Clausura de Primera – Ferro un campeón memorable

Fue una definición espectacular. Llegaron cinco parejas al Super Sábado con chances concretas de quedarse con el torneo, nunca había pasado. Una vez que se definieron los semifinalistas, se terminaron las especulaciones, el que ganaba la fecha ganaba el Clausura para jugar la final anual contra Lezama, ganador del Apertura.

El marco no pudo ser mejor, el trinquete de Ferro, lleno desde el viernes, el sábado desbordó las tribunas para ver la definición con una enorme cantidad de simpatizantes alentando a los locales, en una ciudad que está respirando paleta como nunca, con cuatro trinquetes llenos de pelotaris y un par de frontones donde también se juega mucho. Mucho ambiente para una fecha final que va derecho a la galería de fotos del club.

Y fue todo para los locales. Este año apostaron por Emiliano Narbaits para acompañar a Gastón Inchausti y Emiliano apostó a un cambio grande dejando Alumni de Juárez después de una vida representándolos. La apuesta era grande para todos, la pareja campeona del Anual en 2014 quería volver a pelear por el título. Los resultados durante el año fueron desparejos, no pudieron encontrar la regularidad necesaria en el Apertura y quedaron varios puntos debajo de Lezama. En el Clausura ganaron la primer fecha y de ahí mantuvieron el primer puesto pero sin terminar de cerrar buenas actuaciones y llegaron a la última fecha en la primer posición con varios pisándoles los talones y con algunas dudas en el juego.

Emiliano parejo como siempre, con probablemente el mejor sobrebrazo de derecha de hoy en día. Cuando lo jugadores de primer nivel comienzan a hablar de su admiración por el golpe de algún jugador, es por que realmente se destaca, y se escucha mucho en los vestuarios y en las rejas de lo trinquetes a jugadores hablando de ese sobrebrazo. Desde ahí lleva el juego, con la derecha con su sobrebrazo sobresaliente, con sobre pique y con aire, con una salida del rebote que siempre tuvo buen efecto para ponerla al pique, pero que ahora le da un poco más de rosca y le apunta al tambor logrando a veces sacar el ascensor al palco o en la mayoría incomodar al delantero. Además lleva todo, pasa al delantero y no se lo ve respirar mal nunca, pareciera que puede jugar todo el día con el mismo ritmo e intensidad. Todo eso sumado a su inteligencia y conocimiento del juego, Emiliano sabe cuando tiene que jugar para él y cuando para el compañero, y cuando Gastón está encendido hace lo que tiene que hacer, jugar para el compañero.

Gaston Inchausti no venía teniendo un gran 2016, algo irregular, no lograba cerrar buenas actuaciones en las fechas de la provincia y en el argentino quizás el objetivo en principio era meterse en la final y no se dio. Todos sabemos de lo que puede ser capaz Gastón. Su talento y su potencia son inigualables. Los puntos los tiene en la mano. En 2014 cuando ganó el provincial junto a Emiliano había logrado ser un poco más paciente y tener mayor regularidad en el juego, él mismo lo admitió en diferentes notas de esa época. Y siempre hablamos que si lograba regularidad sería muy difícil jugarle. Pero el 2016 venía esquivo, quizás Ferro peleó el Apertura y llegaba puntero a la última del Clausura más por la regularidad y el juego de Emiliano que por el nivel de Gastón.
Se venía la definición de local, con la familia, los amigos, los socios y los dirigentes alentando y metiendo presión. Ya en el primer partido Gastón demostró que estaba prendido, dejó sin chances a Basualdo y Rabas Acuña. En semifinales Ferro le gana bien a Pecker y Nicosia y la final con Necochea estaba para cualquiera. En el primer set de la final el partido fue parejo, de gran nivel los cuatro jugadores y con el tanteador diez iguales Facundo ganó dos golpes fenomenales y Ferro quedó set abajo. A partir de ahí fue un concierto de Gastón pocas veces visto. Emiliano lo llevó a Joseba cada vez más para atrás y cuando la pelota quedaba adelante era punto. Se puede ver en el "relato" por twitter de la FPPBA, o en los videos subidos a Face por —-Isasmendi, Ferro en el segundo set ganaba ocho a tres y los ocho tantos los había hecho Gastón. Y en el tercero que estaba tres iguales y que fue siete a cuatro, de los siete tantos seis fueron golpes ganados por el delantero de Tandil. Decimos seis de siete. Decimos que Facundo y Joseba no erraron nada, es difícil ganar esa cantidad de puntos en cualquier categoría y mucho más en primera y muchísimo más difícil si enfrente esta Facundo y Joseba. Cascadas, dos paredes, bajadas por zurda, cortadas de aire y de sobrepique, piso y a la galería, san sebastian, repertorio completo y sin errores. Actuación memorable de Inchausti frente a su gente.

Memorable quiere decir que merece ser recordado y claro que esta actuación lo será.

Se viene la Final Anual en Juárez. Se parece en algo a aquella de 2013, porque es en Juárez y porque se enfrentan por un lado De la Vega y por otro Narbaits. En esa oportunidad  también fue Ferro, pero fueron Rodrigo y Barzola los que viajaron al club Alumni a jugar por el titulo anual y se lo quedaron al ganarle a Gabriel Villegas y Emiliano. Ahora Ferro va nuevamente a esa definición, esta vez con Gastón y con Emiliano de su lado. Ahora Rodrigo va de la vereda de enfrente, jugando por Lezama y con Santiago Andreasen de compañero, el zaguero busca ni más ni menos que su primer campeonato anual de la Provincia. Será una final para alquilar balcones. De pronóstico cerrado. No hay nada para especular, un partido, el que gana es campeón.
 

¿Quién te parece que ganará la Final Anual de la 1era Provincial?

  • Ferro de Tandil (Gastón Inchausti - Emiliano Narbaits) (72%)
  • Independiente de Lezama (Rodrigo De la Vega - Santiago Andreasen) (28%)
Cargando ... Cargando ...

Felicitaciones a Ferro por la fecha y el Clausura.

Veremos una definición imperdible el 17 de Diciembre en Juarez.

Los que hacemos Dos Paredes.