Argentino de Fronton – Cordoba nuevamente campeón

Todo volvio a la normalidad.

El último fin de semana se jugó un lujoso Torneo Argentino de Frontón en Venado Tuerto. La capital de la pelota se vistió de gala para recibir a los mejores jugadores del país en la especialidad de abierta. Una ciudad con historia, un torneo en paralelo de cuero en trinquete con jugadores internacionales, muchos dirigentes, jugadores locales que fueron distinguidos y el presidente de la FIPV incluído dieron un gran marco para un evento de jerarquía.

Siempre se vende y publicita el torneo de abierta, incluído este último, como un torneo muy competitivo y parejo. Nosotros mismos hemos escrito sobre el tema y realmente creeemos que son más las parejas con chances de campeonar de lo que se puede dar en el Argentino de cerrada donde parece haber menos lugar a las sorpresas. El tema es que durante años con los Villegas dominando por completo el Argentino de trinquete, quedó el de Frontón como un torneo más abierto para varias parejas. Y puede ser que sea cierto, que cuando llegan los cuartos de final es más difícil pronosticar quien pasa. Las canchas también son diferentes entre sí y puede beneficiar a unos u otros. Pero la verdad también es que Córdoba con Nicosia a la cabeza ha dominado el torneo en los ultimos años. Pero cuando lo ponemos en perpectiva ya son 9 de los últimos 10 en los cuales el campeón es Córdoba. Y de esta manera cobra una mayor relevancia aún el titulo conseguido por Bs As en 2015 con Diego Fernandez y Pablo Sanchez.

Nicosia es el dueño del Frontón. Ha ganado finales de delantero con Ergueta, ahora de zaguero con Isaias (como en aquella recordada final en Ramirez 2014 donde se lesionó Ergueta durante el juego y Javier pasó a la zaga) es un jugador que domina la especialidad. Su técnica y conocimiento del juego lo hacen un jugador que lleva los partidos de la mejor manera y se para bien en todas las canchas, juega los puntos importantes con un aplomo que tienen pocos y con una puntería que no tiene nadie, gana puntos increibles y con gran efectividad. Sus compañeros son un gran apoyo y Javier ha sabido adaptarse con cada uno de ellos, incluso con diferentes posiciones.

En Venado Tuerto y bajo un sol agobiante con altas temperaturas los cordobeses dominaron a todos los rivales, incluso jugando una final perfecta en la que Doratto y Firpo, de gran torneo, no pudieron hacer demasiado. Fue claro el triunfo y merecido el campeonato.
 

Hay Córdoba y Nicosia para rato en los Argentinos de Frontón, veremos si seguimos hablando de que es un torneo parejo en las próximas ediciones o si marcamos en él a un claro favorito.

Por ahora parece que todo volvió a la normalidad.

Felicitaciones Córdoba por el torneo y Venado Tuerto por la organiación.
Foto: Venado Deportivo

Los que hacemos Dos Paredes.