Argentino en Gualeguay – Los dueños de la Pelota

Los campeones fueron nuevamente los hermanos Andreasen que se quedaron con el torneo Argentino de Trinquete que se jugó en Gualeguay. De manera clara y contundente el trío que juega por Capital ganó por segundo año consecutivo el torneo más prestigioso del país. Si sumamos el triunfo del año pasado en Bariloche, que los ultimos metropolitanos han sido ganados por ellos y que en la  provincia en 2015 ganó Facundo y el Apertura del 2016 lo ganó Santiago, podemos decir que los Andreasen están dominando el deporte. Sólo Alfredo Villegas, el Puli, logra colarse entre ellos, ganando el individual en Trinquete y, por dos veces consecutivas, el Master Dos Paredes.
Tal vez fue la primera vez que llegaron a un Argentino como favoritos, después de bajar, en 2015, a los hermanos Villegas y su inigualable cadena de títulos en los Argentinos. Está vez llegaban como grandes candidatos y soportaron bien esa presión. Jugaron los tres en gran nivel. Santiago siempre en la  zaga, muy firme y agresivo, sin poder sacar el famoso tambor palco porque en Gualeguay no sale, pero mostrando una solidez impresionante y ganando golpes cuando había que ganarlos, está en un nivel superlativo. Sebastián se convirtió en el jugador de rol (como se dice en basquet) del equipo, entra y hace su papel, juega los partidos que tiene que jugar y en cada pelota hace lo que le pide la jugada, comprende que hoy es el tercero y en la semi y la final acompaña desde afuera pero listo para dar el salto de ser necesario. Facundo es hoy por hoy el mejor delantero del país, de a poco fue puliendo su juego en ese puesto que parecía medio forzado hace unos años y que hoy por hoy lo tiene como el mejor de todos. Hace todo bien, golpea, define, defiende, todo a una velocidad incontrolable y con una mentalidad ganadora que para su juventud es llamativa, sólo a veces tiene algunas lagunas (como este año en provincia) que dejan lugar a que pierda algunos partidos, bienvenido sea sino jugarían todos por el segundo puesto. El año pasado metió triplete en trinquete y este año ya ganó el Argentino, va muy bien en el Metro y en la provincia está un poco atrás pero todavía con chance.  En la zona pasaron sin sobresaltos, sin grandes maravillas pero ya mostrando una solidez y una concentración suprema. En semifinales, contra Buenos Aires, jugaban contra dos viejos conocidos, Gaston Inchausti y Joseba Bilbao juegan y han jugado mucho de compañero con los Andreasen, se conocen de memoria, saben que tira, como defiende y que es lo que piensa cada uno durante cada punto. El primer set lo ganan con claridad, en el segundo levanta mucho el juego Buenos Aires y fue el único momento de duda del torneo para los hermanos, que pasaría en el tercero? En el tercero salieron con todo y de movida pasaron a ganar cuatro a cero para enderezar el barco derechito a la final. En la final quizás se esperaba una revancha con los Villegas pero apareció un  Santa Fe inspirado y rompió los papeles, en el comienzo se vieron sorprendidos por el juego y calidad de Basualdo y Osorio y arrancaron abajo hasta estar 6 – 10, de ahí en más cambiaron el plan, esperaron un poco más para atacar y estuvieron más sólidos para defender y no matarse una pelota más. Se llevaron el primer set de manera ajustada y ya en el segundo Santa Fe no pudo aguantar el nivel de juego y Capital fue claro ganador. Un ganador justo y contundente. Campeón dominante y con todas las letras.

El torneo fue espectacular, el Argentino sigue despertando un interés único en los jugadores y el público. El Club de Pelota Gualeguay estaba preparado para una gala, es un club que siente la pelota con gente que labura y mucho haciendo eventos importantes y con proyectos de crecimiento en el mediano plazo. La gente acompañó con un lleno total como se esperaba.

El nivel de juego fue excelente, el torneo tuvo a los mismos cuatro semifinalistas que en el año pasado, estaba ahí la posibilidad de que Entre Rios de local se pueda meter en semifinales pero no pudo ser. Con Córdaba sin sus mejores representantes, los cuatro de arriba quedaron lejos para el resto y se metieron claramente en la semifinales. Los partidos fueron entretenidos y muy vividos por los jugadores y el público, fue un gran espectáculo.

El partido del torneo fue posiblemente la semifinal entre Santa Fe y San Luis, los hermanos Villegas habían ganado el mismo partido en Bariloche hace un año tras ir perdiendo 0 – 4 en el tercero. Este año Basulado y Osorio estaban con ganas de que no se les escape la oportunidad y jugaron un partido impecable con un alto nivel de pelota, con solidez y agresividad pero muy finos para definir. A San Luis, que entró con Jorge en la zaga, no le alcanzó con la entrada de Alfredo en el segundo set, el Puli no pudo cambiar el ritmo de juego que siempre fue dominado por un Osorio imperial. Tras el triunfo el festejo nos llevó al recuerdo de aquel triunfo de la misma dupla contra Muñoz y Nicosia en Chascomús, ahí fue en cuartos, ahora fue en semis, año a año van en busca de un poco más y puede que de seguir intentándolo se dé algún día.

El dato del torneo fue la transmisión por la Web. Este hombre llamado Marcelo Baumann, este fanático de la paleta que sube y sube material a la web, nos está demostrando que se puede. No se puede hablar más de que la paleta no se puede filmar. Ni siquiera ahora vale decir que la cancha tiene que estar pintada de verde. Buscando las herrmientas correctas se logra una transmisión que se puede seguir perfectamente en vivo desde cualquier lugar del planeta. Con lo cancha pintada de blanco en Gualeguay quedaba la duda de si se iba a ver la pelota, con la cámara en el blindex casi al ras del piso se consiguió un pleno con el cual el partido se veía perfecto. Fue mucha la gente que siguió los partidos en vivo, por momentos había cerca de trecientas computadoras conectadas, si promediamos dos personas por maquina mirando, son seiscientas personas siguiendo el partido por la Web, es mucho más que la capacidad de cualquier cancha. Por otro los videos quedan y son vistos en diferido por muchas más personas, el partido final entre Capital y Santa Fe ya tiene más de dos mil quinientas reproducciones y hasta el video donde Juan Pedro Pecker demuestra su talento con el micrófono ya tiene más de mil visitas. Todo suma, no es lo mismo decirle a un sponsor que su publicidad va a ser vista por 250 personas en un trinquete que decirle que los van a ver dos mil quinientas personas por Internet. Y si los partidos se pasarán en los bufet de los clubes? Y si los chicos de las escuelitas se empiezan a juntar en el club a ver partidos de paleta. Todo puede ser mejorable, lo que no podemos decir más es que no se puede, se puede y se ve. Ahora hay que buscar las mecanismos para que mejorar las transmisiones, profesionalizarlas y que sean continuas torneo a torneo. Por el momento, gracias a Marcelo Baumann de parte de todo el mundo pelotarí.  

El árbitro de la final y de los principales partidos fue el Gallego Font. Justo en Gualeguay donde salió campeón Argentino hace mas de veinte años jugando de local junto a Juan Miró. Donde jugaron una final de más de dos horas donde el Gallego se tiró una palomita que quedó en la historia para llevarle una cortada nada menos que Eduardo Ross y en un punto importante, una palomita que ya es eterna y ya nadie sabe bien desde donde hasta donde fue. Este fin de semana se hablaba que fue desde el cuatro hasta el dos pero puede haber sido desde más lejos todavía, el tiempo dirá. Luis Font es crack, los jugadores los respetan y saben bien que el hombre sabe de paleta y ha estado mil veces en finales y en situaciones donde el juego se pone bravo, saben que se puede equivocar como cualquiera pero no será por falta de conocimiento y mucho menos por falta de honestidad.  

El gesto del fin de semana fue ver a muchos de los jugadores del torneo saludando a los ganadores y a los perdedores de la final dentro del trinquete y muchos otros también difrutando de la cena y de la entrega de premios por mas que los propios objetivos del torneo no se hayan cumplido. Es muy bueno que ese circo ambulante de gente que va de pueblo en pueblo dando espectáculo tenga respeto el uno con el otro y hasta en muchos casos amistad. Adentro de la cancha todos van a muerte y quieren ganar eso esta claro pero afuera se puede ver mucha buena onda entre los jugadores y varios seguidores y dirigentes del deporte. Es sano que varios empiezan a hablar de esta familia pelotari.

El detalle fue ver como inmediatamente después que terminó la final, y sin importar quién ganó y quien perdió, ni autografos ni saludos ni nada de eso, un montón de chicos entraron al trinquete desesperados a darle a la pelota. Corriendo cada uno con su paleta a ver si le podien pegar alguna sólo PARA sacarse las ganas que generan tantas horas viendo a los monstruos del deporte jugar. Nos pasó a todos de chicos, esa ansiedad por entrar y pegarle. Y si sigue pasando y con muchos pibes, podemos decir que hay paleta para rato.

Felicitaciones a Gualeguay por la organización y la atención al público y los jugadores.

Felicitaciones a Capital y los hermanos Andreasen por el titulo y este presente.

El año que viene el Argentino va a Mendoza, quién se lo va a querer perder?

Los que hacemos Dos Paredes