Nuevamente Córdoba

Final:  Ergueta – Nicosia (Córdoba) VS Verón – Dorato (Entre Ríos)  – Foto: Paralelo 32

No es fácil revalidar títulos, ya lo sabemos, ya lo hemos dicho una y mil veces con los Villegas en el Trinquete. En menor medida, ya que son 8 títulos consecutivos contra 13 de los puntanos en el trinquete, Córdoba lo hizo de nuevo.
De la mano de Javier Nicosia, un jugador extraordinario en cualquier cancha pero que en el frontón es, sin dudas, el mejor de todos. Por supuesto que no lo hizo solo. La dupla natural, la conforma con Fernando Ergueta, zaguero zurdo que juega perfecto para Javier. Ellos han ganado todo en la "abierta". Argentinos, Panamericano, Mundial… TODO. Por si esto fuera poco, a ellos se le suma Federico Isaías, delantero jóven en ascenso al cual vimos este año en el Mundial de México como suplente de Javier en la modalidad Goma Frontón Individual. Un delantero agresivo que vuela dentro de la cancha. Esto les permiten variantes que hacen a Córdoba aún más peligroso. Javier puede jugar adentro con Fernando, Isaías con Fernando o lo que han debido hacer en las últimas 2 finales argentinas, Isaías adentro con Javier de zaguero.

En la Ciudad entrerriana de Ramirez, en el Frontón del Club Atlético Racing se disputó, entre Jueves y Sábado pasado, el 59º Campeonato Argentino de Frontón. 14 equipos de 10 Federaciones se dieron cita para la máxima competencia de la especialidad.
Un candidato, Córdoba. Varios con la esperanza de destronarlo. Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires sonaban como principales amenazas.
Entre Ríos con parejas de primerísimo nivel y con la condición de local, San Luis con los Villegas, que están jugando mucho en este tipo de canchas y tenían la espina de la derrota en 4tos de final del año pasado y, Buenos Aires, con jugadores consagrados dispuestos a dar batalla. Pero no pudieron con Córdoba.
Los cordobeses se florearon por todo el torneo hasta la final. Hasta allí no habían perdido ni un solo set.
Triunfos cómodos en la Zona versus Capital y Salta. Triunfo, en 2 sets, en 4tos de final vs Entre Ríos B (Zapata – Firpo), reeditando la final del año pasado. Triunfo, en 2 sets, por semifinales vs San Luis con los hermanos Villegas hasta llegar a la final esperada por la mayoría de los presentes.
Y es que el equipo "A" de Entre Ríos (Dorato – Verón – Clementín) no sólo era local sino que estaba jugando en gran nivel. Sólo que a la final llegaban luego de una durísima batalla de semifinales contra la pareja "A" de Buenos Aires (Fernandez – Kennedy – Del Ré) donde los entrerrianos tuvieron que levantar una desventaja de 3-6, en el 3er set, para quedarse con el pase a la final.
Y la final arrancó con un claro dominio entrerriano. Carlitos Dorato y Juan Verón le dieron durísimo manejando el primer set a su antojo sobre la dupla que, a esta altura, era conformada por Javier Nicosia y Fernando Ergueta.
Cambio en Córdoba, entra Federico Isaías de delantero pasando, Javier, a jugar en la zaga… y todo cambió.
Isaías vuela y Javier es un monstruo. Hizo muchos tantos pero, sobre todo, dominar el juego.
Junto con el dominio cordobés, se sintió el cansancio de Entre Ríos que llevaba mayor tiempo en cancha dada la ajustadísima semifinal que habían jugado momentos atrás. Y eso fue pan comido para los múltiples campeones. Segundo set adentro y un 3er set que, rapidamente, se volcó a favor de Federico Isaías y Javier Nicosia consagraron a Córdoba como Campeón y a Javier Nicosia como el mejor jugador del Torneo.
 

Resultados en: http://www.dosparedes.com.ar/2014/11/15/argentino-de-fronton-en-ramirez/


Clasificación Final:
1º) Córdoba 'A' (Javier Nicosia – Federico Isaía – Fernando Ergueta)
2º) Entre Ríos ‘A’ (Alexis Clementín – Carlos Dorato – Juan Verón)
3º) San Luis (Gabriel Villegas – Jorge Villegas – Alfredo Villegas)
4º) Buenos Aires 'A' (Juan Del Re – Diego Fernández – Facundo Kennedy)
5º) Entre Ríos ‘B’ (Emanuel Zapata – Fernando Berón – Juan Firpo)
6º) Entre Ríos ‘C’ (Mauricio Farías – Ignacio Wagner – Héctor Rubén Markel)
7º) Salta (Rubén Rojas – Esteban Pérez Cardozo – Miguel Rojas)
8º) Mendoza (Mauro Sidoti – Carlos Erreguerena – Emmanuel Comeglio)
9º) Córdoba 'B' (David Puente – Manuel Quiroga – Juan Nicosia)
10º) Capital Federal (Tomás Suárez – Lucas Pallotta – Lucas Valdéz)
11º) Buenos Aires 'B' (Andrés Rabas Acuña – Pablo Sánchez – Mariano Cid)
12º) Corrientes (Pablo Voss – Eduardo Mendiburo – César Fonseca)
13º) Santa Fe (Lisandro Selva – Javier Yukobsky – Ariel Oene)
14º) La Pampa (Eduardo Balent – Marcos Roig – Sergio Carro)

 

Los que hacemos Dos Paredes