La pelota vasca en su laberinto

Todos los deportes están buscando su lugar en el mundo, tratando de captar la atención de más espectadores, más y mejores patrocinantes, mayor difusión en los medios de comunicación, mejores contratos televisivos. Todos corren atrás del futbol o intentan despegarse de la gran mole del deporte (no norteamericano) que, en los últimos tiempos, le ha sacado una gran ventaja en todos los aspectos a los demás. Incluso, el fútbol, ha demostrado sus falencias organizativas en el último mundial de Brasil con infraestructura sin terminar y escándalo en reventa de entradas, pero la calidad del juego, la pasión en las tribunas y la de millones de televidentes tapa todos los errores y hacen, al fútbol y a la FIFA, reyes del deporte.

Por ejemplo el basquet FIBA intenta despegarse del futbol y complementarse mejor con otro monstruo del deporte como la NBA (http://canchallena.lanacion.com.ar/1726003-cambios-profundos-como-hara-la-fiba-para-despegarse-del-futbol-y-acercarse-a-la-nba )

En el tenis, otro deporte global, se está hablando de cambios en las diferentes competiciones (http://www.deportesonline.com/noticia/copa-davis-seguira-igual-pero-ricci-bitti-suena-co_20140910131740.aspx ).

En estos momentos, se está jugando el mundial de voley en Polonia y, por lo menos en Argentina, la difusión es casi nula, sólo los que practican el deporte siguen los partidos y ven los resultados en páginas especializadas.

Si los grandes deportes globales tienen sus inconvenientes organizativos, de difusión y participación en el mercado del entretenimiento, la pelota vasca no será la excepción, está claro.

El Mundial Absoluto de Mexico comenzó con varios problemas en cuanto a la infraestructura, los que más quejas tuvieron fueron los españoles, así lo reflejaban algunos medios:

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/13/deportes/pelota/desastre-mundial

http://www.reporteindigo.com/deportes/indigo-fan/mexico-reprueba-como-anfitrion

Quizás los casos más salientes, de este caos, fueron que los jugadores de Jai Alai se negaron a jugar el primer día tras la inauguración porque ni la malla protectora del público estaba en condiciones y no garantizaba seguridad. La competencia de Frontón 30 metros comenzó en otro club. En trinquete, también se postergó un día el inicio de la competencia, la luz de la cancha es muy mala, hay quejas de jugadores y la pelota en la trasmisión de tv no se ve. El vicepresidente de FIPV renuncia en plena competencia avergonzado de los que está pasando. Y mucho más.

Un deporte que quiere crecer no puede tener estos inconvenientes básicos. La FIPV delega casi por completa la organización del torneo a la sede que se le adjudica la competencia, desde la infraestructura, la difusión, la transmisión de los partidos, la web oficial, de esta manera puede salir casi todo bien como en Pau 2010 o casi todo mal como en Toluca 2014. La FIPV trendrá que tener mayor control en el futuro del “producto” Pelota Vasca en su máxima expresión cómo lo es el Mundial Absoluto.

La construcción de canchas está claro que lo debe llevar adelante la sede, hasta la FIFA delega ese item (porque es el más costoso), será cuestión de tener mejor control y mayor responsabilidad de todos.

En cuanto a difusión, las webs de los principales mundiales son de las de las federaciones, FIFA.com, FIBA.com por ejemplo, desde ahí sale la información oficial de los torneos no de páginas locales. La trasmisión de partidos onLine es fundamental para la difusión del deporte, la producción necesaria para trasmitir Pelota Vasca no es muy costosa, con tres cámaras, buena luz de la cancha y una web organizada con un calendario entendible basta para que los seguidores de los diferentes países se prendan a una pantalla a seguir el torneo. En los últimos mundiales ni siquiera la gente tiene claro el sistema de competencia y que instancia se está jugando en el partido que esta viendo. No lo encuentra. La actualización de resultados es muy precaria también. El seguidor “cambia de canal”.

Se eligieron nuevas autoridades en México esta misma semana. Se le adjudicó, a Barcelona, el próximo Mundial de 2018, pero no sabemos si ese va a ser Mundial Absoluto o que forma tomará. Se hablaba que éste era el último Mundial Absoluto y que después, cada Copa del Mundo, sería un mundial, es decir no se sabe que se le ha otorgado a Barcelona.
Una de las razones para terminar con los mundiales absolutos era que la cantidad de disciplinas y participantes sigue aumentando y las delegaciones son cada vez más numerosa por lo tanto la logistica del torneo y la organización de los partidos en pocas canchas se complica cada vez más. La verdad que es lindo el Mundial Absoluto, todas juntas las diferentes modalidades, por ahí una opción que se comentó, y es buena, es que todos los países vayan a las Copas del Mundo de cada especialidad y los mejores cuatro de cada una jueguen el mundial absoluto. Sería al revés de cómo se hace ahora.

Los dirigentes deportivos muchas veces le echan la culpa, de la falta de entusiasmo del público con su deporte, al reglamento del mismo. Es que el reglamento es lo más fácil de cambiar dentro de la organización. Paleta Goma en 30 metros hombres por parejas es aburrido porque es largo, además mi pais no gana, entonces saco la especialidad de un plumazo, es fácil. Pero antes de cambiar el reglamento hay infinidad de cosas por mejorar para que el público vea los partidos. El béisbol debe ser de los deportes que menos cambio su reglamento desde sus comienzos, y bastante simple que es, y año tras año las franquicias crecen y crecen, el juego es el mismo que a principios de siglo veinte pero todo alrededor cambió.

Por otro lado, está claro que que los mejores exponentes del deporte deben participar de los torneos que organiza la FIPV, que los profesionales no puedan jugar estas competencias atrasa treinta años, desde que el  Drem Team de la NBA participó de Barcelona 92 la discusión quedó cerrada, en Argentina sólo en el Rugby hay gente que está a favor del amateurismo pero la inercia del deporte los va derrotando. Que bueno sería tener a Pablo Fusto jugando por Argentina en Pala Corta, cuanto más fácil de vender el torneo puede ser teniendo a los mejores exponentes de Mano y Jai Ali compitiendo.  

Mark Cuban, gerente de los Dallas Mavericks, dijo “No podemos garantizar que el equipo ganará, lo que garantizamos es que la vas a pasar genial”. Si pelota vasca quiere crecer tiene que dar más y mejores espectáculos a sus espectadores dentro de la cancha y a los que los siguen alrededor del mundo, no perderse en internas políticas y ventajas competitivas.

Nosotros, en Argentina, estamos buscando nuestro Leon http://www.dosparedes.com.ar/2013/10/19/calendario-esperando-un-leon/ ojalá la FIPV encuentre el suyo y la Pelota Vasca se convierta en un gran deporte.