1ra Provincial en Laprida: La Paleta como motor de crecimiento

Y si es al revés? Y si dejamos de pensar en la paleta como el patio abandonado de los clubes? Y si la paleta deja de ser esa mole de cemento semi abandonada, sucia, húmeda, con poca gente que dan ganas de darle otra utilidad? Y si la pensamos distinto? Esos buffet pelotaris, esos pasillos, esos vestuarios están abandonados porque tienen poca gente o tienen poca gente porque están abandonados? Y si cambia la bocha? Y si nos encontramos con que  la paleta termina siendo el motor de crecimiento de muchos clubes?

Este fin de semana se jugó la tercera fecha del Apertura de primera de la provincia en el Club Jorge Newbery de Laprida. Se llega al pueblo, casi calcado a tantos otros de la zona centro sur de la provincia, con obras de Salomone y todo. El club cerca de la plaza principal como casi siempre, entrada prolija, salón principal con buffet restaurante de primera, cancha impecable. Alguien dice; “Che, pero yo cuando vine a jugar hace dos años esto era nada que ver, quedó muy bueno, cuando lo mejoraron?” y uno de esos locos que laburan en los clubes de pueblo, esos que los ves y te das cuenta que es él y un grupo de amigos que tiran para adelante invirtiendo tiempo y ganas para que el club salga adelante, esos que cuando llegas te atienden como si te recibieran en la casa, uno de esos que recibe críticas y que muchas veces tiene ganas de largar todo y quedarse en la casa pero le ganan las ganas de hacer cosas por el club, uno de esos locos que sueñan con un club mejor que explote de pibes haciendo deporte por todos lados, uno de esos les contesta; “Mira, estaba todo medio abandonado, mal ambiente adelante, acá atrás era un desastre, no venia nadie, se jugaba poco a la paleta, y se estaba viniendo todo abajo. Hace dos años con el tema de que el club volvió a la primera de la provincia en paleta empezamos a laburar, la intención era mejorar todo para recibir a la gente y los jugadores lo mejor posible cuando se juegue de local. Empezamos arreglando la cancha, mejoramos el buffet, ahora para este fin de semana terminamos de acomodar la galería de la reja que antes no podías ni entrar y ahora…¿viste que quedó lindo?. Nos faltan los vestuarios, para el año que viene los vamos a hacer en otro lado, el actual desaparece, volteamos todo y le hacemos un blindex al rebote de la cancha, se va a ver todo desde el buffet, queda todo unido”. Uno que escucha la charla medio de rebote se queda pensando y ya que está también pregunta; “Che, y como va la cosa? Mejoró el movimiento en la semana?” El hombre responde; “Que te parece? Se juega más, la escuelita va para arriba, cambió el ambiente, ahora viene toda la familia al club todos los días a comer, a tomar algo, a pasar el rato. Y con esto de la fecha de primera es como un impulso para el club y también es lindo para el pueblo”.

La paleta un impulso para el club y algo lindo para el pueblo? Y si pensamos que algo parecido pasó en Hipico de Tandil, es decir, vuelta a Primera de la provincia, arreglos en la cancha, buffet y vestuarios remodelados, cambio de ambiente, turnos llenos. Otro caso similar pasa en Ferro de Tandil, cuando se juegue la última fecha muchos se van a sorprender con los cambios y las mejoras que se han hecho ahí, todo con plata que genera la paleta. Y en el vasco de Necochea se suma cada vez más gente a jugar y cambió el ambiente, también porque quedó bárbaro el restaunte de adelante, cual de las dos se dio primero? Y vienen y  te cuentan que en Boca Rauch durante muchos años la paleta sostuvo económicamente a todo un club que le costaba llegar a fin de mes y que hoy por hoy es uno de los principales ingresos de una institución con más de mil socios de los cuales más de cien son de la paleta.

Entonces uno piensa que podemos dejar de pensar la paleta como la vieja mole de cemento fría con unos pocos viejos pelotarias que hablan de otros tiempos mejores. Tal vez podamos pensar que la paleta ayuda a clubes de la Provincia a que mucha gente y sobre todo los chicos vuelvan a tener un espacio para hacer deporte y vida social. Y capas que eso es el logro más importante que puede tener el famoso “Que la paleta crezca”. Quizas el slogan de campaña de todos los dirigentes que conocemos, el famoso “Por el bien de la Paleta”, tiene más que ver con que la paleta colabore en mejorar clubes que con otra cosa, por que en definitiva no es por el bien de la Paleta solamente, es por el bien del club, de la gente, de los pibes, del pueblo en general.

“Que la paleta crezca” ¿que significa? Mejor los dejamos para un proximo post porque da para largo.

Los cuatro jugadores de la final en LapridaAh! También se jugó a la paleta en Laprida, y que paleta. No los queremos aburrir diciendo que los partidos fueron buenísimos, que no se pierdan la próxima y que un partido es mejor que el otro porque ya lo saben. Sólo comentarles que ganó Lezama, De la Vega y Santiago Andreasen se quedaron con la fecha y la punta del campeonato, no les fue nada fácil claro, en cuartos ganaron con lo justo en dos sets a Chascomús, en la semi al Mosca y Jorge Villegas le ganaron 7 a 5 en el tercero dando el resto. En la final estuvieron set abajo con Facundo Andreasen y Joseba Bilbao, jugando en gran nivel lo dieron vuelta y se quedaron con el partido para llegar punteros, dos puntos arriba de ellos, a la última fecha.

Tal vez el triunfo de Lezama no fue lo más importante que dejó la Paleta en el Club Newbery de Laprida este fin de semana. Por ahí la paleta logró otro impulso para seguir siendo el motor de crecimiento del Club.

Para resultados y tabla de posiciones: www.pelotabuenosaires.com.ar

Mas información y muy buenas fotos en Facebook:
https://www.facebook.com/augusto.reboredo.7
https://www.facebook.com/C.A.JORGE.NEWBERY

Nos vemos el 29 de Julio en Necochea, se define el Apertura.

 

Felicitaciones a Indipendiente de Lezma por el triunfo y a Newbery por la organización.

Los que hacemos dosparedes.