Argentino – Ahora, los Andreasen

Historia. De un deporte “chico”, sí. De un deporte con poca difusión, también. Pero de un deporte que se juega en todo el país, Que tiene más canchas desparramadas en la llanura pampeana que casi todos los demás. De un deporte de tradición, que se juega y se vive de una manera única.

Historia. Eso se vio en Bariloche este fin de semana.

En la pelota paleta los tiempos los marcan “los hermanos”. Los Olite, con Domingo y el “Toto” marcaron una época. La revolución de los Ross, con Ramón, el genio de Eduardo que cambió el deporte y Guillermo que se sumó, marcaron un antes y un después. Los Villegas, con su profesionalismo, su talento, y la mentalidad más ganadora que se ha visto, son tres fenómenos difícil de explicar. Lo que han logrado Jorge, Gabriel y Alfredo no se puede creer. Y ahora los Andreasen, si señor, Facundo, Santiago y Sebastián son la siguiente dinastía de la paleta, se metieron en la historia grande y ya suenan como uno más de “los hermanos” de la Paleta.

Cuenta la leyenda que su mamá, profe de una colonia de vacaciones en Fuerza Aerea, dejaba a los chicos entretenidos en las canchas de paleta del club mientras trabajaba. Quizás nunca imaginó que ese refugio para los tres hermanitos, fueran horas y horas de entrenamiento y formación para tres jugadorazos que han ganado todo lo que se puede ganar.

Ya eran de los grandes, ya estaban, pero faltaba algo, ellos lo sabían, se notaba en la previa, se notó en los festejos, Emoción, desahogo, tensión, descarga, todo junto en un grito que todavía sigue sonando. El Argentino sigue teniendo un prestigio único, se vio este fin de semana, y no tenerlo era una carga. Salvando las distancias es como cuando a Federer le faltaba Rolang Garros, tenía todo, era el mejor, uno de los mejores de todos los tiempos, pero le faltaba ese broche de oro, coronarse en el abierto Francés y quedar completo, que no se pueda decir, "si todo lo que quieras.. pero no ganó en Rolanga". Eso, completar el "ganaron todo", era lo que les faltaba a los Andreasen.

Fueron trece años de Villegas, Muchas veces estuvieron cerca de perderlo, se recuerda una final 25 – 24 con Dick y Cimadamore levantando dos mach point. Con Córdoba en Rosario casi se les va, en Chascomús casi pierden en Semis con Eduardo y Narbaits y en la final se escaparon de una brava con los propios Andreasen, esas entre tantas otras veces que los vieron ganadores. En Bariloche estuvieron 0 – 4 en el tercer set de las semifinales contra Basualdo y Osorio, y otra vez salieron victoriosos. Y la final fue contra los que tenía que ser, después de aquella mencionada en Chascomús, con un mal arranque y una remontada en el primer set que los tuvo cerca de empatar en 11 y ahí… mamita querida!. El segundo set lo pelearon pero esta vez no se pudo. Y los Villegas se fueron como debe ser, con la cabeza en alto, porque son super campeones. Es muy difícil que vuelva a pasar que una provincia, un equipo, domine tanto un torneo Argentino. Son muchos años, es revalidar y revalidar, año a año. No importa la cancha, la pelota, el calor, el frío, la humedad, los rivales, siempre ganar durante mucho tiempo. Parece irrepetible.

Para Capital, y los Andreasen, fueron cuatro años de masticar una derrota dura. En Chascomús se jugó un Argentino especial. Sebastian y Facundo venían dominando el Metropolitano y eran la pareja titular. Llegaron a la final y estaban para dar el golpe. Dominaron en el primer set a Gabriel y Jorge, en el segundo estaban arriba y parecía que el titulo estaba cerca, entró el “Puli” por Jorge y es historia conocida. Luego, diferencias con la Federación Metropolitana hicieron que la revancha tuviera que esperar más de la cuenta, hubo triunfos y títulos de a montones, pero faltaba el Argentino. Ahora la dupla titular en la final formó con Facundo adelante, afianzado en el puesto y envalentonado con el reciente título en la Provincia, y con Santiago de zaguero, que zaguero!!! Jugaron impecable, con intensidad, buscando el punto, defendiendo todo lo que tiraba San Luis, aguantaron anímicamente la levantada de los Villegas en le primer set, y Facundo con unas dos paredes cerro el 12 -10 que fue importantísimo. En el segundo Santiago siguió jugando bárbaro y no se mato una pelota, defiende, “juega para el delantero”, pero de que manera juega, no es que “la pone a buena”, si no que le pone una intensidad que hace que el zaguero contrario entregue la pelota. Y la pelota empezó a quedarle más cómoda a Facundo y cuando esto pasa y el hombre esta enchufado, "fuiste". Y se dio, y vino el ultimo punto, y se ganó, y vino el festejo, ese tan esperado, el que los mete ahora sí definitivamente en el la historia del deporte. Los Andreasen pueden decir que han ganado todo, Metropolitanos, Provinciales, Mundiales, Panamericanos, Copas del Mundo, pero ahora también pueden decir que son campeones Argentinos, y eso si, es todo.

Como para que todo cierre de la mejor manera, Facundo Andreasen fue elegido mejor jugador del torneo, el trofeo se lo entrego nada menos que Eduardo Ross, como dando un testimonio claro de un grande a otro grande. Habrá sido un cambio de posta del mejor a uno que aspira a serlo.
Es, por una gran diferencia, el N°1 del Ranking Dos Paredes.

 

 

 

 

Los Olites, los Ross, los Villegas, los Andreasen. La paleta se cuenta y se vive a través de hermanos y Facundo, Santiago y Sebastián ya forman parte de la historia.


Felicitaciones a Capital por el campeonato.

Felicitaciones a los Villegas y a San Luis, por la trayectoria,  los triunfos y  este segundo puesto que los deja con la frente en alta y la certeza que el año que viene van de nuevo por lo que sienten propio.


Felicitaciones a los Andreasen, a los que juegan y a los que apoyaron siempre, a la familia, amigos y seguidores. Campeones Argentinos!

Felicitaciones a los grandes jugadores que regaron de talento el trinquete del Nahuel Huapi en Bariloche.
Párrafo aparte para Osorio y Bilbao. El primero que sigue demostrando un enorme talento y el segundo, revelación del torneo, que tiene mucho para seguir en los primeros planos del deporte.

Historia… ¿la colonia de vacaciones de Fuerza Aérea sabrá lo importante que terminó siendo para la historia de la Pelota Paleta?

Fotos: Facebook Pelota Paleta Saladillo - Chiwi Giambirtone

Los que hacemos dos paredes.