Se viene el Mundial – Mexico 2014

Con 350 pelotaris de 18 países, está pronto a disputarse el Mundial Absoluto de Pelota Vasca "Mexico 2014".
El municipio de Zinacantepec, en el conurbano de Toluca, ya está preparado para albergar a las distintas delegaciones, que se darán cita en lo que será el último mundial en el formato Absoluto ya que, aparentemente, es el último en el que se disputan todas las especialidades juntas, en todas las canchas existentes de la Pelota Vasca.
Toluca dispone de 2 Trinquetes, 2 Frontones de 30 mts, 1 Frontón de 36 mts y 1 de 54 mts para la competencia.
El predio, completamente nuevo para la ocación que será el anfitrión estelar del Mundial es "El Palacio de la Pelota" en el que se están ultimando algunos detalles para tenerlo en perfectas condiciones días antes del inicio.

15 disciplinas distintas jugadas en 4 tipos de canchas diferentes serán la atracción de este Mundial Absoluto de Pelota Vasca del 11 al 21 de Septiembre

Las Disciplinas, por Chancha, son las siguientes:

TRINQUETE
- Xare
- Mano Individual
- Mano Parejas
- Paleta Goma Masculino
- Paleta Goma Femenino
- Paleta Cuero

FRONTON DE 30 Mts
- Paleta Goma Femenino
- Paleta Goma Masculino Individual
- Frontenis Masculino
- Frontenis Femenino

FRONTON DE 36 Mts
- Mano Individual
- Mano Parejas
- Pala Corta
- Paleta Cuero

FRONTON DE 54 Mts
- Cesta Punta
 

Los países participantes en la Competencia son:
- Guatemala
- Francia

- España
- Mexico
- ARGENTINA
- Venezuela
- Chile
- Estados Unidos

- Uruguay
- Cuba
- Brasil
- Canada
- Perú
- Costa Rica
- El Salvador
- Bolivia
- Nicaragua
- Italia

La única especialidad en la que jugarán los 18 países participantes será Goma Masculino Individual en Frontón.

 

El equipo Argentino estará participando en 14 especialidades con grandes aspiraciones. En el último Mundial en, Francia 2010, fuimos campeones en Goma Trinquete Masculino, en Cuero Trinquete y Paleta Goma Frontón que se jugaba en parejas. También, cocechamos 2 valiosos Bronces en Goma Trinquete Femenino y en Paleta Cuero en Frontón.

Este mundial no es la excepción en cuanto a polémicas por las convocatorias. Todos los mundiales (de todos los deportes) traen controvercias con respecto al equipo definitivo que viaja a la máxima competencia. Recordamos por ejemplo que, en 2010, dos meses antes de viajar a Francia, se bajó el cuerpo técnico que abarcaba varias diciplinas por diferencias con la dirigencia. A los Panamericanos de Guadalajara 2011 viajó solo un (una) representante de la provincia de Bs As lo cual sonó muy raro. Por nombrar sólo un caso en futbol, recordemos que Tevez no viajó a Brasil 2014, y así pasa casi siempre.
En este 2014 a la típica discusión de quienes tienen que viajar, y en qué disciplina, se coló la interna política que está atravesando el deporte y el tema se hizo aún más duro y mediático.
Creemos que nadie sale favorecido de todo esto, la dirigencia debería buscar una nueva forma de organizar el seleccionado, con un cuerpo técnico o un técnico en jefe que tome las decisiones y sea el responsable de las mismas, con reglas claras y buena comunicanción con los jugadores, las federaciones y la prensa.
En Mundiales anteriores, muchos han sido los casos de jugadores que tenían las valijas hechas y, a último momento, les comunicaban que no iban. En 2010 Dick y Cimadamore fueron los casos más resonantes pero hubo otros. Este año, seguramente, Jorge Villegas y Emiliano Narbaits son los dos nombres más pesados que no viajan al mundial.
De los primeros 12 lugares de nuestro humilde Ranking Dos Paredes, 10 jugadores viajan al Mundial en distintas disciplinas.
Lo de Guillermo Osorio es un caso aparte, porque viaja representando a otro país (Paraguay) y es una verdarera lástima, sobre todo para el futuro porque es un jugador con talento y jerarquía para jugar en varias diciplinas.

En definitiva el equipo que viaja es competitivo, van grandes jugadores, muchos jóvenes con experiencia en mundiales juveniles que llevarán adelante un recambio generacional importante y necesario en algunos casos.

Argentina sigue siendo el candidato principal en Goma Trinquete, de los cuatro que fueron a Francia en 2010 – Gabriel Villegas, Mosca Torres, Jorge Villegas y Alfredo Villegas – solamente Alfredo jugará en Mexico en esta especialidad. De delanteros van Sebastian Andreasen triple campeón Metropolitano y Gastón Inschausti del cual veníamos hablando en esta página que es de los más dominantes en la actulidad en este puesto. El cuarteto lo cierra Santiago Andreasen.
El equipo es joven, seguramente el más joven de los últmos veinte años y más también. Van con la responsabilidad de manter el dominio de Argenitna en el Mundial, tienen el talento, el fisico y la experiencia para hacerlo. Los principales rivales serán los franceses seguranmente y a tener cuidado con Mexico que de local intentará pelear cada medalla.

En cuero trinquete Argentina también defiende el oro conseguido en 2010. Acá se repite la pareja titular de Francia con Gabriel Villegas y Gaston Muñoz. Va un zaguero suplente de lujo como Facundo Andreasen y Juan Pecker adelante con un juego y un físico ideal para esta especialidad. Será duro, acá todo es más parejo, los eternos franceses Cazemayor y  Bergerot, España que viene mejorando año a  año, México va a querer meterse y Uruguay con el talentoso Dufau, quiere una medalla.
Cada partido será una final, quizás sea de las disciplinas que cuenta con mayor número de candidatos. Gabriel va por el tercer oro consecutivo en Paleta Cuero en lo que se refiere a Mundilaes Absolutos y como no confiar.

Las chicas van para dar el salto, en los últimos años se ha achicado la distancia con Francia y España, siempre más fuertes en lo físico, y está la sensación de que se puede dar el golpe. El equipo tiene buenas jugadoras, con roce internacional, habrá que ver si pueden demostrar todo su potencial dentro del trinquete.

En treinta metros, la cosa cambió mucho, lamentablemente sacaron la especialidad Goma Parejas en Hombres donde Argentina dominó en los últimos Mundiales y, siempre, estuvo en el podio. Se jugará mano a mano y, para Argentina, será mcuho más complicado ir por el oro. Javier Nicosia tendrá que poner todo su talento ante un duro España y los locales Mexicanos que acostumbrados al mano a mano en Frontenis y la localía son los candidatos. El Cordobés sabe de esto y mucho, finales, mundiales, es todo conocido para el, pondrá su talento al máximo para pelear duro por el campeonato.
La nueva disciplina es Goma Parejas en mujeres donde todo será nuevo y las chicas argentinas pueden hacer un buen papel.

En frontenis se viaja con un equipo totalmente nuevo, con jugadores jóvenes que van a hacer su primera experiencia. Las buenas actuaciones en Francia tanto en mujeres como en varones (terminaron cuartos en ambos casos) lleva a que el equipo Argentino se tenga que medir en el grupo de elite de la diciplina con Mexico, España y Francia, será muy duro pero servirá para sacar conclusiones para el futuro.

En 36 metros el seleccionado viaja a revalidar una medalla de bronce en palita, el talento de Mario Basualdo y la firmeza de Carlos Dorato saben lo que es subir a un podio y van por el segundo al hilo, esta vez acompañados por Joseba Bilbao y Facundo Kenedy dos jugadores con mucha experiencia en competencias internacionles en varias diciplinas que serán importantes a los largo del torneo. En pala corta Argnetina estuvo cerca de meterse en semi finales en 2010 y este año va por más con un equipo joven pero con mucha jerarquía.

Mano y Xare son las dos especialidades que Argentina siente más ajenas, en las que tenemos muy poca competencia en el país y en las cuales la idea siempre es sumar partidos y experiencia, sumar gente jóven para tener continuidad en las participaciones mundialistas y pensar, en un futuro próximo, pelear un podio.


EQUIPO ARGENTINO PARA MEXICO 2014

FRONTON 36 mts
  Paleta Cuero – Frontón 36 mts
  Carlos Dorato (Entre Ríos)
  Mario Basualdo (Santa Fe)
  Joseba Bilbao (Buenos Aires)
  Facundo Kennedy (Buenos Aires)
  Pala Corta - Frontón 36 mts
  Fernando Berón (Entre Ríos)
  Juan Luis Firpo (Entre Ríos)
  Maximiliano Alberdi (Entre Ríos)
Emiliano Latasa   Emiliano Latasa Monreal (Santa Fé)
  Mano Individual – Frontón 36 mts
Marcos Comas   Marcos Comas (Entre Ríos)
Kevin Mikkan   Kevin Mikkan (Mendoza)
  Mano Parejas – Frontón 36 mts
Marcos Comas   Marcos Comas (Entre Ríos)
Kevin Mikkan   Kevin Mikkan (Mendoza)
  Axel Mikkan (Mendoza)
  Luis Maidana (Entre Ríos)
FRONTON 30 mts
  Paleta Goma Individual – Frontón 30 mts
  Javier Nicosía (Córdoba)
  Federico Isaías (Córdoba)
  Frontenis Masculino – Frontón 30 mts
Jonathan Miranda   Jonathan Miranda (Catamarca)
Diego Painenau   Diego Painenau (Chubut)
Tomás Suárez   Tomás Suárez (Capital Federal)
Rodrigo Aitra   Rodrigo Aitra (Buenos Aires)
  Frontenis Femenino – Frontón 30 mts
Melina Spahn   Melina Spahn (Entre Ríos)
Daiana Domeniconi   Daiana Domeniconi (Entre Ríos)
Lucila Busson   Lucila Busson (Entre Ríos)
  Paleta Goma Femenino - Frontón 30 mts
  Verónica Stele (Entre Ríos)
  Lis García (Buenos Aires)
  Irina Podversich (Entre Ríos)
Sabrina Andrade   Sabrina Andrade (Buenos Aires)
TRINQUETE
  Mano Individual – Trinquete
  Nicolás Comas (Entre Ríos)
Servando Alvarez   Servando Alvarez (Entre Ríos)
  Mano Parejas – Trinquete
  Luis Maidana (Entre Ríos)
  Axel Mikkan (Mendoza)
  Nicolás Comas (Entre Ríos)
Servando Alvarez   Servando Alvarez (Entre Ríos)
  Paleta con Pelota de Goma Femenino – Trinquete
  Verónica Stele (Entre Ríos)
  Lis García (Buenos Aires)
  Johana Zair (Entre Ríos)
  Irina Podversich (Entre Ríos)
  Paleta con Pelota de Goma Masculino – Trinquete
Gastón Inchausti   Gastón Inchausti (Buenos Aires)
  Sebastián Andreasen (Capital Federal)
  Santiago Andreasen (Capital Federal)
  Alfredo Villegas (San Luis)
  Paleta Cuero – Trinquete
  Gastón Muñoz (Córdoba)
  Sergio Gabriel Villegas (San Luis)
  Facundo Andreasen (Capital Federal)
  Juan Pedro Pecker (Buenos Aires)
  Xare – Trinquete
  Miguel Collucio (Capital Federal)
Santiago Gramajo   Santiago Gramajo (Capital Federal)
Nicolas Sanabria   Nicolás Sanabria (Capital Federal)

 

 

Los que hacemos Dos Paredes