Individual – Un nuevo desafío

Nueva Modalidad – Nuevo Desafío

Por decisión de la FIPV, a partir de este Mundial, se retiró la modalidad Paleta con Pelota de Goma en Frontón de Parejas para reemplazarla por la Individual. Las razones nunca fueron del todo mencionadas. Lo que sí, insistimos, es que es una verdadera lástima que se deje afuera una modalidad, con tanta historia, afuera. Goma en 30 metros se juega desde el primer mundial del 54 y si estamos hablando de sumar nuevas especialidades, que está muy bueno, no se entiende por qué sacar una con tanta historia.

Los reiterados éxitos de Argentina en los últimos Mundiales, con Nicosía y Ergueta como emblemas (sumado Marcelo Franco y Gastón Muñoz) se vieron amenazados por esta modificación.

El individial en 30 metros fue la única disciplina en la que participaron todos los países en este Mundial, la gente se prendió y el ganador, Arturo Rodriguez Faisal "Turi" (tambien ganó en frontenis), fue elejido el mejor jugador del mundial. El juego se modificó sustancialmente. Los espacios se abrieron, los golpes de ataque se multiplicaron y la forma física tomó un papel determinante.

La experiencia de los jugadores mexicanos, especialistas en frontenis mano a mano, les permite moverse comodamente en la extensión de la cancha, la anulación del rival y el dominio de golpes de ataque. A esto sumamos a Jorge Frias, jugador español, viviendo en México y adaptado al Frontour.

Para afrontar estos cambios de paradigma, en esta nueva especialidad, debemos cambiar. En concordancia con opiniones anteriores vertidas en nuestras notas, debemos planificar jugadores de gran capacidad fisica, con recursos técnicos variados tanto de derecha como de zurda, que maneje los efectos e incorporen golpes propios del frontenis como poder tirar las dos del fondo de la cancha cuando la pelota pega la vuelta.

El juego cambio. Debemos adaptarnos. Seguramente en las prácticas desarrolladas en el CeNARD estas modificaciones se ven atenuadas por las características del frontón. Mas lento, mas ancho y con mas espacio de contracancha lo que permite salvar pelotas que en las medidas internacionales suben al alambre.

Hay mucho trabajo por hacer. Argentina tiene muy buenos jugadores, Nicosia, los Andreasen, Isaías, Kennedy, A. Villegas, por nombrar sólo algunos, que han practicado y competido en esta nueva modalidad. Queda por ver cual de ellos decide competir en el Individual en el futuro y si se suman nuevos jugadores con características óptimas para este juego. El Seleccionado tiene un excelente entrenador de 30 metros como Angel Armas para planificar en virtud de estas nuevas situaciones y otras que el observe y a nosotros se nos escapen. Confiamos en que se le puede pelear el oro a Mexico y España.

Los que hacemos dos paredes