Pcial de Primera – Ahora Necochea

Fecha accidentada. Para empezar, el Viernes, no se presentó San Pedro, hacia mucho tiempo que no pasaba que faltara una pareja en el provincial de primera, hace que el torneo se vea desprolijo. Se reacomodaron las zonas, una se definió en un mano a mano a partido y revancha, algunos se sintieron perjudicados con el cambio y aunque eso es bastante subjetivo lo cierto es que el espectáculo pierde.

El mano a mano lo jugaron Lezama con Ferreras y Ugartemendia contra los locales con Suarez y Santigo Andreasen, que terminaron pasando por diferencia de sets, ya que ganaron uno cada uno pero, los del Vasco, perdieron en tres y después ganaron en dos. Por la otra zona pasó Chascomús con Angel Valles y Juan del Re, que le ganaron a Ferro con Barzola de delantero y Cimadamore un partido apretado. La zona la completó Villa Gessel con Rebainera y Leopoldo que tendrán la chance de ganar puntos importantes haciendo de local en la tercera fecha.

El Sábado el problema fue el agua, llovió mucho en Tandil todo el día y el techo del trinquete del Centro Vasco no la aguantó y comenzaron a caer goteras en todo el largo sobre la pared de la derecha. Los primeros partidos se jugaron con bastante normalidad, aunque la preocupación estaba de parte de los jugadores y los jueces por algún golpe que podía suceder. Y sucedió, en el tercer partido que estaban jugando Chascomús y Chaves, con Pecker y Osorio, el formoseño corrió una cortada sobre la pared de de la derecha y cuando llegó a la pelota el agua le jugó una mala pasada y se le fue la pierna, el problema fue en la rodilla y se están esperando los resultados de los estudios para ver la gravedad. El partido se terminó y Chaves quedó afuera de la fecha perdiendo puntos importantes en su pelea por el torneo. Chascomús pasó a semifinales.
La fecha se trasladó al club Ferro, la lluvia no paraba y después del golpe los jugadores, jueces y dirigentes decidieron que no se podía seguir jugando de esta manera. La discusión siempre es si hay que esperar que alguien se accidente para tomar este tipo de decisiones, otro comentario que volvió a sonar es de la necesidad de presencia medica en los torneos, en este caso la ambulancia llegó con suma rapidez, pero se había hablado, cuando se chocaron feo Facundo Andreasen y Joseba Bilbao en Loberia hace unos años, que se juega cada vez más rápido y son muchos partidos en dos días y, tal vez, se justifique la presencia médica en el lugar. La cuestión que todo el mundo se trasladó a Ferro con buena voluntad, sobre todo el público que seguía con ganas de ver buena paleta, y vaya si tuvo recompensa.

Después de más de una hora y media de la lesión de Osorio, entre decisión y traslado, se largaron los partidos que quedaban en Ferro, primero Sebastián Andreasen y Facundo Andreasen le ganaron a Ayacucho con Larrelge y Nicosia en cuartos de final, partido sólido, con un zurdo que definió muchos puntos y Facundo mostrando un poco los dientes.

De los repechajes  se jugó sólo uno, Ayaycucho quedó para el Sábado en la próxima fecha directamente por que Chaves no se presento, y en el otro Pehuajó con Mosca Torres y Spindola le ganaron al Vasco de Tandil 7-5 en el 3ero y también jugarán directo en cuartos de final en Gesell.

En semifinales jugó por Necochea Joseba Bilbao en lugar de Facundo y le ganaron a Chascomús en un buen partido, en el que Sebastian ganó, nuevamente, muchos golpes demostrando que estaba muy fino, igual Joseba tuvo que correr mucho. Angel Valle y Juan del Re, que crece día a día, no se la hicieron fácil. La otra semifinal fue la de Juárez con Gastón Inchausti y Narbaits contra Pringles con Sebastian Inchausti y Facundo Kennedy, que había vencido claramente a Pehuajó en cuartos. Fue un partidazo. Se lo llevó Juárez de forma ajustada pero tuvo que dejar la piel, jugó muy bien Sebastian Inchausti y, Kennedy, demostró que esta pasando un muy buen momento, pero el puntero está muy firme y para ganarle un partido hay que jugar mucho… pero mucho.

Y así llegamos a la final, después de una fecha que venía pifiada por todos lados, se dio tal vez la mejor final en lo que va del año. Juárez y Necochea con los Andreasen en cancha, se habían enfrentado un par de veces en el año y el duelo lo había ganado siempre Juarez. Esta vez Necochea sabía que era la última vez que pasaba el tren en el año, perdiendo esta final y con dos fechas por jugar Juárez le sacaba mucha ventaja y la posibilidad de ganar el clausura quedaba lejos, sobre todo por lo firme que se muestran los de Alumni fecha tras fecha. Y fue así, Facundo pegó un grito al comienzo del partido que demostraba que estaba prendido, el zurdo adelante con mucha actitud para defender y muy certero para definir, se pareció mucho a la pareja tricampeona del metro, de esas finales con De la Vega y Cimadamore. Del otro lado Gastón Inchausti ganando muchos golpes, pegando muy duro y con cortadas imposibles y Emiliano llevando todo, jugando bárbaro. El partido tuvo un ritmo y una intensidad impresionantes, varios puntos con la gente aplaudiendo de pie por un par de minutos, tiempo en el que los jugadores aprovechaban a tomar aire porque estaban dejando todo. En uno de los tantos para comentar, Facundo llevó de arriba del share un tambor típico de Gastón que lo saca pique, pared de la derecha y a la tribuna, la pelota no salió tan alta pero se iba sí o sí. Facundo saltó y, antes que picara en el “techo”, metió la paleta, después lo sacaron para la derecha y otra dos paredes al revés y ahí se da el cuerpo contra la reja y la cabeza contra el share, sigue el tanto, nadie aflojó y el tanto se dio para un lado pero ya no importaba, la gente aplaudía y aplaudía.
El partido quedó finalmente para Necochea, el 2do set 12-11. Gastón, que venia de ganar dos cortadas seguidas, intentó una más y se le quedó en la chapa, el público se lamentó porque quería el 3er set, Necochea no, están contentos porque por fin ganan una fecha en este 2014, porque quedan a tres puntos de Juárez en el Clausura, porque dependen de ellos para quedarse con esta parte del año y porque volvieron a jugar muy bien los hermanos juntos.

Ahora hay que ver que pasa en Gesell en tres semanas. Esperamos noticias de Osorio y su pronta recuperación. La paleta sigue con mucho para mejorar en lo organizativo pero sigue siendo un gran espectáculo, la fecha más desprolija del año terminó con, quizás, el mejor partido del año. Así es a veces.

Felicitaciones a Necochea.

+ de resultados de los partidos en http://www.dosparedes.com.ar/2014/10/03/vuelve-el-provincial-de-primera/

Para más http://www.pelotabuenosaires.com.ar/

Los que hacemos dos paredes.