Argentina Campeon Mundial

EL TROFEO POR EQUIPOS

Argentina se subió a lo más alto del podio en la VI Copa del Mundo en Trinquete "Guadalajara 2015".
Y es que el trofeo "Presidente del COI" se entrega al Equipo que termine en la cima del Medallero y, dos oros y un bronce pusieron al seleccionado nacional en los más alto de la Tabla. Meritorio, histórico, buscado, forzado, cada uno dará su vision del asunto, la cuestión que el Equipo se subió a lo más alto del podio y se quedó con el trofeo por Equipos de una Copa del Mundo.

 

Pos País Oro Plata Bronce Total
ARG Argentina 2 1 - 3
ESP España 1 2 1 4
FRA Francia 1 1 1 3
URU Uruguay 1 - - 1
MEX México - 3 1 4

 

EL TORNEO

La organización del torneo fue impecable. La FIPV está en busca de un nuevo horizonte con renovadas expectativas en el desarrollo del deporte. Ahora bien, qué es el desarrollo del deporte? Lo que se vio en Guadalajara es la búsqueda de una nueva identidad, con la presentación de una nueva imagen/escudo que representa a la entidad internacional. También está la búsqueda de reorganizar las competencias internacionales, ahora la Copa del Mundo clasifica al Mundial Absoluto a cada modalidad  y no al revés como lo era antes. Se habla de cambiar el nombre a las Copas del Mundo por uno más adecuado a lo que es en realidad la competencia. Se vio a los equipos con indumentaria que representa a cada país y ya no con las clásicas camisetas rojas y blancas. Transmisión de TV en directo por Internet con varias cámaras a partir de semifinales, con  relatos y cometarios de especialistas tanto en Español como en Frances. Resumenes diarios con videos que dejaban los mejores momentos de cada jornadas. Todos intentos de una mejor difusión del deporte, buscando sumar público.
Da la impresión que para sumar espectadores, sobre todo que no practican el deporte, y nuevos e importantes sponsors el camino será largo y las opciones de mejora son muchas. Por ejemplo, con el tema de la TV, las transmisiones estuvieron mejor que en otras ocasiones, recordamos alguna Copa del Mundo reciente en donde la cámara que trasmitía era fija a la manera de una cámara de seguridad y transmitía sin sonido alguno. En este caso fue mucho mejor, pero muchos, desde Argentinia por lo menos, estuvimos pegados a las transmisiones por la App Periscope (www.periscope.tv) de las chicas que lograban con un celular, una mejor imagen, con mejor plano para que se vea la pelota, redondeando de manera amateur una trasmisión, muchas veces, mejor que la oficial y todos terminamos prendiendo una vela para que al celular de Xio Guillen no se le termine la batería.

 

En el juego podemos decir que no estuvo presente el Xare por falta de equipos, lo que habla del poco interés, por estos días, que hay en esta modalidad en la mayoría de los países. Y Argentina en particular no participó en las disciplinas de mano. Como contrapartida lo que se vio en general en cuanto al juego, fue espectacular. Hay mucho talento y mucha entrega en todas las disciplinas. Todos los países tienen grandes figuras en sus especialidades y han crecido también en las demás lo que hace a todo el torneo mucho más competitivo. El espectáculo que se ve, es de primer nivel.

 

PALETA CON PELOTA DE CUERO

Cuero en trinquete es quizás la especialidad que está más pareja. Argentina, Francia, España, Uruguay llegan a cada torneo con la ilusión cierta de ganar el Oro. Mexico y Cuba en segundo escalón pueden arrimar y ganarle un partido (o varios) a los cuatro de arriba.
En esta especialidad el saque es mucho más preponderante que en goma y los partidos se dan por rachas de uno y otro lado, lo que hace que los pronósticos sean más inciertos todavía.
Argentina participó con un equipo prácticamente nuevo. Después de muchos años, sin Gabriel Villegas de delantero. El hombre de San Luis jugó todas las competencias oficiales internacionales en esta disciplina de los últimos años, salvo los Panamericanos de 2011 que Argentina ganó con Flavio Algarbe y Jorge Villegas. Ganó los ultimos tres Mundiales Absolutos, uno con Jorge y dos con Muñoz, y dominó el juego con su potencia, su saque, su talento y su entrega. En la última Copa del Mundo en Trinquete "Pamplona 2012" no llegó, junto con Jorge, a jugar la Final en un torneo parejo, pero en general fue el delantero dominante de los últimos diez años.
Ahora se viene el recambio, Gabriel fue sólo en goma. Muñoz, otro peso pesado del deporte y la especialidad, pasó de jugador a Técnico de la Selección. El equipo entonces fue con Sascha Vidal y Juan Pedro Pecker, dos delanteros potentes y jóvenes con experiencia en torneos internacionales y con mucho por crecer en cuero, y con Joseba Bilbao y Facundo Andreasen en la zaga, el de Necochea con su entrega, su defensa, su experiencia y el menor de los Andreasen con todo su talento, su físico a pleno y su determinación.
Las posibilidades de oro, como comentamos, estaban intactas. Se jugó bien, y en una semifinal dura con España, Pecker y Andresen no salieron bien pisados en el primer set, jugaron y ganaron muy bien el segundo haciendo pensar a la mayoría que la final estaba cerca. En el tercero España fue mejor y se quedó con el partido. Por el tercer puesto en otro partido difícil, la misma dupla le ganó a Francia quedándose con un meritorio Bronce sumando para Argentina en el medallero general.
El Oro a Cuero lo teminó ganando Uruguay.
Con Gastón Dufau, el seleccionado oriental, venía arrimando en los ultimos años. Es un jugador de mucho talento y oficio para jugar esta especialidad. Habia estado cerca ya varias veces y los uruguayos hablaban, con buenos argumentos, que el hombre es el mejor zaguero del momento. Esta vez se le dio, junto a su compañero Andres "el Chino" Pinto hicieron un gran torneo. Pero es Uruguay, y tiene que ser épico. Gastón recibió un pelotazo en la semifinales que le rompió el pómulo izquierdo. No sólo siguió jugando esa semi, sino, que entró al otro día al trinquete con la cara rota y ganó su final. Huevos, coraje, entrega, ganas de ganar, hambre de gloria o simplemente Garra Charrúa. Y eso que hubo intenciones de dejarlo afuera de la final con pretextos medicos. Artilugios que los dirigentes uruguayos se ocuparon de neutralizar.
Estos chicos están haciendo historia y le rinden honor a los míticos Bernal e Iroldi llevando a Uruguay a los primeros planos de este deporte.

 

PALETA CON PELOTA DE GOMA

La Especialidad de Paleta con Pelota de Goma nos tuvo en la VI Copa del Mundo como los ganadores absolutos de la modalidad. Es la primera vez que el Seleccionado nacional se cuelga el ORO tanto en Masculino como en Femenino.
Argentina es el campeón histórico entre los hombres, pero las chicas nunca habían cantado victoria en una competencia mundialista.

El equipo Masculino llegó a esta Copa (Y a todas las anteriores) como el principal candidato. Siempre con la presión de no haber perdido jamás siquiera un partido y con la expectativa de saber a que altura estaba el resto del Mundo.
Arranque arrollador versus El Salvador, duro contra España, otra vez a batallar contra Chile y primer lugar en la Zona con todos los Sets ganados.
Hasta aquí las formaciones fueron distintas, Gabriel con Narbaits, De la Vega jugando con Alfredo y De la Vega con Emiliano.
La Semifinal sería contra Francia ya que en la otra Zona Mexico dio un tremendo batacazo ganándole comodamente al equipo Galo en 2 sets. Francia tiene a dos grandes jugadores de Paleta que han sabido disputarle a Argentina muy buenas finales a lo largo de estos años. Pero Mexico mostraba que había venido a esta Copa con toda la ilusión de ser la primera en destronar al Seleccionado Nacional.
La Semifinal con la dura pareja de Francia la jugaron los hermanos Villegas y si bien Gabriel sintió molestias físicas desde el principio, Alfredo mostró todo su temple aguantando y atacando casi sin errores para ganar un partido duro.
La final versus Mexico despertaba enorme expectativa entre todo el mundo pelotari.
Rodrigo De la Vega y Alfredo Villegas saltaron a la final en busca del ORO frente a Daniel García y Arturo "Turi" Rodriguez. Mexico llegaba a esta final con un andar arrollador y una confianza extrema en que podían lograrlo.
Argentina tuvo que poner todo, sobre todo en el 1er set, para quedarse con la Victoria (15-13 / 15-9).
La emoción de Rodrigo, y todo el equipo Argentino, en el final pone en evidencia el valor del logro obtenido.

Para las chicas la historia fue un tanto mas dura. Triunfo en dos sets versus Chile y Cuba y un triunfo con muchos condimentos vs España. La semi nos enfrento con mexico. Frente a Rosa y Paulina, historicas campeonas en frontenis, jugaron un gran torneo y llevaron el partido al 9 iguales. Fue para Argentina con un poco de fortuna por 10-9 y camino a la final contra españa que vencio a francia comodamente.

La final fue de Argentina de principio a fin. Con Johana y Lis en gran nivel el triunfo fue mas que justificado y se subieron al podio con la de oro colgada en el pecho por primera vez en la historia

ORO Argentino – Goma Masculino
R. De la Vega – Gabriel y Alfredo Villegas y E. Narbaits
ORO Argentino – Goma Femenino
J. Zahir – Lis García C. – Irina Podversich – F. Burgos

 

LAS FIGURAS DE LA COPA

En cuanto a jugadores destacados podemos mencionar, a lo ya descripto de Dufau:

Arturo Rodriguez Faisal (El "Turi"): Mucho ya hemos dicho de este fenómeno mundial. Fue el mejor en Toluca 2014. Arrasó en frontenis y paleta goma frontón. No conforme con eso buscó consagrarse en una tercer disciplina. La dificil paleta argentina. Su crecimiento y superación dejaron sin palabras a los que lo hemos visto comenzar con el trinquete. A sólo 3 años de empezar a practicar puso en aprietos a la pareja argentina y despegó un juego digno del primer nivel nacional. 

Alfredo Villegas (El "Puli"): Si existe un jugador que no se ve influenciado por las presiones, la cancha, la pelota, el compañero y los rivales es él. Juega al 100 % y de la mejor manera cada vez que le toca representar al pais. Es una seguridad única para cualquier cuerpo técnico. Le tocó consagrarse sin Gabriel en cancha, mas allá del muy buen partido que hizo Rodrigo De La Vega.

Maria Lis Garcia Calderón: Un mundial redondo para ella. Comenzó siendo abanderada del seleccionado. Fue la Primera vez en la Historia que una mujer portó la bandera en la ceremonia inaugural. Con su familia en el trinquete, logró la medalla de oro. Fue la primera vez en la historia que las damas alcanzan el lugar mas alto del podio. Se preparó como nunca y logró el tan ansiado título que, por un punto, se le escapó el año pasado.

 

LO QUE VIENE

 

Este torneo nos deja pensando en Barcelona 2018, con estos resultados Argentina puede ir en búsqueda del Mundial Absoluto por Equipos. Algo que logró sólo dos veces, en Pamplona 1962 con cuatro oros y en Montevideo 1974 con cinco (ver: http://www.dosparedes.com.ar/2014/10/02/medallero-historico/) Podemos ir por cinco oros? Hablamos de que en cuero las chances son parejas para varios, entonces podemos. En goma trinquete, tenemos que ganar en hombre para respetar la historia y con este triunfo de las chicas como no ilusionarnos con el oro en Barcelona. En treinta metros tenemos goma individual, donde Mexico dominó en la Copa del Mundo pero Argentina tiene material para pelear y en el doble de las chicas estamos en el nivel de Francia, España y Mexico. En 36 metros, tanto en palita como en pala corta hemos tenido buenas actuaciones en los ultimos años y estuvimos cerca de meternos en finales así que por que no pensar en medallas. Por lo tanto si se logra un trabajo en conjunto pensando en 2018 estamos en condiciones de ir a pelear un título que sería histórico.

 

Mucho queda por analizar y seguramente existan opiniones diversas sobre un torneo tan apasionante.

Los que hacemos dos paredes