Provincial de Primera – Ferro campeón no se cambia

Muchas cosas se mantienen y otras cambian año a año en la primer categoría de la Provincia. Este año más allá de los tradicionales ascensos que refrescan algunas parejas, algunos clubes se reforzaron y tienen parejas para jugar por el campeonato. Veamos algunos puntos que dejó la primera fecha en Boca Rauch

El torneo esta aceitado, el formato de viernes y sábado que se repite desde hace años sale casi solo. Tanto jugadores, como dirigentes y público se mueven naturalmente durante todo el fin de semana. Partidos, horarios, cuadros, entradas, premios todo sale naturalmente lo que hace sencilla la tarea del club organizador y también esa manera natural en que se desarrolla la competencia le da una seriedad necesaria para que tanto jugadores y público se vayan satisfechos.

El nivel es de locos. Siempre hablamos que el provincial año a año fue subiendo el nivel de competencia y este año no fue la excepción. Las cuatro mejores parejas del año pasado se mantuvieron y hay dos que se volvieron más competitivas para meterse en la pelea por las fechas y los campeonatos. A partir de cuartos de final el nivel es de primerísimo nivel. Podemos decir que de las seis parejas preclasificadas para la próxima fecha, todos, los doce jugadores que van a participar, jugaron por lo menos una vez el Master Dos Paredes. Lo que habla del nivel de competencia y la calidad que se ve en cada partido.

Dos categorías. Como nos imaginábamos este año puede que sea más desparejo entre las 6 parejas de los viernes y las 6 que esperan desde los sábados. Los viernes hay grandes jugadores y el espectáculo es muy bueno también. En esta fecha jugaron nada menos que Gabriel y Jorge Villegas por nombrar a los dos más representativos, pero parece que a partir de ahora será difícil que uno que llegue desde el viernes pueda mantenerse o, dicho de otra forma, pueda ganar algún partido el día sábado. De la Garma con Marito Basualdo y Bruno Di Luca pasaron y tuvieron buenas actuaciones pero no les alcanzó, los dos partidos del viernes también pesan. Habrá que ver, siempre los Viernes es un torneo durísimo y parece una competencia aparte, este año el escalón parece más alto veremos si alguien puede subirlo.

Que jugador. En la noche del viernes muchos preguntaron por un jugador nuevo, más bien medio viejo, pero para la mayoría desconocido. Choel Choel no tenía su dura dupla de hermanos Raimondo, esos pelados ásperos que no dan un punto por perdido, las corren todas y son muy difíciles de doblegar. En la zaga si había un Raimondo pero adelante había uno que no era pelado, no era rústico, claramente no era Raimondo. Y cuando arrancaron los partidos todos lo miraron como “a quien trajo este muchacho”, pero el delantero ganó una cortada por zurda y ya cambiaron las caras, ganó unas dos paredes y todos pensaron “ah juega”, ganó tantos de todos los colores y demostró su calidad en cada jugada y la gente terminó aplaudiéndolo de pie. El suplente era Juan Perales, ahora todos quieren que lo traigan todas las fechas.

El clásico. Ferro de Tandil salió campeón del ultimo provincial. Hípico de Tandil armó una pareja para pelear el campeonato, Sebastián Andresaen y Guillermo Osorio jugaron un torneo barbaro, vinieron desde el Viernes y el Sábado jugaron una barbaridad para pasar cuartos y semifinales en partidos durísimos y estar cerca en la final para caer en el tercer set. Todos hablaban de que son una pareja que calza justo uno con el otro y que podía sumar mucho pero había que demostrarlo en la cancha, y claro que lo hicieron y prometen dar pelea por todo el año, en la próxima de local y sin partidos encima desde el Viernes son candidatos a estar nuevamente entre los de arriba. Se armó un lindo clásico de las sierras que promete más partidos y finales durante el año en un torneo que se presenta parejo y que cada partido, cada punto vale un campeonato. 

El campeón. Mientras se iba armando esta temporada en la primera de la FPPBA y se veían los parejones que se venían armando fue imposible no hacer comentarios al respecto en cualquier charla pelotari de cualquier club de la provincia y del país.
El Mosca y el Puli eran candidatos de muchos, como comentamos antes Seba Andreasen y Osorio también estabán en la conversación y por supuesto pensar en, por lo poquito que se le escapó el año a Lezama, este año Rodrigo y Santiago vendría con todo. Ni hablar de Facundo y Joseba que pelearon hasta la ultima fecha el Apertura y el Clausura del 2016 y lo mucho que suman juntos además de que, ambos, cada día juegan un poquito mejor.
Pecker y Nicosia pelearon el 2016 y con el presente de Javier en los trinquetes sumado a que Juan ya tiene encima otro año más de experiencia en esta "jóven" carrera los ponía sobre la mesa de candidatos.
En muchas de esas charlas, sin exagerar, cada uno ponía a su candidato para este arranque pero a los que se nombraba timidamente, de estas 6 parejas fuertes, era a Ferro con Gastón y Emiliano, los últimos campeones. Suponemos que un poco puede ser porque está todo dicho, otro poco puede ser porque, en otros años, les ha costado un par de fechas meterse en ritmo o simplemente porque el ejercicio habitual, en estas charlas, es encontrarle rival al campeón.
Y la verdad que este año entraron con bastante más rodaje. Ambos viven en el interior y los partidos que habitualmente se hacen de preparación por la zona metropolitana, para ellos es muy difícil poder jugarlos.
Por lo que, casi que solamente, les quedaba la competencia para ponerse finos. En 2017 arrancaron en Marzo jugando el Master Dos Paredes, no jugaron juntos pero los puso en competencia. Luego, ya sí juntos, jugaron la 1er Fecha de la Elite Metropolitana (Este año con similar formato al de la FPPBA), también estuvieron en varias exhibiciones de primer nivel por el interior y por supuesto que todo eso se notó en esta 1er fecha en Boca de Rauch.
Ganaron 3 partidos durísimos el Sábado para poder quedarse con esta 1era fecha. Emiliano estuvo muy firme, había que hacer mucha memoria para recordar su ultimo error cuando se estaba por definir la final pasadas las 21:30 de un Sábado lleno de paleta del 1er nivel. Firme, fino y sin errores, nunca respirando con la boca abierta. Jugadorazo.
Gastón estuvo intratable en ataque, es de todos el que más beneficiado se ve con este nuevo formato del metropolitano, ahora no regla "inactividad". El desparramo que armó durante el partido de semifinales, contra el Mosca y el Puli, fue descomunal. Y por supuesto también durante varios pasajes del partido de 4tos y en la final después de un primer set donde casi no pudo tocar la pelota, a partir del segundo empezó a ganar puntos para, en el tercer set, dominar el juego completamente.
Y lo que suman, Gaston y Emiliano juntos juegan más que la suma de las partes. Se llevan bien, se entienden, se complementan.
Parejon es el campeón y, este año, desde la primera fecha.

Cambios. Hay nuevos animales en la selva pero el rey sigue siendo el león. Por ahora todo cambia menos Ferro campeón.