Cambio Generacional

En una de las últimas notas, donde comentábamos la fecha de la Provincia de Bs As, hablábamos de los jóvenes que habían participado en la dos jornadas de Chaves, dos con poca experiencia en primera, uno de ellos debutante. Eso nos llevó a pensar en el mediano plazo, y que es lo que se viene en los próximos años en la pelota.

En estos momentos tenemos, quizás, una de las mejores camadas de jugadores en competencia de élite, en una edad ya madura pero con mucho hilo en el carretel todavía. No queremos caer en comparaciones, como siempre decimos la batalla contra el pasado está perdida de antemano, sabemos que en los ochenta había cien jugadores de primer nivel, en los setenta más todavía y que en los cuarenta la paleta era tan o más popular que el fútbol. No es esa la discusión que pretendemos dar. Lo que sabemos es que en estos momentos tenemos muchos jugadores muy buenos y varios de ellos pueden entrar en charlas con los top de la historia.

Hablemos de los zagueros. Contemos, Alfredo Villegas, Facundo Andreasen, Santiago Andreasen, Emilano Narbaits, Guillermo Osorio y Juan Firpo todos jugadores menores de 30 años que están en distintos momentos de sus carreras. Algunos han logrado más cosas que otros, pero sabemos que todavía tienen mucho por dar en goma trinquete y también en otras especialidades. Si sumamos a Facundo Kennedy y Juan del Re (el menor de todos y que tiene el potencial para meterse en ese grupo de jugadores), tenemos ocho jugadores de primer nivel por varios años más. Podemos recordar una nota de hace muchos años cuando pronosticábamos que teníamos zagueros para rato y creemos no habernos equivocado, en la nota se ve que cuatro de estos jugadores con alrededor de 20 años ya habían ganado muchas cosas a nivel nacional e internacional y si contamos desde ese momento al día de hoy los trofeos que suman se nos llena la vitrina.

 

Seguramente, muchos opinen que nunca serán ni la sombra de Ramon Ross o Gerardo Romano, tampoco van a ser ni Sether, ni el “Manco” de Teodelina, tampoco Domingo Olite, ni el “Gato” Defeo y, por supuesto, que jamáz serán mas que Muñoz ni Jorge Villegas. La discusión está perdida de antemano…

Pero volvamos al recambio. Si a estos ocho zagueros que nombramos le sumamos a Muñoz y Nicosia que son Muñoz y Nicosia nada más y nada menos y seguirán siéndolo hasta que ellos quieran. Si sumamos también a Jorge Villegas que no tiene mucha continuidad de competencia pero si él lo decide y se pone a tono puede hacer un desastre. Y si además sumamos a Joseba Bilbao que también tiene más de treinta, pero para que lo corran del lugar que se ha ganado van a tener que jugar un rato largo, tenemos a doce zagueros que ocupan la mayoría de los casilleros de los torneos de elite metropolitana, provincial y nacional y, también, ocupan la mayoría de los lugares de las diferente modalidades de la Selección Argentina. Será una dura tarea para los muchos y buenos jóvenes que viene atrás poder meterse en esa conversación grande. De los veinte zagueros que hay entre elite metropolitana y provincial de primera (algunos se repiten) solo Kevin Cano es Sub 22, es el único que se pudo meter en la élite por el momento. La base de Sub 22 es grande, quizás es más numerosa que en la camada anterior, y tiene buenos jugadores. La pregunta es si serán capaces en los próximos años de pelearle títulos o posiciones en las selecciones a la camada que los antecede.

Entre los delanteros, es otro el panorama. Los torneos Aperturas de la metro y la provincia de este año tuvieron a siete delanteros de más de 35 años. Todos de diferentes niveles en la actualidad y de trayectorias muy distintas pero está claro que ya no están en el pico de su nivel y que en el mediano plazo van a ir dejando lugares para los más jóvenes. Eduardo Ross es único, nadie puede imaginar otro jugador que con 56 años siga jugando, compitiendo y ganando cosas en la elite del deporte, el decidirá hasta cuando, mientras tanto le estaremos agradecidos de que nos siga regalando magia. De la Vega y Mosca Torres son dos jugadores de la misma generación y los últimos baluartes de una época en donde los Dick y los Larregle dominaban el metro y la provincia, los dos fueron y son parte de la elite de la pelota  y aunque siguen siendo dos talentos únicos y siguen ganando (lo pueden seguir haciendo) podemos decir que su proyección en la competencias de elite no es a largo plazo. Gabriel Villegas fue el uno durante muchos años y sigue jugando en gran nivel. Ya tiene muchos años en competencia y mil batallas encima. Por juego y mentalidad competitiva, sobra para seguir dando pelea. Deberá resetearse al mejor estilo Federer y encontrar la motivación donde sólo grandes como él pueden hacerlo y llegar a la cima que supo conocer. Otros tres con más de treinta y cinco, en estas competencias, son Martin Krenz, Mario Basualdo y Mariano Suárez. Hoy en día la elite de los delanteros pasa por  Gaston Inchausti, Facundo y Sebastián Andreasen, entre los tres se han repartido los últimos torneos Masters, Metropolitanos, Provinciales, Argentinos y mundiales en el puesto de delantero. Muy cerca está Juan Pecker, que sin tener los recursos de los dos primeros anteriores, a fuerza de empuje y mentalidad se quiere meter entre los top. Ya ganó dos Master en 2015 y 2016 pero ahora va por los peces gordos, provincial y metro. Ya se metió en la selección y deberá luchar por mantenerse. Ese escalón también lo acupaba Sebastian Inchausti que hoy por hoy está alejado del puesto y jugando de zaguero en la segunda de provincia y la 1A del metro, pero que si vuelve de delantero en algún momento será un jugador importante sin dudas. Da la impresión que en este puesto va a haber “más lugar” para que se meta rápidamente la siguiente generación, por eso la gran noticia de las buenas actuaciones en el provincial de Jeronimo Butti y Joaquin Rodriguez, ya probaron que pueden jugar y pueden ganar partidos en primera y mezclarse muy bien con los top. El año pasado Camilo Ibarra ya tuvo su experiencia en primera logrando buenas actuaciones para Hipico de Tandil.
También hablábamos de delanteros hace un tiempo:

 

Continuando el análisis de los jugadores jóvenes, nos referiremos en esta oportunidad a los delanteros. Atrás quedó el análisis reflejado en la nota publicada en dosparedes “tenemos zagueros para rato”. Ahora es el turno de los jóvenes valores…

Sabemos que hay jugadores con mucha proyección en ambos puestos, a los ya mencionados podemos sumar: los Maldonado, Stabon, Lujan, Garcia, Fernandez, Baltar, Berruezo, Molteno, Andres Villegas, Cardozo y otros tantos. Son alrededor de 20 jugadores que siendo sub 22 podrían mezclarse (según el compañero) en partidos de alto nivel en estos momentos, la cuestión es que se hagan un lugar propio en el deporte.  Veremos, y vamos a disfrutar,  cómo se va dando la inserción de estos jóvenes en la elite de las distintas competencias y el seleccionado, lo cierto es que tenemos buena paleta para rato.