidor, con mejor toque, y con la potencia intacta para definir, con la chapa baja, sus característicos “palos bajos por derecha", mezcla de cortada y dos abiertas. Dijimos que Alfredo llevó el peso del partido, no sólo jugó de igual a igual con dos grandes zagueros como Muñoz y Nicosia, sino que no perdió oportunidad para ser agresivo cuando la jugada se lo indicaba. Cada rebote largo o pelota baja tenia destino de dos paredes. Ganó poco en función a lo que tiró pero las ganadas fueron claves. Y no sólo las ganadas sino las que provocaron errores, sobre todo cuando el partido estaba avanzado y el cansancio de los cordobeses se hacía notorio.

Párrafo aparte para Nicosia. El repertorio fue completo. Cortada, tambour tronco, cruzada por zurda para ganar el segundo set fueron la muestra del nivel del cordobés. Tanto él cómo Muñoz no tienen la suerte de jugar con un delantero del nivel de Gabriel. Quien opta por ir adelante lo hace de gran manera pero un escalón debajo del puntano y eso, en este altísimo nivel, termina por marcar la diferencia. Diferencias mínimas en la definición y defensa que vuelcan el resultado a favor de San Luis.

San Luis lo hizo de nuevo. Seguramente el próximo año la historia vuelva  a repetirse y todos creamos que es cosa juzgada pero no es así. Lo logrado por estos jugadores es histórico y no debemos perder la perspectiva de semejante logro. A veces ser contemporáneo a los mejores no hace perder de vista que estamos viendo historia. Algunos lo valorarán con el tiempo. Desde aquí sabemos que San Luis y los Villegas están escribiendo un gran capítulo de la historia de este deporte. Son 13 títulos consecutivos y no hay más que agregar.

Resultados y Clasificación final Aqui

Con el título, Gabriel Villegas, recupera el N°1 del Ranking Dos Paredes

 

Felicitaciones al campeón y a todas las provincias que participaron del 71ª Torneo Argentino. Fueron 16 provincias las que llegaron a Capital. Esperemos que esta cantidad no baje en las próximas ediciones y se incremente con las Provincias que no participaron.

Los que hacemos dos paredes